Gradas vacías en los primeros partidos del Centrobásket

“Yo me imagino que para los juegos de los cruces en el fin de semana y en una posible final entre Puerto Rico y República Dominicana debe haber más de 8,000 personas”.

Mucho azul Las gradas del Coliseo de Puerto Rico apenas han tenido público en los primeros partidos del Centrobásket. (Primera Hora / José L. Crúz Candelaria)

¿Por qué hay tantos asientos vacíos en el Choliseo durante el Centrobásket?.

¿Será por la situación económica, por la falta de calidad competitiva de algunos equipos o por que los juegos van por televisión?

¿Tendrá que ver la transmisión de la serie final de la NBA?

Posiblemente, es una mezcla de razones, según varios entrevistados ayer en el Coliseo José Miguel Agrelot.

“Son muchos factores, no sólo uno. Sin descartar la parte del impacto económico, hay que considerar que usualmente la gente no asiste en masa a los partidos que no está en acción el quinteto anfitrión, que en este caso es Puerto Rico. Y aún cuando está Puerto Rico, la gente prefiere asistir a los juegos más importantes”, sostuvo el vicepresidente de la Federación de Baloncesto, Ricardo Carrillo.

“Eso sin contar que todos los partidos están accesibles por televisión, que la calidad competitiva de un Centrobásket no es la misma que la de un Preolímpico y que también hay que competir con la serie final de la NBA”.

La parte económica también fue señalada por el dirigente de los campeones Indios de Mayagüez, Eddie Casiano, que apuntó al exceso de baloncesto en estos meses como un posible problema.

“Hay que acordarse que venimos de una temporada de Baloncesto Superior Nacional con 30 juegos por equipo en 64 días, 10 juegos de round robin en 15 días, más semifinales y finales en 11 días. Y eso sin contar con el Centrobásket femenino”, dijo Casiano.

“Es mucho baloncesto corrido y no todos los bolsillos aguantan. Arecibo ni en finales llenó su coliseo completo y en Mayagüez, cuando subieron los precios, no logramos volver a llenar el coliseo hasta la final. En el caso de las taquillas para este Centrobásket están bien baratas, a precios similares a los de BSN y con cuatro juegos por día. Pero eso no incluye comidas y bebidas, así que eso hay que tomarlo en cuenta”.

Actualmente, los juegos en horas de la tarde suelen tener entre 200 y 300 fanáticos en el Coliseo con cabida para casi 18,000. Pero en los juegos de Puerto Rico fluctúan entre 2,500 y 4,000 fanáticos en horas de la noche.

Jenaro “Tuto” Marchand, secretario general emérito de FIBA-Américas, sostuvo que la falta de asistencia masiva se puede deber también al desconocimiento sobre la calidad de los equipos y el afán de algunos fanáticos de esperar a los juegos de semifinales.

“Hay mucha gente que no sabe del gran equipo que tiene Jamaica. Pero también se desilusionan cuando ven marcadores muy abiertos en partidos con equipos de calidad inferior. Así que muchos van a la segura y esperan a semifinales o a los juegos de medallas para asistir”, dijo Marchand.

“Yo me imagino que para los juegos de los cruces en el fin de semana y en una posible final entre Puerto Rico y República Dominicana debe haber más de 8,000 personas”.

Por Raúl Álzaga / Primera Hora.

Leave a Comment