PARA ZOE SALDAÑA, ESTA VEZ VA LA BUENA

Entrevista con Zoe Saldaña realizada por IAN SPELLING, The New York Times News.

El vaso profesional de  Zoe Saldaña siempre está medio lleno.

Zoe Saldana and Bradley Cooper play lovers whose relationship is compromised by his dark secret. This picture accompanies an article by Ian Spelling. (CREDIT: Photo by Jonathan Wenk. Copyright 2012 CBS Films.)

 

”Mi primera película fue ‘Center Stage,’ que salió en 2000,” recuerda Saldana. ”Estos doce años han pasado volando y yo he tenido una experiencia maravillosa tras otra. Nunca seré de las personas que dicen que quieren más o que lo que tienen no es bastante bueno.

”Trato de no sentir ansias en este negocio,” continúa, ”pues esto es algo que empecé a hacer por mi propia voluntad. No sucedió por accidente. Yo estaba buscando papeles y siempre quise llegar al día en que dijera que iba a continuar haciéndolo pues eso me hacía feliz. Así que siempre me he sentido muy dichosa con todo lo que me ha deparado la vida.

”Incluso aquellas cosas que busqué y que a fin de cuentas fueron para alguien más, el simple hecho de que me hubieran considerado ya fue un privilegio para mí,” asegura Saldana, entrevistada por teléfono desde la casa de un amigo en Los Ángeles. ”Los papeles que consigo después de haber luchado por ellos los aprecio aún más. Siento que mi trayectoria ha sido lo que había esperado. No me gusta avanzar demasiado rápido, pero tampoco demasiado despacio. Así que el ritmo de lo que ha sucedido, siempre ha sido en el mejor momento de mi vida, cuando he tenido la madurez para entender algunos papeles que representaran grandes desafíos actorales.”

La actriz de 34 años de edad ha tomado buenas decisiones a lo largo de los años, probando que es una actriz protagónica que puede manejar drama, comedia y acción por igual. Así ha sido en largometrajes de estudio como ”Crossroads’’ (2002), ”Guess Who’’ (2005), ”Star Trek’’ (2009), ”Avatar’’ (2009) y ”Colombiana’’ (2011), aunque también en películas independientes como ”Haven’’ (2004), ”After Sex’’ (2007) y ”Death at a Funeral’’ (2010).

Próximamente veremos a Saldana en ”The Words,” un drama escrito y dirigido al alimón por Brian Klugman y Lee Sternthal, que se estrenará en todo Estados Unidos el 7 de septiembre. Bradley Cooper interpreta a Rory, que lucha por ser escritor y encuentra un viejo y amarillento manuscrito. Él lo transcribe a su computadora y posteriormente se atribuye todo el crédito de lo que resulta ser un éxito de ventas. Su esposa (Saldana) lo apoya por completo, aunque está impresionada, como lo están también los críticos y las legiones de lectores. Sin embargo, el momento de la verdad llega cuando aparece un anciano (Jeremy Irons) que se atribuye la paternidad de la obra. El anciano entonces procede a agasajar a Rory con relatos de su juventud, los cuales vemos en retrospectiva.

”‘The Words’ es una especie de historia dentro de otra historia, que a su vez está dentro de otra historia,” explica Saldana. ”Pero en realidad habla de la búsqueda del hombre por su propio sentido. Él trata de hacerlo sin perderse a sí mismo y sin perder las cosas más puras de su vida que, en las tres situaciones, son las mujeres que los aman y el amor que reciben al estar en esa relación.”

Como en cualquier otra película, agrega, algunas partes de ”The Words’’ cobran vida sólo en el foro, una vez que la cámara echa a rodar. Sin embargo, la mayor parte de ”The Words’’ estaba en las palabras del libreto en sí – ella leyó el borrador – y éste trasmitió muy bien su esencia.

