Resumen y Vídeos caso ingeniera Francina Hungría Hernández; Identifican a dos hirieron a joven

El Caribe – Familia de Francina confirma existencia de cuenta para ayuda

La familia de Francina Hungría, baleada en la cara por desconocidos que huían tras cometer un robo, aclaró este miércoles que no rechaza cualquier ayuda “humanitaria y voluntaria” que las persona quieran hacer para ayudar a su pariente y que para ello efectivamente tienen una cuenta habilitada.

Frank Hungría, padre de la ingeniera de 28 años, dijo que la familia lamenta la confusión que se ha generado en los medios de comunicación y redes sociales sobre la existencia de una cuenta falsa.

La joven se encuentra recluida en la Clínica Abel González, de la avenida Abraham Lincoln, donde los médicos tratan de salvarle la visión del ojo izquierdo. El derecho le extirpado el día de la agresión.

Explicó que cualquier ayuda se puede materializar en la cuenta 570031096 en el Banco Popular.

Listin Diario – Identifican a dos hirieron a joven - Miércoles 28, Noviembre 2012

La Policía ha identificado a los dos hombres que la tarde del viernes hirieron de un balazo en la cara a la ingeniera Francina Hungría, mientras mantienen bajo investigación a algunas personas con posibles vínculos con los presuntos autores de este crimen que ha causado una gran repulsa en todo el país.

“No podemos adelantar más detalles, pero tenemos varios detenidos”, dijo el general Máximo Báez Aybar, vocero de la Policía.

Los investigadores policiales han interrogado a más de 40 personas, muchas de las cuales han ofrecido nombres de personas parecidas a las captadas en un video, firmado por las cámaras de seguridad de una empresa de la calle Miguel Ángel Báez, donde fue baleada la profesional.

Asumen gastos 

Mientras, el Ministerio de Salud Pública y la Fundación Nacional de Desarrollo Integral (FUNDI), que dirige el senador Félix Bautista, asumieron los gastos médicos de Hungría, recluida en el Centro Médico Abel González, desde el viernes pasado, luego que fuera baleada.

El senador Bautista y su esposa Sarah Rojas volvieron ayer a la clínica para enterarse de la evolución de la paciente y dijeron que se habían concluido los trámites con el Memorial Jackson Hospital, de la universidad de Miami, para trasladarla hasta allá cuando los médicos que la atienden así lo determinen.

“Se trata ahora de salvarle la visión del ojo que le queda”, dijo el senador.

Salud Pública pagará el 90% de los gastos médicos y la FUNDI el 10%, según el acuerdo firmado ayer entre el ministro Freddy Hidalgo y el senador Bautista.

Mientras, el director de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), general Juan Brown Pérez, dijo que designó una comisión para investigar la denuncia de Hungría, de que a menos de 50 metros de donde fue agredida había dos agentes de la Amet y que estos no hicieron nada para ayudarla.

Diario Libre – Trasladarán a Francina al Jackson Memorial - Miércoles 28, Noviembre 2012

Todo está listo para llevar a la ingeniera Francina Hungría a los Estados Unidos con el fin de que allí le salven su ojo izquierdo.

Las diligencias las hizo la Fundación Nacional de Desarrollo Integral (FUNDI), que preside el senadorFélix Bautista.

Ayer el legislador dijo que Fundi dispondrá del 10% de los gastos médicos en que incurra la ingeniera Hungría y el Ministerio de Salud Pública con el 90% para pagar la clínica Abel González.

Explicó que ya tiene todo listo para trasladarla al Jackson Memorial de Miami, incluyendo un avión ambulancia, donde un equipo de médicos oftalmólogos le harán un exhaustivo examen médico que busca salvarle la visión de su ojo izquierdo.

Señaló que para eso ya tiene una especie de contrato con el referido hospital y sólo está a las espera que ella esté en condiciones de hacer el viaje.

Los médicos que la atienden emitieron ayer un certificado autorizando el viaje de la joven al referido centro de salud ubicado en Miami.

Asimismo, la familia Hungría Hernández negó que colocara en las redes sociales el número de una cuenta bancaria donde supuestamente piden a las personas caritativas una ayuda para pagar la clínica.

