Moreno deberá pagarle 150 mil a trabajadores

NUEVA YORK – El Fiscal General Eric T. Schneiderman anunció hoy que su oficina obtuvo una sentencia de cárcel y libertad condicional del empleador Alex Moreno, por no pagar el salario mínimo a los empleados en el centro de lavado de autos y gasolinera Getty de su propiedad, en Condado del Bronx. A Moreno también se le ordenó pagar $150,000 en restitución a los trabajadores como condición de libertad condicional. La sentencia, dictada por el juez Steven Barrett, de la Corte Suprema del Bronx, requiere a Moreno pasar los fines de semana de cuatro meses de cárcel y tres años de libertad condicional.

“Cuando un empleador viola flagrantemente la ley laboral del estado,  mi oficina tomará medidas enérgicas para proteger a los trabajadores de Nueva York, incluyendo cargos criminales cuando se amerite,” dijo el Fiscal General Schneiderman. “Este desprecio absoluto del dueño de este centro lavado de autos a nuestras leyes laborales resultó en una condena criminal y lo llevó la cárcel. Esta acusación deja en claro que los empresarios deshonestos que tienen trabajadores con salarios bajos no están por encima de la ley”.

Además de los $150,000 en restitución, el tribunal también entró en dos órdenes judiciales de restitución, una de $ 52,493.34 a favor del Fondo de Seguro de Desempleo del Estado de Nueva York y una en la suma de $30.000 dólares a favor de la Junta de Compensación Laboral del Estado de Nueva York . Conforme a la Ley Laboral de Nueva York, un empleador que no paga el salario mínimo o el salario prometido es culpable de un delito menor, punible con hasta un año de cárcel.

Según el expediente por delito grave, durante el período comprendido entre marzo de 2007 hasta enero de 2009, Alex Moreno fue el dueño y CEO de Moreno Service Corp, que opera una estación de gasolina Getty y de lavado de coches en 1413 de la autopista Edward L . Grant, Bronx, Nueva York. Moreno estuvo presente en el local casi todos los días y supervisó la gestión de la empresa.

Durante este tiempo, Moreno personalmente pagó ocho lava carros sólo $4 por hora, para trabajar doce horas por día, seis días a la semana, y también dejó de pagar las horas extras como exige la ley. El salario mínimo, actualmente de $7.25, era de $ 7.15 por hora en el momento de las violaciones. Los empleadores están obligados a pagar horas extras a 1 ½ veces la tasa regular de pago del empleado por todas las horas después de las cuarenta en una semana.

Además, desde mayo hasta septiembre de 2008, la empresa no tenía seguro de compensación laboral, dejando a sus empleados sin cobertura. La compañía también dejó de pagar ciertos impuestos requeridos de seguro de desempleo, ya que no incluyó a todos los empleados durante 20 reportes trimestrales al estado de Nueva York combinados, reportes de salarios, y Reportes de Impuestos de Seguro de Desempleo firmados por Moreno y registrados en el estado.

Moreno y Moreno Service Corp. fueron acusados el 29 de junio de 2010 bajo el expediente número 2235/2010. Se acusó formalmente a los demandados con un cargo de no asegurar el pago de indemnizaciones por más de cinco empleados dentro de un período de doce meses, conforme a la Sección 52,1 (a) de la Ley de Compensación Laboral, un delito grave clase “E”, veinte cargos de Falsificación de Registros de Negocios en Primer Grado, en virtud de la Sección 175,10, de la Ley Penal, un delito grave clase “E”; veinte cargos de Ofrecer un Instrumento Falso para Archivo en Primer Grado, en virtud de la Sección 175,35 de Derecho Penal, un delito grave clase “E”, y cinco cargos de Incumplimiento de Pago de salarios de acuerdo con la ley laboral, conforme a la Sección 198-a  de la Ley Laboral, un delito menor no clasificado; un cargo de No Mantener Registros, conforme a la Sección 198-a (2) de la Ley Laboral,  un delito menor no clasificado; y un cargo de Falata Voluntaria o Negativa al pago de una contribución al Fondo de Seguro de Desempleo, en la Sección 633 de la Ley Laboral, un delito menor no clasificado.

El 24 de mayo, Moreno se declaró culpable de un cargo de Falta de Pago de Salarios de acuerdo a la Ley del Laboral, conforme a la Sección 198-a  de la Ley Laboral, un delito menor no clasificado, y Moreno Service Corp. se declaró culpable de un cargo de Incumplimiento para Asegurar el Pago de Compensación por más de cinco empleados dentro de un período de doce meses, en la sección 52,1 (a), de la Ley de Compensación Laboral, un delito grave clase “E”, y Ofrecer un Instrumento Falso para Archivo, en virtud de la Sección d175,35 de la Ley Laboral un delito grave clase “E”.

Deborah Axt, Co-Directora Ejecutiva de Se Hace Camino Nueva York, dijo: “Los jefes que se roban el dinero de los bolsillos de sus trabajadores no son diferentes de cualquier otro ladrón, y en este caso, uno de ellos va a la cárcel por su acción ilegal. Hemos visto un sinnúmero de abusos similares en toda la industria de lavado de autos en Nueva York y estamos encantados de que el Fiscal General Schneiderman ha tomado el reto de sanear una industria que ha estado operando en las sombras durante demasiado tiempo. Felicitamos al Fiscal General y su personal por enfrentar los abusos laborales de la industria de lavado de automóviles, y asegurar que trabajadores neoyorquinos reciben los salarios que se adeudan”.

Mario Cilento, presidente de la AFL-CIO en el Estado de Nueva York, dijo: “La industria del lavado de autos está plagada de abusos, incluyendo la falta de pago del salario mínimo o un seguro de compensación de trabajadores; ahora esta sentencia de cárcel debe servir como una llamada de alerta sobre los abusos a los gerentes de que las autoridades están tomando medidas. Estamos seguros de que el Fiscal General de Nueva York continuará protegiendo a los trabajadores haciendo cumplir nuestras leyes laborales al máximo”.

El Fiscal General agradeció al Departamento de Labor del Estado de Nueva York y la Junta de Compensación Laboral del Estado por su trabajo diligente en la investigación.

El caso fue procesado por la Fiscal General Auxiliar Meredith McGowan, bajo la supervisión de Felice Sontupe, Jefe de Sección, Gerstein Terri, Jefa del Buró de Asuntos Laborales, Janet Sabel, Fiscal General Ejecutiva Adjunta para la Justicia Social, y Nancy Hoppock, Fiscal General Ejecutiva Adjunta para la Justicia Penal.

1 Comment

    Leave a Comment