Melky Cabrera suspendido por dopaje

SAN FRANCISCO — El jardinero dominicano Melky Cabrera de los Gigantes de San Francisco fue suspendido 50 partidos sin goce de sueldo tras dar positivo por testosterona.

La suspensión entra en vigor de inmediato, señaló la oficina del comisionado. La misma pone un abrupto final a una rutilante temporada, meritoria para ser considerado como el Jugador Más Valioso. También deja en ascuas las aspiraciones de postemporada de los Gigantes.

Cabrera, de 28 años, dio positivo por esa sustancia prohibida para mejorar el desempeño, lo cual viola el programa del béisbol estadounidense para prevenir el consumo de drogas y proporcionar tratamiento en caso de que se consuman, informó el miércoles la directiva de las Grandes Ligas.

“Mi prueba positiva fue resultado del uso que di a una sustancia que no debí haber utilizado”, afirmó Cabrera en un comunicado difundido por el sindicato de jugadores. “Acepto la suspensión bajo el Programa Conjunto contra las Drogas y trataré de seguir adelante con mi vida. Lamento profundamente mi error y le ofrezco una disculpa a mis compañeros, a la organización de los Gigantes de San Francisco y a los aficionados por decepcionarlos”.

Cabrera lidera la Liga Nacional con 159 hits y marcha segundo en promedio de bateo, detrás de Andrew McCutchen de Pittsburgh.

El pelotero, Jugador Más Valioso del Juego de Estrellas disputado en Kansas City el mes pasado, batea para .346 con 11 jonrones y 60 carreras producidas en su primera campaña con San Francisco, la mejor en su carrera. Estaba tercero en el orden al bate para el final de la serie ante los Nacionales de Washington, en la que se desempeñó en el jardín izquierdo.

Es el primer jugador de renombre involucrado en una escándalo de dopaje desde que Ryan Braun, el Más Valioso de la Nacional de la pasada temporada con Milwaukee, logró que su sanción fuese revocada por un árbitro durante el receso.

Cabrera, que se convirtió en uno de los jugadores más populares con los Gigantes, conectó en mayo 51 imparables y tuvo promedio de .429. También rompió el récord de San Francisco de más hits en ese mes, al superar la marca de 49 que estableció Willie Mays en 1958.

El dominicano llegó a los Gigantes en una transacción con Kansas City en noviembre pasado por la que el zurdo puertorriqueño Jonathan Sánchez pasó a los Reales. Cabrera –que firmó un contrato por un año y seis millones de dólares para evitar irse al arbitraje salarial– bateó para .305 con 44 dobles, 18 jonrones y 87 carrreras producidas la temporada pasada.

La suspensión abarcará hasta los playoffs en caso que los Gigantes avancen.

Cabrera está a cinco hits de llegar a los 1.000 en su carrera.

Con su zapatillas de color naranja, Cabrera dio sencillo y conectó un jonrón de dos carreras el mes pasado en la victoria 8-0 de la Liga Nacional sobre la Americana en el Juego de Estrellas. Fue consagrado como el más valioso del duelo y la Nacional se aseguró ventaja de local en la Serie Mundial.

“Es decepcionante. Obviamente, Melky es alguien al cual le tenemos mucho aprecio, fue parte de un campeonato con nosotros y que nos ayudó bastante aquí”, dijo el manager de los Yanquis Joe Girardi. “Es algo que todo el mundo tiene que estar pendiente y es algo que el béisbol busca frenar y ha ocurrido”.

Cabrera aún puede ganar el título de bateo. Suma 501 turnos al bate, uno menos que el mínimo que se requiere para un pelotero en un equipo con 162 juegos. Sin embargo, de acuerdo con el reglamento, si un turno extra sin hit es añadido a su promedio y si se mantiene por encima del cualquier otro jugador en liza.

Se perderá los últimos 45 juegos y purgará el resto del cargo al inicio de la próxima campaña o durante la postemporada, dependiendo de la suerte de los Gigantes. Si el equipo quiere ponerlo en medio de una serie, pues tendrán que estar con un hombres menos al inicio de la misma hasta que se completa la sanción ya que los rosters no se pueden modificar en medio de una.

“Nos sentimos profundamente decepcionados al enterarnos de la suspensión de Melky Cabrera por violar el Programa Conjunto de Prevención y Tratamiento en el Consumo de Drogas”, afirmaron los Gigantes poco antes del partido.

“Respaldamos totalmente la política de las Grandes Ligas y sus esfuerzos por erradicar de nuestro juego los fármacos para mejorar el desempeño. En consonancia con el protocolo establecido en el contrato colectivo de las Grandes Ligas, los Gigantes no harán más comentarios en torno a este asunto”, agregó el equipo.

Cabrera es el segundo jugador de los Gigantes en ser sancionado por dopaje esta temporada. El relevista dominicano Guillermo Mota recibió en mayo una suspensión de 100 juegos al convertirse en el tercer pelotero de las mayores en ser castigados dos veces por positivos.

No está claro si el positivo de Cabrera fue antes del Juego de Estrellas. El sindicato presentó en principio un recurso, que hubiese forzado que el caso quedara en manos de un árbitro, pero luego desistió, informó una fuente al tanto del proceso. La fuente pidió no ser identificada, ya que los detalles del caso no han sido difundidos.

Cabrera declaró a la cadena CSN Bay Area el 27 de julio que la semana previo se sometió a un control, pero no se aclaró si la prueba en mención derivó en el positivo.

“Estoy triste”, dijo Robinson Canó, segunda base de los Yanquis. “Es un amigo. Lo apoyaré. Nunca he hablado sobre algo así. Es un día triste”.

Mlb.com

Leave a Comment