En ese sentido, el vocero de la Policía, general Máximo Báez Aybar dijo que se inició una investigación para determinar quién o quiénes pusieron a rodar dicha cuenta.

Pide fusilar

El diputado Luisín Jiménez pidió el fusilamiento inmediato de los asaltantes que hirieron de bala a la ingeniera Francina Hungría, a los que calificó de desgraciados. La joven Hungría fue agredida por los asaltantes cuando se desplazaba en su vehículo en el Ensanche Piantini de la capital.

En un turno en la sesión de la Cámara de Diputados, Jiménez deploró el hecho en que la joven ingeniera resultó herida por delincuentes, que momentos antes habrían despojado de una cartera a una señora.

De acuerdo con el legislador por el Distrito Nacional, “hablando pendejadas” no se combate la delincuencia y refirió que hacía el pedido como representante de 50 mil habitantes.

Periódico El Día – Francina  irá a Miami con apoyo de Fundi – Miércoles 28, Noviembre 2012

Francina Hungría, quien perdió su  ojo derecho   y podría perder  el izquierdo  tras  ser baleada  por atracadores el pasado viernes, será llevada a Miami en un avión ambulancia con el apoyo de la Fundación  Nacional de Desarrollo  Integral (Fundi).

El senador por San Juan de la Maguana y presidente de la entidad, Félix Bautista, dijo que sólo espera la disposición de los médicos para su traslado en busca de salvarle la visión del ojo  perforado.

“Diagnosticamos cuántos médicos podrían recibirme mañana, estamos esperando   que los médicos aquí autoricen el traslado en un avión ambulancia para hacer todo el esfuerzo de  salvarle el ojo que le queda”, precisó Bautista.

Adelantó que gestiona con Salud Pública para que cubra una parte de los gastos.

Investigan cuenta

La Policía Nacional sigue las investigaciones con  varias personas para identificar los responsables del hecho  a través del vídeo, y  denuncias de sus familiares de que desaprensivos publicaron una cuenta para recaudar fondos para la cobertura de salud.

El general Máximo Báez Aybar, vocero de la Policía , dijo que investigan el  fraude. La tragedia de Francina Hungría   ha conmovido  a Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, quien manifestó  que está faltando  la educación  en la familia.

Cardenal lamenta incidente

“Ese es un caso que me ha lastimado muchísimo, he visto la foto  en la prensa y he estado   orando por ella, porque veo que  tiene un deseo de no perder la visión que le queda, perdió un ojo y ahora puede perder el otro”, dijo Nicolás  de Jesús Cardenal López Rodríguez.

Puntualizó  que  “no queremos violencia contra la mujer ni  nadie, los crímenes que ha habido están indicando   que estamos en una sociedad violenta, por consiguiente hay que ver y analizar con firmeza”.

Listin Diario – Ingeniera Hungría será trasladada a un centro de salud en Miami - Martes 27, Noviembre

La Fundación Nacional de Desarrollo Integral (FUNDI), que dirige el senador Félix Bautista, y el Ministerio de Salud Pública asumieron todos los gastos médicos de la ingeniera Francia Hungría Hernández, quien se encuentra recluida en el centro médico Abel González, luego que fuera herida de bala en la cara por dos delincuentes en el sector Piantini.

Una fundación que dirige el senador Félix Bautista, y Salud Pública, asumieron todos los gastos médicos

El senador Bautista visitó esta mañana a la ingeniera Hungría Hernández para coordinar todo lo relativo a su posible traslado al Jackson Memorial Hospital en Miami, donde especialistas médicos ya están esperando para someterla a una cirugía de alta tecnología para salvarle el ojo izquierdo a la joven, ya que le fue extirpado el derecho.

“Solo se espera que los médicos del centro de Abel González tomen la decisión del traslado para que la ingeniera Hungría Hernández sea llevada a Miami” dijo el senador Bautista, señalando que la FUNDI mantiene un convenio de colaboración para operaciones de alta tecnología a niños con problemas cardiopaticos y sobre otras especialidades.

El senador informó que por diligencias de la fundación, el Ministerio de Obras Públicas asumirá los gastos médicos, en el país de la paciente, ya que sus familiares no tienen recursos tan holgados para costearlos.