”El libreto me entusiasmó mucho,” asegura Saldana. ”Está muy bien escrito. Todos los personajes son muy ricos, pero en ese tiempo pensé que esa película no era lo que yo estaba buscando, para serle franca. Yo tuve algunas reuniones con Brian y Lee, los directores, y ellos no dejaron de insistirme en que yo debía de hacerla y me dieron razones de por qué debería de hacerla.

”Yo les decía que no era lo que yo andaba buscando,” continúa, ”pero la verdad es que ése era un personaje que definitivamente yo necesitaba hacer, pues en los últimos cinco años o he sostenido a un tipo mientras salto desde un edificio o he vivido en otro planeta. Los personajes eran muy fuertes y, en el fondo, muy sensibles. Eso podía verse a través de sus puntos vulnerables.

”En esta película, Dora (su personaje) es una persona normal y su sensibilidad está a flor de piel,” indica Saldana. ”Interpretar a un personaje tan incondicional como ella, capaz de renunciar a todo por amor, que daría su apoyo por completo y que sería quien mantendría unidos a todos, eso fue muy nuevo para mí. Yo tenía mucha curiosidad al respecto.

”Yo pensé: ‘Muy bien, vamos a hacer esto. Es un elenco excelente y creo que la pasaré muy bien trabajando con esta gente,’” continúa. ”También, como ya dije, el libreto ya estaba ahí y Brian y Lee me dieron muy buena vibra. Una vez que me decidí, todo fue muy sencillo.”

Cualquiera que siga los ires y venires de las estrellas de Hollywood sabrá que Saldana y Cooper estuvieron saliendo juntos por varios meses antes de trabajar juntos en ”The Words.” Sin embargo, ya no están juntos y Saldana no quiere hablar directamente de su relación, limitándose a decir que ”han sido amigos desde hace algunos años’’ y que ”la pasaron muy bien’’ al hacer esta película.

A continuación para Saldana vendrá ”Blood Ties,” un drama acerca del crimen organizado que protagonizará al lado de Marion Cotillard, Billy Crudup, Mila Kunis y Clive Owen. También terminó la continuación de ”Star Trek,” que se ha mantenido en secreto máximo y en la que ella retoma su papel de la teniente Uhura. Y también terminó el rodaje de ”Out of the Furnace,” película de suspenso con Christian Bale, Willem Dafoe, Woody Harrelson y Forest Whitaker.

En algún momento de 2013, Saldana volverá a trabajar con el director James Cameron y su pareja Sam Worthington para rodar la tan esperada ”Avatar 2,” en la que una vez más, ella interpretará a la heroica guerrera azul Neytiri. Entre tanto, aunque es ”muy supersticiosa’’ para confirmarlo, pues todavía no se concluye el acuerdo, Saldana podría estelarizar ”Nina,” la biografía sobre la cantante y activista de los derechos humanos Nina Simone.

”Estoy muy emocionada con todas estas películas,” afirma. ”Tengo un miedo tremendo a estar aburrida. Yo soy una persona muy activa y extrovertida, por lo que las únicas veces que estoy inquieta y mediocre es cuando no estoy interesada en nada. Siempre trato de tener en mente que, cualquiera que sea la decisión que tome, cualquiera que sea el papel que trate de conseguir, tiene que ser algo que realmente yo quiera hacer, algo en lo que realmente desee participar porque el papel sea excelente, la historia sea hermosa, la gente, maravillosa y la experiencia algo de lo que yo pueda aprender … aprender lo que hay que hacer y lo que hay que evitar.

”En algunos momentos de mi carrera he estado en una situación en la que detestaba ir a trabajar,” admite Saldana. ”No quiero que esa experiencia se repita nunca jamás.” EDITOR: Para obtener mayor información sobre ”The Words,” consulten el sitio Web oficial en www.thewordsmovie.com. Y para adquirir este artículo, visiten www.nytsyn.com.

Fuente: msn.com/nyt/entretenimiento

Leave a Comment