Diputados convierten en Ley proyecto regula Salarios

Los legisladores no recibirán dietas ni viáticos por asistencia a las sesiones y a las reuniones.

Por Jhonatan Liriano

Después de un intenso debate de más de dos horas, la Cámara de Diputados aprobó y convirtió en ley el proyecto de Regulación Salarial del Sector Público, tal como lo recibió del Senado. La pieza, entre otros aspectos, crea un sistema de remuneración común para los tres poderes del Estado y los organismos financieros y no financieros de rango constitucional; limita el cobro de viáticos e incentivos; establece criterios para la fijación y aumento de sueldos; prohíbe la entrega de tarjetas de crédito a funcionarios; pone un tope a los ingresos de los principales servidores públicos; y ordena la revisión periódica de los sueldos.

Su aprobación contó con el voto de 99 legisladores, 78 del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), 16 del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y cuatro del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Votaron en contra Juan Hubieres, del Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (Miuca); Guadalupe Valdez, de Alianza por la Democracia (APD);  Ángel Ramírez, del PLD; y los perredeístas Víctor Gómez Casanova, Néstor Cruz y Rafael Abreu.

Según el vocero peledeísta, Víctor Suárez, la ley pasa al despacho del presidente Leonel Fernández para que sea promulgada en las próximas horas, de manera que el presidente electo Danilo Medina comience su gestión teniendo desde el primer día un nuevo marco normativo de las remuneraciones públicas.

“No existe ley perfecta. Y para que no tengamos ningún tipo de reglamentación, prefiero votar por ésta, que incluso servirá para que la oposición tenga un marco a partir de cual reclamar al presidente Danilo Medina”, argumentó Nelson Arroyo, el único miembro de la bancada perredeísta que respaldó de pie el proyecto, concebido por el presidente del Senado, Reinaldo Pared, junto con el senador de San Pedro de Macorís, José María Sosa, el Ministerio de Administración Pública, y el representante técnico del gobierno entrante, Gustavo Montalvo.

Algunos representantes, como los perredeístas Eugenio Cedeño, José González y Víctor Gómez Casanova, alegaron que el proyecto viola 11 artículos de la Carta Magna, que establece la autonomía presupuestaria de entidades como el Banco Central, los ayuntamientos, el Poder Judicial y la Junta Central Electoral.

Legisladores como el peledeísta Henry Merán afirman que la Constitución, en su artículo 144, se encarga de ordenar la creación de una ley general de remuneraciones para funcionarios y empleados de todo el sector público.

Préstamo para cabildo de SDE

Los diputados aprobaron ayer un préstamo de RD$300 millones de parte del Banco de Reservas para la construcción del Palacio Municipal del Ayuntamiento de Santo Domingo Este. El financiamiento se justifica en que el cabildo opera con precariedad por falta de un espacio adecuado.

Diputados PLD, PRD y PRSC critican senadores

Antes de discutir la Ley de Salarios, diputados del PLD, del PRD y del PRSC aprovecharon el escenario para despotricar contra los senadores que la semana pasada criticaron a la Cámara por modificar el proyecto legislativo.  De todas las voces, quizás la del perredeísta Cristian Paredes fue la que enfrentó con más intensidad la “doble moral” de los miembros del Senado, a quienes acusó de recibir beneficios millonarios a través del Fondo de Asistencia Social y de las supuestamente vigentes fundaciones clientelistas de la cámara alta.

Fuente: El Caribe

Leave a Comment