Londres 2012: los millones de dólares que mueven las Olimpiadas

Tendrán una audiencia de más de cuatro mil millones de personas.
Por: Héctor Gómez.
Dentro de una semana la antorcha olímpica llegará al estadio para encender la llama que inaugurará los Juegos Olímpicos de Londres 2012 después de recorrer durante 70 días cerca de 13.000 kilómetros.

En cada uno de los más de mil pueblos y ciudades por los que pasó, los espectadores tuvieron que esperar el desfile de una larga caravana de vehículos que promocionaban los productos de los patrocinadores que han hecho posible el recorrido de la antorcha.

No es fácil recordar que hubo una época en la que los Juegos Olímpicos competían atletas aficionados que compartían el placer por el deporte.

Pero con el paso de los años el terminó amateur fue desapareciendo y el olimpismo abrió sus puertas al profesionalismo y su atractivo mundo comercial.

Durante la década del setenta el costo para ser sede de los Juegos se hizo insostenible para las ciudades, situación que impulsó al Comité Olímpico Internacional (COI) a cambiar su modelo de financiación.

Consciente del creciente impacto y alcance de la televisión, el COI atrajo a grandes corporaciones internacionales dispuestas a invertir millones de dólares a cambio de exclusividad. “Gracias a los socios es que pueden haber más atletas de más países compitiendo en los Juegos. Y ellos son los que prestan los servicios y recursos que hacen posible el movimiento olímpico”, explicó Gerhard Heiberg, presidente de la comisión de Marketing del COI.

El beneficio es evidente en esta sociedad. El COI garantiza la supervivencia y futuro de los Juegos, mientras las marcas y productos de sus socios estarán expuestos a una audiencia de más de cuatro mil millones de personas.

En el último ciclo olímpico (períodos de cuatro años que el COI estableció desde 1985 para regular su modelo de financiación) generó más de US$5,45 mil millones

Fuente: Z101Digital.com

Leave a Comment