¡Síguenos en las redes sociales!

LICEO CANADA DE SAJOMA CELEBRARA SEGUNDO ENCUENTRO DE EGRESADOS

CON TAL MOTIVO VARIAS ACTIVIDADES HAN SIDO PAUTADAS PARA EL SABADO 18 DE AGOSTO EN EL HOTEL LA MANSION Y SE ESPERA LA INTEGRACION DE ESTUDIANTES QUE REPRESENTAN A VARIAS GENERACIONES.

Por: Rafael De Mesa

Exposiciones, recuentos históricos, anécdotas, canciones, poesías, presentación de  grupos musicales y reconocimientos a ex profesores, almuerzo y misa de acción de gracias, se estarán celebrando durante este pasadía de egresados.

El Comité Organizador ha informado, que son muchos los profesionales que han confirmado su participación al evento, destacando que buenos y valiosos matenses que residen en España, Estados Unidos, Santo Domingo y Santiago estarán presentes y  de esa forma, recordar y compartir   sus experiencias al pasar por este Liceo.

El Liceo  Canadá se prepara para celebrar por todo lo alto, el Segundo encuentro de egresados de este Centro Educativo y de cuyas aulas han salido excelentes profesionales, Médicos, Historiadores, Sociólogos, Psicólogos, Ingenieros Civiles, Químicos, Electromecánicos y Telemáticos, Bioanalistas, Economistas, Trabajadores Sociales, Periodistas y Locutores, Estomatólogos, Maestros y otras  áreas importantes del saber humano.

El Liceo Canadá tiene de fundado más de 45 años, distribuidos entre libre, semioficial y oficial, ya que en sus inicios, los estudiantes para examinarse tenían que  ir a otros liceos de la región.

Durante muchos años, el Liceo Canadá se mantuvo sin local propio, razón por la cual, sus estudiantes  anduvieron por muchos locales, entre ellos, el Hospital Viejo, la antigua casucha del Juzgado de Paz,  el local que hoy ocupa el Colegio Marcos A. Cabral, así como también  el antiguo local de los bomberos.

El local del Liceo se construyó originalmente para la Escuela Trina Moya de Vásquez y luego fue trasladada a un nuevo local construido por el Gobierno del Doctor Joaquín Balaguer.

Es mucho lo que ha crecido esta comunidad serrana en los últimos años, razón por la cual, aparte de lo deteriorado que está el edificio que lo aloja, hace mucho tiempo, que para la alta matriculación que tiene, resulta pequeño e inseguro para maestros y estudiantes.

El Liceo Canadá ha tenido buenos y valiosos directores y profesores,  mencionamos de manera especial a Víctor Bienvenido Díaz, excelente Director, autor además de la hermosa Canción San José de las Matas, cómo no recordar a Nersis Arán, Mariana Nicasio, Doña Chachita, Doña Carmen, Nereida Colón, Diógenes Zarzuela, Doña Zeneida Rodríguez, Claudio Espinal, Rafael Espinal, Ondina Jáquez, Altagracia De Mesa, Doña Julia De López, Dulce Santelises, Mildred Rodríguez, José Pérez, Javier Torres, José Antonio Román, Freddy Ramírez y el Profesor Librado Rodriguez, entre otros y aparte de los actuales, quienes han desarrollado una labor ejemplar  a pesar de las limitaciones que le impone el Sistema Educativo Dominicano.

Este Centro Educativo supo sembrar mucha conciencia social a sus estudiantes, los cuales en el pasado respondieron a las inquietudes políticas, sociales y culturales de la época a través de los movimientos y grupos estudiantiles que como la Fuerza Juvenil por el Socialismo, apéndice del Partido Comunista Dominicano, el Frente Estudiantil Dominicano y el Felabel, entre otros, jugaron un papel preponderante en las luchas libradas por el pueblo dominicano en los años odiosos de los gobiernos balagueristas.

En los actuales momentos, el Gobierno Dominicano acondiciona unos terrenos en la comunidad por orden del Presidente Leonel Fernández, quien le prometió a San José de las Matas, construir un nuevo local para el Liceo.

De manera, que saludamos este encuentro de egresados del Liceo Canadá y les auguramos muchos éxitos a los organizadores del evento y a todos los que de una forma u otra serán parte de la historia de este Segundo encuentro de Egresados.

Post a new comment

Your email will not be published.
Submitting comment...