Añadió que ningún dominicano debe morir por falta de asistencia médica y de recursos, y en ese sentido, dijo que en el caso de la ingeniera se ha recibido un gran apoyo en el ámbito nacional y que muchas personas quieren contribuir económicamente y otros miles lo hacen con sus oraciones.

Esta mañana, el estado de salud de la joven se mantenía estable y su médico, el doctor Antonio Hernández, un especialista en oftalmología, que precisamente estudio en la universidad donde funciona el hospital Jackson, dijo que hay posibilidades de que la ingeniera no pierda completamente la visión.

Por su parte, la ingeniera Hungría Hernández agradeció el apoyo que esta recibiendo de la FUNDI y el Ministerio de Obras Públicas, y reiteró que su cerebro quedó intacto y que solo espera que se salve el  ojo izquierdo para dedicarse a trabajar.

z101 Digital – Hombre socorrió a Francina Hungría del pavimento recibirá ayuda con hijo enfermo - Martes 27, Noviembre

Una de las personas que socorrió a la ingeniera Francina Hungría, recibirá ayuda para salvarle la vida a su hijo, quien se encuentra interno en un hospital de Santiago por problemas renales.

El hombre, identificado como Juan Carlos, recibirá ayuda por parte de cuatro personas que mostraron empatía con su caso. El presidente del Consejo de la Plaza de la Salud, Julio César Castaños Guzmán aseguró que ese centro hospitalario le costeará el gasto de los tratamientos del hijo del “héroe”. 

“Nadie quería recogerla. Aquí en la capital la gente le tiene mucho miedo a ayudar un herido”

De igual modo, un hombre identificado como Carlos Domínguez se ha solidarizado con Juan Carlos y asegura le ayudará en lo necesario. También, otro hombre que no quiso dar su nombre dijo que auxiliaría a quien recogió a Francina Hungría del pavimento.

En una llamada a “La Receta Médica de la Z”, Juan Carlos relató que escuchó a Francina gritar:“¡auxilio!”, indicando que estaba viva y que la ayudaran. “Nadie quería recogerla. Aquí en la capital la gente le tiene mucho miedo a ayudar a un herido. Entonces la levantamos entre tres y la llevamos de urgencia al hospital”, precisó el santiaguero.

Esta acción se produce tras las declaraciones que autorizó la misma Francina Hungría a la doctora Lidia Soto, en el referido programa, para que informara que se siente agradecida con las personas que la levantaron del pavimento cuando cayó herida.

Francina quiere que llegue su agradecimiento a las personas que la recogieron en la Gustavo Mejía Ricart, y la trasladaron al hospital con mucha entrega. Ella me dijo que escuchó cómo el hombre que la llevó al hospital gritaba por ayuda y le decía a la joven que “todo iba a estar bien que se estuviera tranquila’”, precisó la doctora.

Llamada de Félix Bautista

En ese mismo orden, el senador por la provincia de San Juan de la Maguana, Félix Bautista, afirmó que hizo gestiones en Estados Unidos, en un hospital especializado en oftalmología, para que, de ser necesario y si los médicos de Francina lo autorizan, trasladarla allí.

Bautista informó que el Ministerio de Salud Pública asumió parte de los gastos de los tratamientos de Hungría, al igual que la Fundación Nacional Desarrollo Integral (Fundi), que dirige el legislador.

Desmiente esté pidiendo dinero para tratamiento

La familia de Francina Hungría desmintió que esté pidiendo dinero, con una foto de la ingeniera y la numeración de una cuenta bancaria, la cual está circulando en las redes sociales.

La madrina de la joven de 28 años, Minerva Núñez, indicó que aún no han solicitado ayuda y que, de necesitarla, lo informarán a través de fuentes cercanas. Indicó que la cuenta del Banco Popular, número 570031096, pertenece a Álvarez Crisóstomo, persona que ellos no conocen.

Listin Diario – Detienen a varias personas por el caso de ingeniera Hungría - Martes 27, Noviembre

La Policía informó hoy que hay varios detenidos con relación a la agresión que sufrió la ingeniera Francina Hungría, quien fue herida de un balazo en la cara por delincuentes que robaron previamente la cartera a una señora en el Ensanche Piantini.

La información la ofreció el vocero policial, Máximo Báez Aybar, quien además aseguró que los investigadores de la Dirección de Delitos Criminales han investigado a más de 40 personas, entre ellos muchos delincuentes que fueron localizados como posibles sospechosos.

