JUZGADO DE PAZ DE SAN JOSE DE LAS MATAS NECESITA UN JUEZ QUE VIVA EN LA ZONA, O AL MENOS QUE VIAJE DIARIO.

Por: Rafael De Mesa

EN ESTE JUZGADO EL 90% DE LOS CASOS SE PARALIZA O SE CAE POR LA FALTA DE JUEZ, SITUACION QUE PONE ENTREDICHO LOS AVANCES QUE EN MATERIA JUDICIAL HA TENIDO EL PAIS SEGÚN EXHIBEN LAS PROPIAS AUTORIDADES DE LA JUDICATURA.

Desde hace aproximadamente 7 meses, el Juzgado de Paz que corresponde al municipio no funciona, de hecho y así lo percibe la población y otros sectores ligados al derecho y a la administración de justicia.
Pero no solo eso, sino que los casos se ven paralizados y los que caminan algo tienen que acostumbrarse a los reenvíos, ocasionando esto, que los involucrados en cualquier tipo de delito, especialmente cuando los implicados proceden de comunidades lejanas del municipio, tengan que hacer malabares para poder transportarse hasta el Tribunal, tienen que incurrir en gastos, a pesar de que sus casos no son conocidos en las fechas establecidas por falta de Juez.
Esto sin lugar a dudas trastorna el trabajo de la Policía y el Ministerio Público, especialmente a este último, que no puede hacer un juicio sin Juez y a la institución policial por aquello de las órdenes de arresto.
Por esta situación todos los casos se paralizan hasta que pueda venir la titular de este cargo, que muchas veces y en la mayoría de los casos, permanece prácticamente todo el tiempo en otros tribunales, mientras la jurisdicción a la que probablemente pertenece, está completamente abandonada.
Si usted amable lector quiere confirmar este comentario, vaya al Juzgado de Paz cualquier día, se va a encontrar con una gran cantidad de personas que esperan desde hace mucho tiempo que sus casos sean conocidos.
Se nos ha dicho, que en los últimos tiempos, todo el que desempeña el cargo de Juez en el municipio, es utilizado, por culpa del sistema en otros tribunales, razón por la cual y lo dice el pueblo, en San José de las Matas la Justicia anda manga por hombro, no funciona.
Esto preocupa a la comunidad y a las demás partes que completan el sector judicial.
El Código Procesal Penal lo establece con mucha claridad, una orden de arresto la ordena el Juez, en la medida en que esa orden llega a la policía, se produce el arresto y la Fiscalía procede a las investigaciones correspondientes para preparar el expediente y se llama a juicio, eso es correcto, lo que no es correcto es que, después de cumplir con estos procedimientos como lo dispone el Código, los casos tengan que verse paralizados por no haber Juez, lo que implica gastos y molestias a los imputados en tal o cual delito.
Sé que esta situación está afectando en más de un 90%, todo el desenvolvimiento del Juzgado, está afectando a la comunidad en sentido general y pone entredicho los avances que en materia Judicial exhibe el país, muy especialmente la Suprema Corte de Justicia.
Ojalá que esto se pueda corregir, porque no es posible que una Institución, con trabajo y acciones diarios, esté a expensas del tiempo que le sobre a un Juez.
Nos parece retroceso, a mayor capacidad más lentitud, pudiera ser todo lo contrario.
Imagínese usted, que lo citen al Tribunal, en este caso al Juzgado, le fijen fecha de causa o juicio, pero resulta que cuando usted llega le dice una secretaria que la Jueza no viene hoy, eso es pan nuestro de cada día.
Esperemos.

Hasta el próximo comentario.

Leave a Comment