Gobierno promueve compromisos contra violencia a mujeres: Promesa de Hombre

El presidente Danilo Medina encabezó este jueves el acto de proclamación de la declaración de compromiso de las instituciones que integran la Comisión Nacional de Prevención y Lucha contra la Violencia Intrafamiliar  (CONAPLUVI), la cual se comprometió a continuar  impulsando y a fortalecer la ejecución de políticas públicas, planes, programas y proyectos que garanticen la adecuada aplicación de las leyes y normativas vigentes para la prevención de la violencia contra la mujer.

La declaración de compromiso del CONAPLUVI fue leída por la ministra de la Mujer,  Alejandrina Germán, quien dijo, además, que la iniciativa se inscribe dentro de la campaña  Únete para Poner Fin a la Violencia Contra la Mujer, y que procura fortalecer losvínculos de articulación institucional para poner en marcha estrategias más eficaces para la prevención, detección, atención y sanción de la violencia intrafamiliar y contra las mujeres.

El acto de lectura fue encabezado, además del presidente Medina, por  la primera dama Cándida Montilla de Medina, por los ministros de la Presidencia, Administrativo y de la Mujer, Gustavo Montalvo, José Ramón Peralta y Alejandrina Germán,  respectivamente, y el procurador general de la República, Francisco Dominguez  Brito.

Una por una, Germán dio lectura a la Declaración de Compromiso de las dieciséis entidades que componen la CONAPLUVI,  y afirmó que se adhieren al compromiso del presidente Medina cuando proclamó, durante su discurso de toma de posesión en agosto pasado,  que “asumimos  la responsabilidad de desarrollar un esfuerzointegralpara erradicar esa horrible lacra que nos avergüenza, que es la violencia intrafamiliar y de género”.

Además, promete dirigir y coordinar su accionar junto a las comisiones de género del Congreso Nacional, el Poder Judicial, la Junta Central Electoral, los gobiernos locales, la sociedad civil y la sociedad dominicana en su conjunto.

Germán abogó por un Código Penal coherente con el principio constitucional contenido en el artículo 42  acápite 2 de la Carta Magna que “condena la violencia intrafamiliar y de género en cualquiera de sus formas”.

CONAPLUVI  lo integran los ministerios de la Mujer, Educación Superior, Ciencia y Tecnología, de la Juventud y de Salud  Pública, respectivamente.

También la Procuraduría General de la República, la Procuraduría Adjunta en Asuntos de la Mujer, Procuraduría Fiscaldel Distrito Nacional, Procuraduría Fiscal de la Provincia Santo Domingo, el Consejo Nacional Para la Niñez y la Infancia, la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, la Policía Nacional, la Coordinadora de Apoyo a la Mujer de Santiago y la Asociación Dominicana Pro Bienestar de la Familia.

PROMESA DE HOMBRE

Al término del acto, el maestro de ceremonia, José Guillermo Sued, dio lectura al documento Promesa de Hombre, el cual deberá leerse a partir de mañana en todas las instituciones públicas y privadas.

El documento en cuestión dice así “Prometo asumir diariamente, de forma responsable, mi hombría, demostrando que puedo ser hombre sin herir física ni emocionalmente  a una mujer.

“Por lo que me esforzaré aprender algo nuevo en el lenguaje del amor, ayudando a preservar su dignidad, respetando su derecho a no ser violentada.  Esto me ayudará a ser un verdadero hombre”.

Fuente: presidencia.gob.do

Leave a Comment