Homenaje a Moreno Marcelino

A principios de siglo xx en San José de las Matas se jugaba de forma rudimentaria, no se conocía los útiles para este juego, pues se jugaba con trochas de lona y con palos de madera bruta en lugar de guantes y bates.

Armando Retif, natural de san Pedro de Macorís, llegٕó a san José de las Matas a mediados de la década del 20, al igual que muchos otros, en busca de salud. Fue quien enseñó las primeras reglas de este deporte.
Los primeros equipos que se formaron en Las Matas fueron el San José y el Sin Rival, en la segunda mitad de la década del 20.
Para esta época el play estaba en el centro del  pueblo, estando el home en el lugar donde se encuentra la casa de Canco Jáquez ( Mella 11)

.

A finales de la década del 30 se formaron los equipos xxx, patrocinados por el ron del mismo nombre, Cidra, patrocinado por la casa Bermúdez y Fosfojenol, patrocinado por la Farmacia Normal. Luego los jugadores de estos tres equipos se repartieron en dos equipos que se formaron bajo la dirección de Ramón Abreu, llamados Los veteranos y Los pino nuevo. Jugaban los Domingos en la tarde en el play que estaba donde esta hoy el Liceo.

Con la llegada del Padre Carlos Guillot, MSC, se organizó el béisbol en nuestro pueblo, tanto así que lo lleva al regional, conocido como Amateur en 1954. Formaron este equipo, entre otros, Rafael Antonio Estévez ´cucho“, Rubén Gil, José Octavio Zarzuela, Moreno Marcelino`,Rafael Estévez, Alfonso Núñez, Papy Peralta, Mario Goris, José Estévez(chispa);. Francisco Marcelino, Tomas Tavarez(El gallo);,Ángel Espinal, Rubén Espinal, Rafael Jáquez (Rafuche),Abejita Tavarez, NINO Estévez, Ricardo Salcedo, Piquitin Rodríguez, Bienvenido Rodríguez,

En el año 1963 San José de las Matas se corona campeón de la provincia de Santiago y mas tarde logra representar al Cibao en el nacional de esta disciplina cuando logra derrotar a la vega 4 carreras por 0. Ya en este equipo jugaba Rafael Bisono (tico) La madrina del conjunto era Ada Santelises.

Moreno Marcelino  desde 1959 al 1963 jugo con las Águilas Cibaeñas la primera base

1961 en  participó con los Piratas sufriendo una lesión

Es bueno destacar que existió en este pueblo un equipo donde solo participaban LOS MARCELINO.. (CUANDO SERA QUE ES PLAY DE AQUÍ LE CAMBIARAN EL NOMBRE) HERMANOS MARCELINO.

Hoy día queremos compartir con las nuevas generaciones estas memorias, y compartir en familia  con este atleta  estos momentos de gloria del deporte matero reconociendo en vida que MORENO MARCELINO, es un ejemplo de para el deporte, la sociedad y sus descendientes, una generación de deportistas no solo en béisbol, hay volibolistas entre otras disciplina padre de 6 hijos,  12 nietos y 2 bisnieto

En estos momentos don estamos abatidos por la delincuencia, debemos formar una mejor familia y fortalecer el valor de la amistad.

Desde el corazón de la sierra un hombre ejemplar, un atleta dedicado,  y sobre todo un ser humano sencillo y de grande valores, aquí se demuestra que de una familia humilde salio este ser que nos llena de orgullo y ejemplo a seguir.

Entrega de presente una mecedora

Datos Extraído de Crónicas de San José de las Matas de Piero Espinal Estévez

Texto Julio Cesar Rodríguez

San José de las Matas.
30 de mayo del 2012

Leave a Comment