Iglesia Católica reclama austeridad en el Estado

Por José Madera

Ramón Benito de la Rosa y Carpio,En La Iglesia San José de San José de las Matas.(Foto: Luis Bautista)

SANTIAGO.- La Iglesia Católica afirma que desde el Estado tienen que darse señales claras de austeridad y saber que las cargas impositivas no pueden recaer sobre los más necesitados.

Las opiniones son externadas esta semana en el editorial del periódico Camino, que sirve de vocero al Arzobispado de Santiago que dirige monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio.
El semanario comenta la crisis económica y los planes del gobierno para aplicar una reforma fiscal a fin de cubrir un enorme déficit.
“Ante la crisis económica que nos cae encima se presagia lo peor. Los anuncios de limitaciones y más estrecheces aturden nuestros oídos y nos roban la alegría. Ya estamos sintiendo sus efectos”, dice el editorial titulado Solidaridad.
El vocero de la Iglesia católica en el Cibao manifiesta que el déficit fiscal es inmenso y el Gobierno baraja muchas opciones para cubrir ese hueco jamás conocido en la historia dominicana.
“La falta de prevención, el dispendio, corrupción no castigada y querer un sector vivir como ricos del Primer Mundo ha traído estos vientos desastrosos. La realidad está ahí. Nada hacemos con ponernos a llorar y gastar nuestras energías en lamentos inútiles”.
Tras proclamar que el problema tiene solución, el periódico auspiciado por la Conferencia del Episcopado Dominicano hace una serie de recomendaciones, entre ellas que los que más pueden acepten el sacrificio de adecuar sus estilos de vida a un país pobre.
“Desde el Estado tienen que darse señales claras de verdadera austeridad. No colar mosquitos para tragarse camellos. Los privilegios que disfrutan algunos sectores deben ser eliminados”.
Comenta que senadores y diputados deben entender que llegó la hora de acompañar a este pueblo en la búsqueda de soluciones reales y no seguir propiciando paliativos a problemas sociales y que las dádivas lo que hacen es fomentar el paternalismo y el clientelismo.
El semanario Camino considera que los legisladores tienen que despojarse de los privilegios irritantes que disfrutan y que la carga impositiva no puede recaer sobre los más necesitados que siempre tienen que pagar los platos rotos.
“Esta situación difícil que atravesamos nos llama a fomentar la solidaridad y recordar aquellas hermosas palabras del siempre recordado padre Mateo Andrés, sj, cuando decía: ‘El árbol que da sombra al prado, mantiene húmedo su propio entorno’. El ojo que mira al otro y se compadece de él, se vuelve capaz de ver el infinito. Nada enaltece tanto como el dar, y que la mano que da una rosa, conserva siempre su fragancia”.
Concluye abogando porque frente a la adversidad hagamos que florezca la entrega ya que nuestro pueblo necesita, hoy más que nunca, la solidaridad que engendra vida.
(Tomado de Voz Diaria)

Leave a Comment