‘No se puede sentir lástima’

Un sondeo relámpago hecho por ESPNDeportes.com antes del partido entre los Gigantes de San Francisco y Dodgers de Los Ángeles en el Dodgers Stadium reveló que casi ningún miembro de ambas novenas quiere comentar sobre los incidentes donde, con diferencia de apenas siete días, los peloteros dominicanos Melky Cabrera y Bartolo Colón fueron suspendidos por 50 partidos por el uso de sustancias para mejorar el rendimiento, específicamente testosterona sintéticaEntre los que se negaron a hablar sobre el particular fueron Hanley Ramírez de los Dodgers, y Pablo Sandoval de los Gigantes, pero sí nos dijeron que era una situación bastante difícil para ellos como peloteros y como latinos.

Entre los pocos que sí quiso hablar con nosotros estuvo el novato antesalista de los Dodgers Luis Cruz, quien afirmó que, a pesar de lo desagradable de dichas noticias, no se puede sentir lástima por ellos.

“Es algo difícil, pero ellos saben lo que hacen. Es su cuerpo y su carrera, y si ellos quisieron arriesgar la carrera de ellos, pues… malo por ellos porque los suspendieron, pero ni modo”, afirmó el mexicano.

Cruz señalo además que a pesar de su poco tiempo en el béisbol organizado, reconoce el gran talento de ambos peloteros, y que, a su juicio, no necesitaban consumir esas sustancias para destacarse en el mejor béisbol del mundo.

“Melky es tremendo pelotero, creo que no necesitaba usar nada de eso. Siempre ha sido un peloterazo. Habrá tenido sus razones, ahí uno no puede hacer nada, nada más uno escucha. No te puedo decir que uno puede ponerse triste por ellos, porque ellos saben lo que hacen, pues es su carrera y su físico”.

Por su parte, el legendario coach de los Dodgers, Manny Mota, quien lleva más de 50 años con dicha organización, quiso alejarse de las críticas recibidas por ambos peloteros por su error, y más por el hecho de que ambos son oriundos de la República Dominicana, y que seis de los últimos ocho peloteros suspendidos por las Grandes Ligas por el uso de sustancias para mejorar el rendimiento provienen de Quisqueya. “No creo en señalar que son de allá (RD), sino que debemos enfatizar en que son seres humanos. Son latinos, los que siempre hemos apoyado, y yo como ser humano, se como se sienten ambos en este momento”, dijo Mota.

“Lo importante es que lo hayan admitido, no trataron de ocultarlo, reconocen y admiten su responsabilidad y culpabilidad. Pero no se debe señalar a ningún país. Desafortunadamente son de Dominicana, pero lo que tenemos que considerar es que son latinos, son seres humanos, y nosotros vamos darle nuestro apoyo moral. Debemos darle la oportunidad de recuperarse y regresar a sus carreras en las Grandes Ligas”.

Tras conocerse las suspensiones, fueron muchas las voces que afirmaron que, a pesar de los esfuerzos del béisbol organizado por erradicar el uso de esteroides, esta epidemia sigue campeando por sus respetos entre los peloteros. Sin embargo, Mota tiene una visión diferente del asunto.

“Desafortunadamente es triste ver a esos jugadores involucrados en esos casos. Pero el béisbol de Grandes Ligas está tomando las medidas para prevenir que eso siga sucediendo, para tratar de mantener la imagen del juego. Y al mismo tiempo espero que esto sirva de mensaje para los demás jugadores. Yo lo siento mucho tanto por Melky como por Bartolo, ya que ambos son bellísimas personas, pero la vida continua. Creo que están haciendo buen trabajo con su programa de prevención, y al mismo tiempo la Asociación de Peloteros debe orientar más a los jugadores”, afirmó. {Espn}

Leave a Comment