Juan Pablo Duarte y Manolo Tavárez: calles que se cruzan en NY

En un hito histórico sin precedentes en la historia de la comunidad dominicana que reside en Nueva York, la principal esquina de Washington Heighs cruzará los nombres del patricio Juan Pablo Duarte y del líder catorcista Manuel Aurelio Tavárez Justo, Manolo.

El senador Adriano Espaillat y el concejal Ydanis Rodríguez encabezaron este sábado el acto oficial que en homenaje al luchador antitrujillista asesinado en las lomas de Las Manaclas en diciembre de 1963, nominó Manolo Tavárez Justo la calle 181 de los altos de Manhattan.

El acto fue celebrado en la esquina de Saint Nicholas, denominado boulevard Juan Pablo Duarte. A partir de este sábado, esa esquina tendrá el especial significado para los dominicanos que honran a dos figuras de la historia nacional: Duarte esquina Manolo Tavárez.

El consejal Rodríguez destacó que “para la comunidad dominicana, Manolo Tavárez Justo representa la esperanza en tiempos marcados por la opresión, para aquellos que se han establecido en Nueva York y que han hecho Washington Heighs su hogar, este nombre tiene un significado despecial”.

“Manolo, su esposa Minerva Mirabal y sus hermanas, legaron la libertad a quienes no la tenían, con su lucha por la justicia y por la igualdad”, agregó.

El senador Adriano Espaillat, de su parte, resaltó que “las mejor manera de honrar su memoria, es con la certeza de que aquellos que trabajaron por el cambio y por la libertad, no serán olvidados”.

“Hoy me siento oregulloso de estar aquí con esta comunidad que rinde honores a quienes con valentía lucharon por aquello que creían, y que cambiaron de ese modo el destino de tanta gente”, dijo el representante.

La ceremonia fue organizadsa por el Instituto de Estudios Dominicanos, en un evento sin precedentes para la comunidad dominicana que reside en la Gran Manzana.

Autor y fotografías:   Rafael Lantigua 

2 Comments

    Leave a Comment