Los #PremiosCasandra ya no son #PremiosCasandra ¿?

Acroarte decide cambiar nombre de su premio.

El galardón se entregará el próximo 9 de abril de 2013 en el Teatro Nacional.

Por JOSÉ NOVA.

La reunión se desarrolló bajo un ambiente de unidad, donde se defendió el trabajo que realiza Acroarte a favor del espectáculo dominicano. Cortesía: Ramón Polanco (Fuente Externa)

La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) decidió a unanimidad cambiarle el nombre a su galardón que durante 28 años se entregó como Premios Casandra.

A partir de ahora, el Comité Ejecutivo y el Consejo de Asesores, con el consentimiento del pleno de la asamblea de la institución, procederá a ponderar posibles opciones de títulos para la ceremonia artística más importante del país, que se entregará en abril del próximo año.

El presidente de Acroarte, Máximo Jiménez, destacó que la institución que dirige respeta “la voluntad de los hijos de doña Casandra en la misma magnitud en que honramos su memoria con la celebración del evento artístico más importante y trascendental que recibe el pueblo dominicano cada año”.

En un documento dado a conocer recientemente, Luisa Rivera Damirón de Noboa, José E. Rivera Damirón y Andrés J. Moreta Damirón, familiares de la folklorista, tomaron la decisión de “retirar la autorización para que el nombre de nuestra madre siga siendo utilizado como parte de la premiación conocida como Premios Casandra o El Casandra”, a pesar de que el nombre del galardón está registrado por la Asociación de Cronistas de Arte y la Cervecería Nacional Dominicana.

Sin embargo, para no entrar a un largo proceso judicial que pudiera perjudicar la entrega de los premios que reconocen el trabajo de los artistas dominicanos durante el año, Acroarte decidió hacer el cambio, sin renunciar a la autoría del antiguo título de la ceremonia.

“Con Premios Casandra hemos rendido tributo tanto a las generaciones que ella conoció y amparó como a las que surgieron después, podemos decir que nuestro premio ha trascendido las fronteras nacionales y se ha hecho espacio en el ámbito internacional, lo que ha sido también importante para la consolidación de su propio nombre lo que tenemos que agradecer al respaldo y auspicio que durante 25 años hemos recibido de la  Cervecería Nacional Dominicana”, apuntó Jiménez.

El trabajo continúa

Con una asistencia récord de 66 miembros, los periodistas que integran el gremio aprobaron el cambio en la premiación que organiza Acroarte desde 1985, y dejaron ver su descontento frente a la actitud asumida por los familiares de Casandra Damirón.

Tras la resolución, Acroarte continuará planificando y desarrollando la proyección de la premiación más importante del arte, el espectáculo y la comunicación en el país. Para el próximo fin de semana, la asociación estará celebrando las primeras reuniones evaluativas con miras a la entrega de los galardones.

De esta manera, finalizó una página de oro de 28 años honrando el legado de Casandra Damirón en cada una de las ediciones realizadas.

El apoyo al arte y el espectáculo

El presidente de Cervecería Nacional Dominicana, Franklin León, expresó que “apoyamos este premio por sentirnos plenamente identificados con el propósito de reconocer y promover el arte y la comunicación en nuestro país”.

“Respetamos la posición de la familia Damirón, a pesar de que nos parece lamentable que pudiera verse lesionada una celebración que llena de orgullo a los dominicanos y ya es parte de los valores por los que se nos reconoce en el extranjero”, dijo León.

De su lado, en un comunicado Acroarte agradeció el apoyo incondicional recibido  de la Cervecería Nacional Dominicana, “empresa con la que los premios han crecido” y garantizó al pueblo dominicano que “el próximo 9 de abril del 2013 estaremos reconociendo el arte y la cultura en una ceremonia que seguirá honrando en su nombre lo mejor de lo nuestro”.

El desacuerdo
Los familiares de Casandra Damirón exigían el 25% de las ganancias que produjera la ceremonia.

Ceremonial
Acroarte es una institución sin fines de lucro y los gastos de la ceremonia los asume directamente la CND.

Fuente: El Caribe

Leave a Comment