Honorables diputados quieren mantener “donaciones”

Diputados de los tres principales partidos políticos manifestaron ayer que los fondos que reciben para asistencia social no son suficientes para atender las demandas de sus  representados, razón por la cual no comparten la idea de que ese organismo pueda someterse a los niveles de austeridad que requiere   el Gobierno.

Precisaron que diariamente reciben   decenas de solicitudes sobre compra de diversos medicamentos, alimentación, sepelios  y otras tantas necesidades.

Sobre este tema fueron abordados ayer los diputados  del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Juan Carlos Quiñones (Puerto Plata) y Noe Camacho (Moca);   los perredeístas Hugo Núñez (La Vega) y Rafael (Fiquito) Vásquez  (Distrito Nacional) y los reformistas  Marino Collante (Santiago) y Pedro Botello (La Romana).

Clientelismo.  Pecisaron que por concepto de asistencia social para sus conciudadanos apenas reciben RD$50 mil  mensuales, lo que resulta insuficiente.

Coincidieron en señalar que con la eliminación de las fundaciones y el poco dinero que manejan para asistencia social, con frecuencia se ven en la obligación de usar sus propios recursos. Explicaron que ciertamente perciben RD$87 mil que manejan a su discrecionalidad, pero que en realidad es un complemento de su salario,  que es de RD$175,474.65. Además de los recursos citados,  los  190 diputados, incluyendo los 7 de ultramar, devengan  RD$45 mil de dieta; RD$35 mil de gastos de representación y  RD$45,000 por asistencia a las sesiones. También reciben una subvención para combustible.

Hugo Núñez precisó que desde ya hay gente  esperando las ayudas que tradicionalmente entregan con motivo de las festividades navideñas.

Fiquito Vásquez rechazó tajantemente cualquier posibilidad de que el programa de asistencia del organismo sea eliminado.

Debilidad del sistema.  “El 90 por ciento de los diputados está atravesando por la misma situación. Las debilidades  de parte del Estado en materia de salud, educación y otras áreas hacen que además de nuestra labor  legislativa, tengamos que asumir el asistencialismo”, intervino el diputado Juan Carlos Quiñones.

En ese mismo sentido se pronunciaron los congresistas Pedro Botello y Noé Camacho.

Otros gastos en los cuales tienen que incurrir los legisladores  son subsidio para  torneos deportivos, así como para  actividades culturales y de recreación.

Escrito por: TANIA HIDALGO ( t.hidalgo@hoy.com.do)

Leave a Comment