Han investigado a más de 40 personas, entre ellos delincuentes localizados como posibles sospechosos

El oficial dijo que también se han investigado a otras personas identificadas a través de los videos  de la cámara de seguridad de una empresa ubicada al frente del lugar donde fue agredida la profesional.

Estas investigaciones se han profundizado debido a que varias personas han llamado a la Policía para identificar los hombres que aparecen en el referido video.

Los técnicos del Departamento de Crimines de Alta Tecnología han realizado los estudios correspondientes y las ampliaciones tecnológicas de los videos para tener una imagen clara de los rostros de los hombres.

Listin Diario – Investigarán denuncia de Francina de que había agentes de la AMET cerca del lugar del atraco y no la ayudaron - Martes 27, Noviembre

El director de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), general  Juan Gerónimo Brown Pérez, informó la designación de una comisión para investigar una denuncia que hizo la ingenieraFrancina Hungría de que a menos de 50 metros de donde fue agredida había dos agentes de esa institución y que éstos no la ayudaron.

Brown Pérez garantizó que, de comprobarse dicha afirmación, se cancelará a los agentes tras alegar que no puede haber un solo miembro dentro de esta institución que sea indiferente ante una situación de agresión a un ciudadano.

El director de la AMET dijo que cancelarán a los agentes de comprobarse el hecho

Dijo que ayer visitó a Hungría y que también realizó un recorrido por el lugar de los hechos, pero que no pudieron establecer la veracidad de que hayan sido agentes de la AMET que estuvieran presentes en la zona, porque el oficial más cercano a donde fue baleada la ingeniera está en el colegio San Michael, próximo a la avenida  Abraham Lincoln.

“Hicimos un memorándum designando una comisión para que investigue el caso, si eso fue así, si las cámaras que están en los alrededores dicen que ese Amet escuchó el disparo o se dio cuenta, porque el caso fue una esquina después doblando a la izquierda, entonces, si se determina eso, nosotros sancionaremos de manera ejemplar”, enfatizó.

El general de brigada habló al término de un convenio con dirigentes sindicalistas en busca de mejorar y viabilizar el tránsito en la ciudad.

El convenio llamado “Las Tres C”, capacitación, conciencia y control, fue firmado por Brown Pérez,  y los sindicalistas, Alfredo Linares (Cambita); Antonio Marte, Antonio Pérez; Blas Peralta, Juan Hubieres y Oscar Almánzar.

Brown Pérez explicó que con este acuerdo el sector sindical de transporte se comprometió a organizar su personal de manera que la AMET pueda instruir a los choferes.

Dijo que concientizarán a los choferes, porque aún estos cumplan con la Ley 2-41, no están concientizados al momento de tomar un guía.

De no cumplir con esta Ley, los choferes de carros públicos serán sancionados.

El Caribe – Diputado Luisín Jiménez pide a la Policía “fusilar” agresores de ingeniera - Martes 27, Noviembre

El diputado Luisín Jiménez solicitó este martes al jefe de la Policía fusilar a los “dos desgraciados” que balearon en la cabeza a la ingeniera Francina Hungría, quien perdió el ojo derecho y corre la misma suerte con el izquierdo.

De acuerdo al legislador por el Distrito Nacional, “hablando pendejadas” no se combate la delincuencia.

Dijo que hace el pedido como representante de 50 mil habitantes.

El Caribe – Familia de Francina aclara no ha pedido ayuda en cuenta bancaria  – Martes 27, Noviembre

La familia de Francina Hungría, ingeniera baleada por desconocidos, denunció este martes que es falsa la cuenta bancaria que está circulando en la cual piden ayuda económica para la joven.

Producto de la agresión la joven perdió su ojo derecho y le peligra el izquierdo.

Minerva Núñez, madrina de la joven de 28 años, dijo que ellos todavía no han solicitado ayuda y que, si en su momento, la necesitan lo harán saber a través de fuentes cercanas.

Explicó que la referida cuenta está a nombre de Álvarez Crisóstomo, persona a la que dice la familia no conoce.

Más evaluaciones

Por otro lado, señaló que los médicos que atienden a Francina la someterán a nuevos estudios a fin de la evaluarla nueva vez para determinar la posibilidad de trasladarla al exterior. Hasta el momento, el daño que podría causar la presión del aire durante el viaje.

