Historia de la Educación Primaria en San José de las Matas

No se han encontrado datos que ilustren claramente sobre la existencia de una escuela en el pueblo en el siglo XIX, a pesar que en el periódico El Eco del Pueblo del 1 de febrero de 1885 se escribió sobre una pequeña escuela pública en las matas.

El 26 de enero de 1902, por iniciativa de Juan Bautista Vila Morel, se fundó la sociedad Luz del Porvenir, quien fue la institución que perfeccionó y desarrolló el sistema educativo en nuestro pueblo.

Esta sociedad abarcaba en su seno a muchas personas connotadas de la población. La directiva estaba compuesta por el Pbro. Manuel de Jesús Moscoso, Juan Bautista Vila Morel, José E. Santelises, Julio de Jesús Franco, Rafael Tavárez Payamps y Celestino de Jesús Contreras.

El día 1 de marzo de 1902, la sociedad Luz del Porvenir dejó instalada la escuela nocturna. El mismo día fue abierta la escuela municipal de varones, bajo la dirección de Casto Vásquez Alvares,( Maestro Español), esta escuela estaba situada en el lugar que ocupa hoy las ruinas del Club Centro Serrano.

El 1 de junio de 1902 la sociedad inauguró la primera biblioteca del pueblo, de la que se tiene conocimiento. Era muy modesta, pero llenó el vacío existente en el momento.
En marzo de 1929, la escuela pasa a ser primaria e intermedia y se traslada a un nuevo local, en el lugar que ocupa hoy el Ayuntamiento Municipal, donado por el ex diputado Andrés Cordero. Tiempo después la matriculación de estudiantes fue creciendo significativamente, por lo que se habilitaron algunas aulas en una casa que le quedaba al frente.

Para esa época los profesores de la escuela Graduada de San José de las Matas eran Rafael Tavárez Payamps( Director), Eladia Estévez, Trina Pérez de Rosa, Cristina Goris, Domitila Despradel, Lelia Fernández, Juan Bautista Rosario, Pedro Bisonó Morales, Antonia Ernestina Peña, Luis Emilio Tavárez, Alberto Lugo, Dolores Amelia Goris de Jáquez y Camilo L. Casanova, Inspector de Educación.

El 9 de marzo del 1929, El Honorable Ayuntamiento de San José de las Matas, resuelve, pedir al Consejo Nacional de Educación se nomina Escuela Trina Moya De Vazquez a la Escuela Graduada Mixta no.1.
En 1932, procedente de Santiago, es enviada a nuestro pueblo una de las profesoras que formaban el staff de la escuela México, dirigida por la señorita Ercilia Pepín y que junto a ella fueron castigadas, cancelándolas o enviándolas a remontos sitios por haber colocado la bandera a media hasta en señal de duelo por el vil asesinato de los hermanos Perozo a manos de los esbirros de Trujillo. Esta nueva maestra fue Mercedes Batista. A partir de 1938 sustituye en la dirección  de la escuela a don Rafael Tavárez.

En 1954 se construye un nuevo local para la escuela Trina Moya de Vásquez, el cual todavía está en pie y en pésimas condiciones, ocupado hoy por el Liceo Técnico Canadá
En 1964, Guillermo Antonio Espinal (Nino) sustituyó  a doña Mercedes Batista de la direccion de la escuela. En 1965 Doña Flérida Salcé de Jáquez, sustituye a Guillermo Espinal como director.
En 1974 la escuela vuelve a ser trasladada de local, a uno nuevo y muy moderno para su época, es el que ocupa en la actualidad ubicado en la Calle Gregorio Luperón del Sector Villa Duarte.

Directores
1-Rafael A. Tavárez
2-Mercedes Batista
3-Guillermo Antonio Espinal (Nino)
4-Flérida Salcé de Jáquez
5-Narciso Pérez
6-Milagros Rodríguez de Frías
7-Jorge Espinal
Fuente: Apuntes para su Historia de Piero Espinal

Leave a Comment