Nueva York se prepara para llegada del huracán “Sandy”

Nueva York lista para huracán Sandy aunque confiada en volver a salir ilesa

“Declaran Estado de Emergencia en NY”

Por AFP

El tráfico se ha visto afectado en varias zonas de EEUU debido a los preparativos para el fenómeno atmosférico.

NUEVA YORK. Las autoridades de Nueva York estaban listas el sábado para enfrentar los efectos del huracán Sandy, aunque no han ordenado evacuaciones como ocurrió el año pasado con el paso de Irene y esperan que la ciudad vuelva a salir ilesa.

“La tormenta va a empezar a hacerse sentir tarde el domingo y hacia la madrugada del lunes. Es una tormenta peligrosa, pero creo que vamos a estar bien” , dijo el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, en referencia a Sandy, que ya soplaba en las costas del este de Estados Unidos tras dejar 59 muertos en el Caribe en los últimos días.

“La trayectoria dice que va a tocar tierra un poco al sur de nosotros, en el área de Mayland o Delaware” , continuó Bloomberg, agregando que no había ordenado una evacuación de zonas costeras como ocurrió el año pasado ante la llegada de Irene.

En agosto de 2011 Nueva York había escapado casi ilesa de Irene, que se había degradado a tormenta tropical en sus puertas luego de que la alcaldía hubiese obligado a 370.000 personas a abandonar sus hogares en forma preventiva en el sur de Manhattan.

“No hemos ordenado ninguna evacuación por el momento en ninguna parte de la ciudad. Será menos peligrosa (que Irene), pero, no se equivoquen, habrá mucha agua. Estamos trabajando para asegurar que no importa cómo o cuándo llegue la tormenta, la ciudad esté bien preparada y los ciudadanos seguros” , señaló.

Sandy se había debilitado a tormenta tropical la madrugada del sábado, pero incrementó luego sus vientos máximos sostenidos de 110 km/h a 120 km/h para devenir huracán categoría uno en la escala de cinco niveles Saffir Simpson.

Bloomberg afirmó el sábado que habló con el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, para garantizar un correcto trabajocoordinado de todas las agencias gubernamentales.
El viernes, Cuomo declaró el “estado de emergencia” y Bloomberg adelantó que ya se estaban preparando refugios con provisiones en caso de que fuese necesario decidir evacuaciones por el huracán.

Este sábado no se veía en los supermercados largas colas como un año atrás antes de la llegada de Irene, aunque las estanterías con provisiones básicas como agua se vaciaban con rapidez y debían ser repuestas de manera constante.

“La verdad es que no sé qué pensar esta vez, pero por las dudas estoy comprando cosas básicas como agua, velas, pilas y algunos alimentos no perecederos” , dijo Sandra Martínez, de 35 años y empleada doméstica de origen portorriqueño, en un supermercado de Union Square, en el sur de Manhattan.

“Creo que la alcaldía hace bien en tomar todas las precauciones posibles porque si el huracán llega en serio puede ser catastrófico” , agregó a la AFP esta mujer.

La Autoridad de Transporte Público metropolitano (MTA, según sus siglas en inglés) indicó que el domingo a a las 19H00 locales podría comenzar a suspenderse los servicios de metro y autobús. La MTA tiene com regla suspender sus servicios cuando los vientos superan los 62 km por hora (39 millas por hora) .

Los responsables de parques nacionales y monumentos como la Estatua de la Libertad, que el domingo tenía previsto reabrir al público su corona tras un trabajo de trabajos de renovación, podían anunciar en cualquier momento el cierre de esos lugares.

“Estamos siguiendo muy atentamente la tormenta. A medida que avancemos y tengamos más información tomaremos una decisión” , señaló a la AFP Mindi Rambo, responsable de prensa de la administración de la Estatua de la Libertad, cuya corona tiene entradas agostadas a partir del domingo por un mes.

Todos los trabajos de mantenimiento y construcción en viviendas y edificios quedaban detenidos a partir del sábado por la noche.

Instituciones y organizaciones con sede en Nueva York comenzaron también a suspenderse actividades previstas para el lunes y martes.

El Consejo de las América y el gobierno estadounidense anularon una presentación el martes de la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, canceló una visita el lunes a la ONU en la que tenía previsto lanzar el “Año Internacional de la Quinua” , un cereal que se cultiva en los ciertas regiones andinas desde tiempos incaicos.

Irene, que había dejado 47 muertos y pérdidas por 10.000 millones de dólares en el este del país, se había hecho sentir en Nueva York con potentes lluvias y fuertes ráfagas de viento que habían provocado inundaciones en calles y subsuelos y caídas de árboles.

El último huracán que azotó Nueva York fue Gloria en 1985.

Leave a Comment