Dijo que hasta el momento los galenos les han dicho que se mantienen esperanzados de que ocurra un milagro que le permita mantener la visión.

Visita de Félix Bautista

Francina recibió la visita del senador Félix Bautista (San Juan de la Maguana), quien también es ingeniero. El legislador indicó que quiso conocer personalmente de las condiciones de la joven.

El Caribe – Cadenas de oración para ayudar a Francina

Salvar el ojo que le queda a Francina Hungría, quien fue baleada por dos delincuentes, es el objetivo de los médicos, familiares y de los amigos de la joven ingeniera y para ello se ejecutan cadenas de oración y convocan a una misa de sanación.

“Todos con Francina. Con Dios y contigo ayúdanos a recuperar su vista”, dice el afiche, el cual está acompañado de una fotografía de ella que la muestra con una amplia sonrisa llena de alegría.

Además de las cadenas de oración, se realizará una misa de sanación este jueves a las 3:00 de la tarde en la Casa de la Anunciación padre Emiliano Tardif, ubicada en la calle que lleva el mismo nombre esquina Paseo de los Locutores, en El Millón.

La campaña para orar por la profesional se efectúa a través de las redes sociales.

Francina, de 28 años, fue baleada en la cara el viernes en la tarde por dos desconocidos que la interceptaron para quitarle la yipeta en que se desplazaba. Producto de la agresión perdió el ojo derecho. Los médicos buscan salvarle el izquierdo, por lo que descartar por ahora su traslado al extranjero.

La joven, que es muy religiosa, se mantiene esperanzada en no perder la visión del ojo que le queda y clama a Dios por un milagro. dice que puede vivir con un ojo y seguir trabajando.

En su lecho, en la Clínica Abel González, tiene una imagen de la Virgen de la Altagracia y en una de sus muñecas un rosario. Su madre, Iluminada Hernández, la acampaña.

El Caribe – Francina pone en manos de Dios la suerte de su vista – Martes 27, Noviembre

“Creo que había logrado todo lo que me he propuesto en la vida. Solo me faltaba formar una familia”. La expresión es de Francina Hungría, herida de un tiro en la cara.Francina quizás hubiera querido hablar del tema en otras circunstancias. No con la cara vendada, con el ojo derecho extirpado y sangrando por la nariz mientras cuenta, a fuerza de voluntad, su triste e indignante historia.

Francina es la mujer de 28 años a quien el pasado viernes dos delincuentes le dispararon a la cara, luego de asaltar a una señora en el ensanche Piantini.
En la mañana de ayer, Francina estaba tranquila y animada hasta para recibir periodistas interesados en su salud.

A su diestra, estaba ese ser que nunca falta en los momentos difíciles de sus hijos, su madre, Iluminada Hernández. Y sobre una almohada blanca, bien cerquita de su cabeza inmóvil y lastimada, una imagen de la virgen de La Altagracia, a quien encomienda la remota posibilidad de que el cuerpo médico que la atiende pueda salvarle el ojo izquierdo.

“Yo le pido a Dios que haga un milagro, porque lo que más quiero es poder volver a ver”, expresa. Los médicos entran y salen de la habitación número 418 de la clínica Abel González, pendientes de que todo esté bien con la paciente.

Francina se dejó entrevistar por reporteros de todos los medios de comunicación, aunque sin poder, porque cuando articula palabras le duele la cabeza y a veces sangra por sus fosas nasales.

“Todavía no asimilo que esto me haya pasado a mí. Ahora, la tarea mía es aceptar que ya no tengo ojo derecho. Esto es sumamente difícil”, comenta esta nueva víctima de la inseguridad que vuelve vulnerable a los casi diez millones de personas que habitan República Dominicana.

En medio de su desgracia, sacó tiempo para bromear. “No me saquen fea”, pidió sonriente a los reporteros gráficos.

Una mujer fuerte

Doña Iluminada define a la segunda de sus tres hijos como una mujer de gran fortaleza. Y no se equivoca, porque no cualquiera se atreve a contar lo sucedido tras una operación de casi seis horas, y mucho menos consciente de que la bala que amenaza arrebatarle la vista pudo haberla matado al instante.

