Espaillat vence a Linares en primaria para el Senado estatal

Adriano Espaillat

En una reñida contienda, el senador estatal, Adriano Espaillat derrotó a su oponente el asambleísta demócrata, Guillermo Linares en la primaria para el Senado estatal, este jueves.

 El nombre del senador estatal de Nueva York Adriano Espaillat volverá a estar en la papeleta en las elecciones del próximo noviembre tras derrotar hoy, por partida doble, al asambleísta Guillermo Linares en una de las campañas más controvertidas de las primarias demócratas en la ciudad.

Espaillat había acumulado cerca de la medianoche el 65 % de los votos en el distrito senatorial 31, al que representa hace dos años, y que volvió a dar su voto de confianza al legislador, que contó con el apoyo del gobernador Andrew Cuomo y toda la maquinaria demócrata.

“Creo que éste es un tiempo de reflexión, de reconciliación, de sanar todos los malestares”, surgidos durante la campaña, dijo Espaillat en declaraciones al canal 41 de la cadena Univisión.

“Llamo a todos los demócratas a unirnos para reelegir al presidente Barack Obama”, agregó Espaillat rodeado de cientos de seguidores que celebraban esta noche su victoria y que ya pronto comenzarán el proceso para enfrentar las elecciones de noviembre.

El distrito 31 incluye el Alto Manhattan, donde radica la mayor comunidad dominicana fuera de su país, que tuvo que decidir entre dos de los suyos, ambos son inmigrantes que se han destacado por su activismo y han hecho historia en Nueva York: Linares, cuando en 1991 llegó al Concejo convirtiéndose en el primer dominicano electo en la ciudad, y Espaillat, cuando en 1996 fue el primero en la Asamblea estatal, silla que ahora ocupa Linares.

Con esta contienda, Espaillat, que el pasado febrero perdió en su intento de derrotar en primarias al veterano congresista Charles Rangel, no sólo venció a su compatriota, sino que su protegida, Gabriela Rosa, se impuso sobre Mayra Linares, la hija del asambleísta que aspiraba a sustituir a su padre en la legislatura estatal.

De esta forma, Rosa se convierte en la primera dominicana en aspirar a la asamblea estatal y en el caso de Nueva York, quien gana la primaria también gana las elecciones de noviembre, por lo que ya muchos celebran su victoria.

La campaña entre Linares y Espaillat fue subiendo de tono al punto que el senador llamó “traidor” a Linares por haber apoyado a Rangel en las primarias de febrero, lo que alegan dividió el voto evitando así que el dominicano se convirtiera en el tercer congresista latino por el estado de Nueva York.

Las primarias demócratas dejarán al parecer un sinsabor también para la asambleísta Naomi Rivera, de El Bronx y origen puertorriqueño, que esta noche perdía frente al agente de bienes raíces Mark Gjonaj, de origen albanés.

Rivera acudió a las urnas en medio de un escándalo por denuncias de presuntamente haber contratado en sus oficinas legislativas a dos hombres con el que se alega tenía una relación sentimental, sin que ninguno de los dos tuviera la preparación profesional para ello.

Las denuncias, que hizo uno de los dos hombres, motivó que la Fiscalía General iniciara una investigación de las denuncias.

Otros senadores y legisladores latinos no tuvieron problemas para revalidar en las urnas.

 

Fuente:  Terra.com (Agencia EFE)

Leave a Comment