Evacuación obligatoria en zonas de riesgo en R.Dominicana, ante paso “Isaac”

Santo Domingo, 23 ago (EFE).- Las autoridades de socorro de la República Dominicana se declararon hoy en “sesión permanente” ante la llegada de la tormenta tropical “Isaac”, que pasará por el país a partir de mañana convertida en huracán, y dispusieron la evacuación “obligatoria” de las personas que residen en zonas de riesgos.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informó durante una rueda de prensa en el Palacio Presidencial que algunas bandas nubosas asociadas a “Isaac” ya están afectando el Canal de la Mona, que separa al país y Puerto Rico, y pronosticó “valores acumulados de lluvias significativos”.

Ceballos, quien participó en una reunión de las entidades de emergencias con el presidente del país, Danilo Medina, aseguró: “nos hemos mantenido en sesión permanente” ante la evolución del fenómeno que, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., se adentra en el sureste del mar Caribe avanzando por el sur de Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

La misma información indicó que “Isaac” amenaza con pasar sobre la República Dominicana y Haití, que comparten la isla La Española, convertida a partir de mañana en huracán.

Por su lado, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del país elevó a 22 el número de provincias en alerta roja (máxima), mientras que las otras 10 se encuentran en amarilla (intermedia).

Asimismo, el director del COE, Juan Manuel Méndez, ordenó la evacuación “obligatoria” de los residentes en zonas de alto riesgo en las demarcaciones bajo alerta roja, y advirtió, también en la comparecencia en el Palacio Nacional, que “no debemos descuidarnos” ante el fenómeno.

También, informó, que las Fuerzas Armadas activaron su plan de contingencia, y que instituciones como la Defensa Civil, la Cruz Roja, los ministerios de Obras Públicas y Salud Pública, así como el Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos “están a disposición de la población” para responder ante una eventualidad.

El CNH de Estados Unidos detalló hoy en su boletín de las 15.00 GMT que “Isaac” se encontraba a esa hora a 15,6 grados norte de latitud y 65,4 grados oeste de longitud, a 320 kilómetros al sur-sureste de San Juan y a 575 kilómetros al este-sureste de Santo Domingo, la capital dominicana.

En las últimas horas los vientos máximos sostenidos de “Isaac” se han reducido ligeramente, hasta rondar los 65 kilómetros por hora, y su velocidad de desplazamiento se aproxima a los 24 kilómetros por hora.

Su trayectoria sigue siendo hacia el oeste (275 grados), pero se espera que en las próximas horas gire hacia el oeste-noroeste, para continuar en esa trayectoria al menos hasta el sábado.

Los meteorólogos creen que el centro de “Isaac” pasará hoy por el sur de Puerto Rico y que estará cerca de la costa sur de República Dominicana y Haití el viernes. EFE

Leave a Comment