Es cierto, Francina es fuerte y les brotan las ganas de vivir. Por eso, cuando los dos desalmados la balearon, al percatarse de que aun vivía, sacó energía para gritar a todo pulmón: “yo no estoy muerta. Todavía estoy viva, ayúdenme, por favor”.

Ese día, todo actuó en su contra, incluidos dos agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) que según Francina estaban a menos de 50 metros de donde fue sorprendida y desmontada a tiros de su vehículo.

“¿Dónde estaban? No hicieron nada”, criticó. El vehículo en el que andaba esta ingeniera civil no era de su propiedad. Era alquilado, y ella misma había alertado de una falla mecánica que descubrió cuando aceleraba. Un desperfecto que ayudó a que los dos hombres que corrían despavoridos para no ser atrapados pudieran detenerla, apuntarle y dispararle.

“Yo aceleré y cuando él (uno de los malhechores) sacó el arma, fue que el vehículo reaccionó”, lamentó Francina.

Los médicos dicen que el ojo izquierdo de esta mujer quedó muy lastimado con el impacto de la bala. La idea inicial, después de la intervención quirúrgica que extirpó uno de sus ojos, era llevarla a Estados Unidos, en un intento por salvarle el órgano que Francina se resiste a perder.

Por el momento esta propuesta queda descartada, hasta ver cuán satisfactoria será su evolución.

“Todo saldrá bien. Está viva y es lo importante”.

Para Iluminada Hernández, el pasado viernes era uno de esos días en que los padres esperan que sus hijos regresen a casa sanos y salvos. Lo que menos esperaba era que alguien llamara para decirle que a Francina le habían dado un tiro.

“Gracias a Dios, todo va a salir bien. Ella está viva, que es lo más importante”, expresó Hernández. Cuando Francina hablaba con los periodistas, su madre observaba compungida. Pero no se atrevía a llorar para no maltratar más los sentimientos de su hija

“Ella no perdió el conocimiento nunca. Fue ella quien dio el teléfono de mi casa para que nos informaran”, recordó. La Policía sigue analizando un video donde se ve el instante en que Francina es agredida. No hay nadie preso.

Periódico El Día – Francina, ejemplo  amor a la  vida  – Martes 27, Noviembre

“Es un milagro que estoy aquí, lo más importante que tengo es la vida y mi familia”.

El testimonio de   Francina Hungría, quien el viernes perdió su ojo derecho y le perforaron el izquierdo al ser baleada por atracadores que le arrebataron el vehículo que conducía, refleja la valentía y fortaleza de una joven de 28 años, que hoy sólo aspira recuperar parte de su visión y volver a ser lo más normal posible.

El viernes, pasada la 1:15 de la tarde, Francina iba a reunirse con un grupo de amigas y su novio que vino de Estados Unidos por tres día a visitarla y se trasladarían a Las Terrenas, Samaná, sin saber que horas antes dos vándalos le troncharían no sólo el paseo, sino parte de su vida.

Hoy, postrada en una cama de la clínica Abel González, narra cómo la sorprendieron y en cuestión de segundos le dispararon para matarla. Expresó el deseo de que sus agresores sean apresados.

Sus padres Iluminada Hernández y  Frank Hungría dijeron sentirse destruidos.  Cuando ocurrió la tragedia acababa de salir de una  ferretería, completando  materiales para la construcción de  la torre Estanza II, donde labora.

Diario Libre – Francina quiere Dios le haga un milagro  – Martes 27, Noviembre

“Yo le pido a Dios que me haga el milagro que yo pueda ver de mi ojito que me queda, yo sé que puedo hacer mi vida con un ojo”, así se expresó la ingeniera Francina Hungría, baleada en la cara por dos hombres el pasado viernes en la tarde, en momentos en que la profesional salía de su trabajo.

Desde su lecho, la ingeniera dice que ojalá que con el vídeo que tiene la Policía de sus verdugos, y con la información que poseen los investigadores, puedan atraparlos.

Francina se pregunta por qué le pasó a ella, y agrega que esto no le puede estar pasando.

