Facebook debuta en bolsa con poco brillo y problemas

Facebook Las acciones de Facebook apenas avanzaron 23 centavos desde su apertura de $38.

El sitio web Facebook visto desde un navegador de internet en Lavigny, Suiza, mayo 16 2012. Facebook fijará el jueves el precio de su oferta pública inicial (OPI) con la que espera captar más de 16.000 millones de dólares tras recibir una sólida demanda, lo que anticipa una fuerte alza de la acción cuando comience a negociarse el viernes en el Nasdaq.

Para ser una compañía que cambió radicalmente las estrategias corporativas y las relaciones sociales en el mundo entero, Facebook tuvo un muy modesto debut en el Nasdaq que además estuvo marcado por problemas técnicos que limitaron la subida de la acción.

Las acciones de Facebook se ubicaron apenas unos centavos por encima del precio de la oferta pública inicial, 38 dólares, después de abrir con una subida de un 11 por ciento.

Facebook colocó sus acciones en el techo del rango de precios que había previsto e incrementó el tamaño de la oferta, con lo que se convirtió en la primera empresa estadounidense en salir a la bolsa con una valoración superior a los 100.000 millones de dólares.

El joven fundador y presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, que retiene el voto de control de la compañía y cuya fortuna personal está ahora valorada en unos 20.000 millones de dólares, inauguró las transacciones simbólicamente en la sede de la empresa en Silicon Valley en la mañana.

Usando su tradicional sudadera con capucha, Zuckerberg tocó la campana flanqueado por la presidenta de operaciones de la empresa, Sheryl Sandberg, a quien los inversores dan el crédito por llevar disciplina corporativa a un negocio iniciado en un dormitorio universitario de Harvard hace ocho años.

El fundador abrazó y chocó su mano con Sandberg y otros empleados en celebración, tras apretar el botón remoto que hizo sonar la campana de apertura.

Las afueras de las oficinas de Facebook estaban abarrotadas con fotógrafos, más de 12 camiones de televisión y un helicóptero de noticias sobrevolando la zona.

Fuera del mercado Nasdaq en Nueva York, una multitud también festejó, mientras funcionarios del operador de mercado intentaban superar dificultades técnicas relacionadas con el enorme volumen de operaciones.

El problema dejó a los inversionistas por más de dos horas sin saber si sus órdenes de compra o venta habían sido ejecutadas.

Facebook estableció un nuevo récord de transacciones para una empresa debutante con más de 515 millones de títulos intercambiados.

LA SEGUNDA

Considerando la ejecución plena de todas las sobreasignaciones, como se espera que ocurra, la OPI de Facebook recaudará 18.000 millones de dólares, el segundo monto más grande en la historia de Estados Unidos y por lejos el mayor para una empresa de internet.

El debut de la acción se dio un mercado débil y los operadores dijeron que el desempeño más flojo del esperado en el primer día refleja el agresivo aumento en el tamaño de la oferta que hizo la firma, que fue del 25 por ciento.

Las previsiones de analistas para el primer día de la acción apuntaban a un alza en el precio de entre un 10 y un 50 por ciento.

“El aumento en el tamaño fue un enorme factor negativo para nosotros”, dijo Tim Ghriskey, jefe de inversiones de Solaris Asset Management, que señaló que canceló algunas órdenes.

A 38 dólares por acción, Facebook cotiza a más de 100 veces sus ganancias históricas en comparación a las 14 veces de Apple Inc y a las 19 veces de Google Inc.

“Tenemos a algunas personas no muy contentas allá afuera”, dijo por su parte Wayne Kaufman, estratega jefe de mercados de John Thomas Financial, un corredora minorista de Wall Street.

“Tenían esperanzas de que Facebook estuviera considerablemente mejor. Apuesto a que hay muchos decepcionados en el mercado”, concluyó.

Entre los analistas circulaban las constantes preocupaciones respecto al potencial de Facebook de generar ingresos a largo plazo.

La OPI, que se espera cree más de mil millonarios “en papel” dentro de la compañía, ha recibido una amplia cobertura de los medios y ha generado esperanzas de un auge en las ventas de todo tipo de productos cerca de la sede de la empresa en el área de la Bahía de San Francisco, desde bienes raíces hasta automóviles.

Los empleados de Facebook esperaron el inicio de las transacciones desde el jueves en la noche con una “hackathon” -un encuentro de programadores que trabajan en proyectos paralelos que a veces se convierten en aplicaciones importantes- en la sede de la compañía en Menlo Park, California.

Fuente: noticias.terra.com (Reporte de Edwin Chan; Editado en español por Javier López de Lérida/Gabriela Donoso)

1 Comment

    Leave a Comment