¡No habrá desalojo!

No desalojarán en  parque Manolo Tavárez

EL PICO IGUA DESDE EL MIRADOR DE LA MANSION

Dice se pueden armonizar las actividades humanas sin afectar recursos naturales.

Escrito por: Odalis Mejia @hoy.com.do

El director de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, José Manuel Mateo,  declaró que no hay intención de desalojar a los habitantes del recién creado  parque Manolo Tavárez Justo en Santiago Rodríguez, el cual forma parte de zonas protegidas de la Cordillera Central para la producción de agua.

El obispo de la Diócesis Mao-Montecristi, monseñor Diómedes Espinal criticó  la declaratoria en junio del pasado año del área protegida en unos 350 kilómetros  cuadrados en Sabaneta, Monción y San José de las Matas, donde habitan más de 1,500 familias.

Mateo destacó que se pueden buscar alternativas con la gente que habita allí desde antes de la declaratoria del área protegida para lo cual existen experiencias   en cómo armonizar las  actividades humanas sin afectar los recursos naturales.

Mateo explicó se trata de  un enclave sumamente importante de  la Cordillera Central, de la  zona conocida como  Madre las Aguas, donde se producen  buena parte del agua que riega los valles  del Cibao,   Neiba y  San Juan.

Agregó que  se trata de una extensión del parque José Armando Bermúdez, que no tenía protección, y  que tiene bosques muy conservados y  gran cantidad de fuente acuíferas que proveen servicios ambientales.  “No se trata de un parque antojadizo,  sino una media para proteger la producción  de agua”, expresó Mateo.

Afirmó que  todos los países tienen que proteger sus zonas de producción de  agua,  que es un recurso fundamental  que cada vez está  más escaso, situación que  en algunos países ha sido causa de enfrentamientos entre grupos.

Minería.  En cuanto a la concesión de una exploración minera cerca del nuevo  parque, Mateo criticó que la Dirección de Minería otorgue licencias sin consultar a Medio Ambiente.

Dijo que se ha vuelto recurrente que Minería otorgue concesiones en regiones que tienen valores naturales  especiales.

Zoom

Madre de  aguas

Mateo  explicó que el nuevo parque Manolo Tavárez Justo, creado mediante decreto 371-11, viene a sumarse a los  parques Armando Bermúdez, Valle Nuevo,  José del Carmen Ramírez y la Reserva  Ébano Verde, que están en la Cordillera Central y  son fundamentales para la producción de agua.

Fuente: Hoy Digital

Leave a Comment