Sin embargo, la profesional admite que todavía no ha asimilado bien lo que le pasó “o sea, uno ve este tipo de noticia y es muy difícil de aceptar y la verdad que esto que me está pasando es muy difícil de aceptar, ayer yo no quería aceptar que no tengo ojo derecho y hoy que estoy viviendo esto es desesperante”.

Dijo que le agradece a Dios que mucha gente ha orado por su salud.

Francina se quejó de que a menos de 50 metros de donde la balearon había dos agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) y no hicieron nada por impedir la agresión en su contra, ni mucho menos atrapar a los dos hombres que la balearon.

En tanto, la madre de la ingeniera. Inmaculada Hernández, agradeció el gesto de solidaridad que ha recibido y advierte que “si seguimos así, nos vamos a ir todos poco a poco”.

Periódico Hoy – “Sólo le pido a Dios que no me deje ciega”, dice la  mujer que perdió el ojo derecho en un asalto - Lunes 26, Noviembre

La mujer que perdió su ojo derecho cuando unos asaltantes la agredieron para sustraerle su vehículo, manifestó hoy que espera la Policía Nacional atrape a los responsables del hecho.

Francina Hungría Hernández ya perdió la visión de su ojo derecho y tiene la esperanza de no perderla en el izquierdo. “Sólo le pido a Dios que no me deje ciega”, dijo a los reporteros de El Día Radio Noticias.

Con respecto al suceso afirma que al menos de 50 metros del lugar donde ocurrió el incidente había agentes de la Autoridad metropolitana de Transporte (AMET) y “no hicieron nada”.

Cuando le dispararon, Francina salía de un proyecto de construcción ubicado en el Ensanche Piantini del cual era parte. Hasta el momento la Policía no ha apresado a ninguno de los implicados en este hecho.

Historia. Hungría Hernández fue herida y despojada de una yipeta por dos hombres, quienes la interceptaron cuando eran perseguidos por una multitud que trataba de capturarlos luego  de que asaltaran a una señora en el Ensanche Piantini, de esta capital.

La joven de 28 años, recibió un disparo en la cara y luego  fue lanzada al pavimento por sus agresores.

La ingeniera fue ingresada de emergencia  en el Centro de Medicina Avanzada Doctor Abel González.

Después de ocurrido el hecho, los asaltantes huyeron en la yipeta Mitsubishi Outlander, gris, placa G221336, la que  luego dejaron abandonada en la avenida Gustavo Mejía Ricart, casi esquina  Abraham Lincoln.

El Caribe – Con lágrimas de sangre, ingeniera pide a agresores no dañar a otra persona - Lunes 26, Noviembre

“Yo no quisiera que esos delincuentes le hagan algo similar a otra gente, yo  tampoco soy una gente de ojo por ojo, no es un asunto de vamos a salir a matarlos, pero él (su agresor) no lo pensó, yo ni siquiera tuve tiempo”, con estas palabras la joven ingeniera Francina Hungría clama por justicia.

Con una valentía envidiable, dijo que todo ocurrió en cuestión de segundos, y que espera que con su caso se haga justicia para que los responsables no le hagan daño a otra persona.

Explica que no vio el arma cuando su agresor, de forma cobarde, le pidió detener el vehículo en el que se desplazaba. “Como es una persona que me está diciendo detén el vehículo, un extraño yo simplemente aceleré y en ese momento él sacó el arma y me disparó sin pensarlo”.

Francina teme perder la vista porque ama su trabajo, aunque asegura confiar en el Todopoderoso y los médicos que le atienden.

“Esto ha sido un poco duro, porque ayer me enteré que ya no tengo ojo derecho y soy una gente que amo mi trabajo y mi temor es no volver a trabajar, pero los doctores están luchando para salvar mi otro ojo”, indicó mientras por sus mejillas bajan lagrimas de sangre como muestras de su dolor.

Padeciendo y lamentando su situación, la profesional se aferra a su creencia en Dios para aceptar lo que le ha ocurrido.

“Todavía no hemos asimilado esto que me ha pasado a mí. Ahora la tarea mía es aceptar que yo no tengo ojo derecho”, adujo.

Su madre Iluminada Hernández pidió a las autoridades enfrentar de forma efectiva la delincuencia que afecta el país.

“La justicia, que pongan control, que cojan el control porque si no controlan esto, van a ocurrir muchos casos como el de Francina”, dijo visiblemente dolida y triste por la situación que afecta a su primogénita.

