La nueva web del USA Today, ejemplo del periodismo 2.0 que viene

Conviene echar un vistazo al rediseño radical que ha realizado el periódico USA Today a su página web, sobre todo, porque la edición digital del diario no se parece a nada de lo que conocíamos hasta ahora. El lavado de cara continúa el cambio de imagen corporativa del periódico, que también modificó su logo y su maquetación en papel la semana pasada.

También conviene mirar la nueva web porque el USA Today se distingue por ir un paso adelante del resto de medios y ser uno de los que se adelantan al “periodismo que viene”. No sólo por la calidad de sus contenidos, sino por la forma en la que se los presenta al usuario.

El diseño de su nueva página web es, sencillamente, espectacular e innovador. Rompe con todo lo conocido hasta ahora para un diario de información generalista. En ella pesa lo visual, con una importante carga fotográfica, y tan sólo se dan titulares, directos, ninguno mayor a 140 caracteres. Se estructura en tres columnas de distinto ancho, en las que se da acceso a las informaciones más destacadas, a temas del momento y a elementos gráficos y más galerías de imágenes.

Pero otro aspecto que sobresale es la posibilidad de navegar en la web como si lo estuviéramos haciendo en una tableta. Es lo que más me ha llamado la atención. El usuario puede pasar de sección en sección pulsando las flechas de la izquierda y la derecha de la pantalla, como si deslizara el dedo sobre la pantalla táctil de un tablet.

Es la experiencia vía web más parecida a la movilidad que conozco. Al pulsar, recorremos las diferentes secciones, cambiando por completo los contenidos que se ofrecen y cada una con un color distintivo.

Echadle un buen vistazo a la nueva web del USA Today. Veréis como en cuestión de meses otros medios comienzan a imitar su navegación y la forma de presentar los contenidos. ¿Estamos ante el periodismo 2.0 que viene?

Leave a Comment