¡Fume usted, déjeme el cabo!

Nuevos detalles de la piñata de Leonel en torres El Progreso.

Cada apartamento está valorado en 5,8 millones de pesos. Para facilitar la “compra”, el Gobierno entregó un subsidio de 2 millones de pesos a cada adquiriente. De modo que el precio se redujo a 3.8 millones de pesos.

 Por Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Toda persona tiene derecho a una vivienda, y si ese derecho está garantizado el Estado tiene la responsabilidad de hacer que se cumpla. El gobierno de Leonel Fernández, antes de entregar a Danilo Medina la presidencia de la República, distribuyó 180 apartamentos para las clases medias, especialmente los que no tienen vivienda propia.

Algunos de los beneficiarios tenían años a la espera de que el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) les incluyera en los sorteos que hace de apartamentos contraídos por el gobierno, para pagar precios módicos. Otros sencillamente aprovecharon la proximidad con funcionarios encumbrados y tuvieron la suerte de entrar en la lista de los privilegiados.

Muchos son empleados del Estado, como es el caso de los jueces de las altas cortes, o empleados de diversas instituciones públicas. Otros son personas jóvenes, con poco tiempo de trabajo y con buenos salarios, que podrían perfectamente adquirir en el mercado sus viviendas, si no es que ya las tienen. Hay otros casos, muy dolorosos, que tienen vivienda propia y que fueron incluidos para recibir beneficios por su proximidad con funcionarios del gobierno.

El proyecto costó 1,080 millones de pesos y fue inaugurado por el presidente Leonel Fernández el año pasado. Hubo presión para la distribución de los apartamentos, y la directora del INVI, arquitecta Alma Fernández, debió emplearse a fondo para manejar las presiones y los intereses en juego, en especial tomando en cuenta que el presidente Fernández dejaba el poder.

Cada apartamento está valorado en 5,8 millones de pesos. Para facilitar la “compra”, el Gobierno entregó un subsidio de 2 millones de pesos a cada adquiriente. De modo que el precio se redujo a 3.8 millones de pesos, de los cuales el adquiriente pagó la suma inicial de 900 mil pesos. Los restantes 2.9 millones fue financiado por el Banco de Reservas.

El gobierno, en este caso, aplicó una política de flexibilidad máxima para que las personas beneficiadas recibieran los apartamentos.

De acuerdo con una lista publicada por el diario Hoy, este lunes, entre las personas que recibieron el beneficio de comprar, con las facilidades ya citadas, los apartamentos, se encuentran varios jueces de diferentes organismos y jurisdicciones:

“Jueces. Entre los jueces  beneficiados con  apartamento están Ysis Berenice Muñiz Almonte, jueza de la Corte de Apelación del Distrito Nacional;  Rosalba Onelia Garib Holguín, coordinadora de los Juzgados de  Instrucción; y Román Jáquez, juez suplente del Tribunal Superior Electoral.

Además, Katia Miguelina Jiménez Martínez, del Tribunal Constitucional; Juan Hirohito Reyes Cruz,   Frank Soto y Francisco Antonio Jerez Mena, de la  Suprema Corte de Justicia;  Manuel Ulises Bonelly,  de la Tercera Sala Corte Apelación Distrito Nacional; y Rodolfo Alberto Espiñeira Ceballos, segundo  sustituto del Procurador  General.

Funcionarios y allegados.  En este renglón están  el nadador Marcos Aurelio Díaz Domínguez, viceministro de Deportes; Clenis Yojanis Peralta Zorilla, funcionaria de la Dirección General de Aduanas; Conrado Pericles Peguero, subtesorero; y Manuel Serrano, viceministro de Medio Ambiente.

Sigue Ligia Josefina Cardona Melo, hija de Ligia Amada Melo, Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. También está Dania  Altagracia Marcano, secretaria de su despacho.

Figuran además Emilio Mena Castro, director   hospital Robert Reid Cabral; y Marino Berigüete, exembajador en Paraguay; Carmen  Reneida  Reyes, consultora jurídica del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep);  Adairis Castillo Lluberes, exempleada del Despacho de la Primera Dama; y Fanny Rafaela Medina Rodríguez, empleada Jurisdicción Inmobiliaria.

También Ana Rita Espejo, viuda de Quilvio Cabrera, alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Alianne Katherine Lugo Pimentel (26 años), hija del también  dirigente de ese partido Casimiro Norberto Lugo; Eddy Zapata, cónsul dominicano en Miami, Estados Unidos; y Nelson Alejandro Ledesma Pérez, exviceministro de Salud Pública.

También figuran  el general de la Fuerza Aérea Juan Manuel Puig Hernández, el coronel de la Policía Eufemio Nicolás Peña y José Ramón López Peralta y  Catherine del Carmen Florentino Candelier, ambos  del Ejército Nacional. En el listado también se encuentran Amín Vásquez Castillo, hijo del diputado perredeísta Rafael Vásquez.

Funglode. Entre sus  empleados que recibieron apartamento están Alejandra del Pilar Sandoval, quien también es directora ejecutiva de la Asociación de las Naciones Unidas. Del Pilar es mexicana nacionalizada dominicana y lleva 10 años residiendo en el país.  También están Yamilé Eusebio y  Gisselle de los Milagros.

En el listado  están algunos directivos y exdirectivos del Colegio de Abogados, propietario del terreno donde se levantaron las torres.

Antonia de la Rosa C. de Encarnación, que es profesional de la psicología y que está vinculada por sus servicios a la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, recibió también el beneficio de adquirir uno de los apartamentos.

Más conexiones con los beneficiarios

Otros beneficiarios son Isis Altagracia Pina Durán, José Joaquín Legar Durán, Rhaysa L. Martínez Durán, Christian Guillermo Castro Durán, todos relacionados familiarmente con una familia de funcionarios del gobierno.

En la lista de beneficiarios está, además, Juan Francisco Pérez y Pérez,  un abogado de los tribunales de la República, hermano del presidente del Colegio de Abogados, José Fernando Pérez Vólquez.

Chanel Mateo Rosa Chupany, funcionario del Seguro Nacional de Salud (SENASA) está en la lista. Ha sido un funcionario eficiente y con salarios dignos. Lo mismo ocurre con Guaroa Guzmán, dirigente del PLD y quien ha desempeñado varios cargos en la administración tributaria.

Mildred Irlenia Guzmán Madera, fue una persona cercana al profesor Juan Bosch, recibió también la propiedad de uno de los apartamentos. Como le fue vendido a la señora Catherine del C. Florentino Candelier, responsable de la Galería de Arte de Funglode y trabaja directamente con Yamilé Eusebio.

Josefina Bernardina de las M. Reynoso Chicon, también aparece en la lista de los beneficiados, pero es la responsable de la coordinación del Centro de Seguridad y Defensa de FUNGLODE, y en el Palacio Nacional trabajaba el mismo tema.

Leave a Comment