ORIGEN DEL MERENGUE

El merengue es considerado por muchos como el baile nacional dominicano. Es la música típica que más se difunde en el país. Todavía  se discute el origen del merengue, existen muchas versiones, pero la que más se acerca es la teoría del extinto folklorista Fradique Lizardo, que dice que el merengue se desprende de una música cubana llamada Upa, una de cuyas partes se llamaba merengue y paso a Puerto Rico, de donde llego  a Santo Domingo a mediado del siglo XLX.

Hay que decir que todavía  en 1844 el merengue aun  no era popular, pero ya en 1850 se puso de moda, desplazando a la Tumba, que era el ritmo de moda en aquel entonces. Esto trajo como consecuencia una campaña en los periódicos de la capital dominicana, en defensa de la tumba y en contra del merengue.

La estructura musical del merengue, en la forma que se puede considerar más representativa, constaba de paseo, cuerpo o merengue y jaleo. Las formas literarias que acompañan al merengue son las más comunes dentro del arte popular, la copla, la seguidilla y la décima.

Desde su inicio el merengue se interpretaba con instrumentos que poseía el pueblo, el tres, tambora y guira. Pero a fines del siglo XLX hizo su entrada por el Cibao el famoso acordeón, de origen alemán, que por su fácil manejo desplazo  a la bandurria. Hay que destacar que el acordeón no posee muchas melodías y que este detalle estrangulo la música que interpretaba y así el merengue se conservo en una forma completamente desvirtuada. Es bueno señalar que uno de los primeros ejecutores del acordeón lo fue el músico santiagués Francisco-Nico-Lora, considerado uno de los mas notables y populares de los compositores del merengue. Entre sus composiciones mas conocidas se encuentran: San Antonio, Santa Rosa, La Empalizada, Hatillo Palma y Un Telegrama a Pedro Pepin. Todos estos merengues todavía son himnos entre los conjuntos típicos de la actualidad.

El merengue siempre tuvo sus detractores, sobre todo las personas de la alta sociedad. En 1875 Ulises Francisco Espaillat inicio una campaña contra este ritmo, que fue totalmente inútil, pues ya el baile se había adueñado del Cibao, donde se hizo fuerte, a tal punto que se considera a esta región como cuna del merengue.

Este género musical siguió afianzándose por todo el territorio nacional, pero sin poder escalar en el gusto de la alta sociedad. A principios del siglo XX, músicos cultos primeros y populares después hicieron una gran campaña para la introducción de esta danza en los salones, aunque chocando siempre con la resistencia que inspiraba el lenguaje vulgar que aun se puede decir  que mantiene. Estos músicos fueron Juan Francisco García, Juan Spinola y Julio Alberto Hernández

Su éxito no fue inmediato, fue a partir  de 1930 cuando Trujillo, en su campaña electoral uso varios conjuntos de perico ripiao y logro difundir el aire nuevo a zonas donde no se le conocía previamente, ayudándole mucho en esa difusión la radio, recién llegada al país.

A pesar de esta gran difusión y propaganda no se acepto de pleno el merengue en lo que se llamaba la buena sociedad dominicana hasta que una familia de santiago, en ocasión de celebrarse una fiesta, solicitaron al afamado músico Luis Alberti que compusiera un merengue con letras decentes. De esta petición surge lo que hoy es consideramos como un himno dentro del merengue Compadre Pedro Juan. Como fueron músicos  cultos los que fijaron la forma musical  del merengue de salón, los músicos populares trataron  de imitar  y seguir esos modelos, a pesar de que el hombre del campo continuo tocando el merengue que estaba acostumbrado a tocar, el ritmo que hizo famoso a Ñico Lora.

Esto dio origen a dos tipos de merengues bien diferenciados: el merengue folklórico (conocido como típicos) y el merengue de salón (conocido como el de orquesta).

La forma tradicional del merengue ha cambiado, el paseo hace mucho tiempo que desapareció, el cuerpo del merengue se ha alargado un poco mas y en vez de 8  a 12 compases a veces se le ponen 32 y algunos llegan hasta 100.

POR:LUIS E. BAUTISTA

6 Comments

  1. Jose Torres says:

    MUY BUEN TRABAJOS EN EL TORNEO DE BASEBAL CONTRA YNOA FELICIDADES A TODOS MI PUEBLO DE SAJOMA JOSE TORRES DESDE DENVER COLRADO U.S.A.

  2. melani says:

    aki no se encuentra na

  3. merenpiao says:

    no me gusto algnas declaraciones ,,disque viene de puerto rico,el ritmo de la plena es muy diferente a la del merengue tipico original o perico ripiao,,

Leave a Comment