Video Vía CDN 37

Listin Diario – “Me incorporé, levanté los brazos y grité: no estoy muerta, por favor, ayúdenme”  – Lunes 26, Noviembre

Una ingeniera tiroteada en plena calle en Piantini, al mediodía del viernes, quiere conocer y darle las gracias al hombre que le salvó la vida

“Me incorporé, levanté los brazos y grité: no estoy muerta, por favor, ayúdenme”, esa frase desesperada es de la ingeniera Francina Hungría, quien perdió el ojo derecho luego de que un asaltante, que huía tras cometer un atraco, le diera un disparo en la cabeza para quitarle su vehículo. La joven regresaba  a su trabajo tras adquirir materiales de construcción en una ferretería cercana a la obra donde labora en el ensanche Piantini.

Desde su lecho en la clínica Abel González, con voz a veces firme, otras entrecortada o ahogada por el llanto, Francina contó que cuando los atracadores le dispararon y la sacaron de su vehículo lanzándola al suelo “como si fuera un animal”, ella escuchaba  la gente decir: “Está muerta, está muerta,”entonces reaccionó. “Me incorporé, levanté los brazos y grité: no estoy muerta, por favor ayúdenme”.

Dice que un hombre la recogió del asfalto, la subió en su vehículo y junto a una señora la llevó hasta la clínica. “Escuché a la señora gritando que se quitaran que llevaban un herido”. Dijo que nunca perdió el conocimiento y que también escuchó a su salvador insistir ante los médicos de la clínica para que le salvaran la vida.

La joven ingeniera, de apenas 28 años, no conoció a esa persona que le ayudó y le gustaría darle las gracias. “No lo conocí, no sé quién es, me gustaría agradecerle por lo que hizo”.

Hungría explicó que acostumbra a visitar una pequeña ferretería que está ubicada en la Gustavo Mejía Ricart donde adquiere materiales de construcción cuando no se trata de grandes pedidos. “Puedo ir allí hasta cinco o seis veces al día. Está a cinco minutos de mi trabajo.”

Dijo que el viernes, a la 1:05 de la tarde, fue a comprar los materiales porque iba a salir más temprano debido a que su novio, que vive en Estado Unidos, se encontraba en el país. Dijo que el delincuente que le disparó estaba huyendo, luego de cometer un atraco, y que le ordenó que se detuviera. Explica que el hombre no la amenazó con el arma. “Nunca vi el arma”.  Dice que  el ataque ocurrió en fracciones de segundo: ella aceleró y entonces él le disparó, la sacó del vehículo y la lanzó al pavimento.

La única vez que Francina sonrió durante la entrevista, que concedió  a través del teléfono al programa “El Zol de la Mañana”, fue cuando le preguntaron si es cierto que se iba a casar. Respondió que no. Que esa versión podía se producto del hecho de que iba en camino de recoger a su novio, quien ya se marchó porque tiene fuertes compromiso de trabajo en estados Unidos.

“Él se quería quedar pero le dije que no, que ahora que yo no puedo trabajar, es necesario más que nunca que él preserve su trabajo. Además, si luego voy a ir a atenderme allá, es importante poder contar con él”.

En cuanto a ese viaje al exterior, que había considerado su familia para que  reciba atenciones por la herida sufrida, tendrá que ser pospuesto pues sus médicos aquí temen que la presión del avión dañe el ojo que quedó en mejores condiciones.

Francina no pudo seguir hablando porque estaba sangrando por la nariz por el balazo recibido.

El médico que la atiende, que la conoce desde que era una niña, dijo que la bala le atravesó el ojo derecho y le afectó el izquierdo pero que no sufrió ningún daño cerebral. Aspira a poder recuperar y preservar la visión del ojo izquierdo.

En el sector Piantini, en la mañana de este lunes, los dueños de establecimientos comerciales de la zona y clientes conversaban sobre lo ocurrido. La agresión contra la ingeniera, a pleno día y en una avenida principal llena de gente, ha generado mucho temor.

Periódico El Día – “Lo único que le pido a Dios es que me permita ver”, dice Francina Hungría (nota con vídeo del asalto)  – Lunes 26, Noviembre

“Lo único que le pido a Dios es que me permita ver, que yo puedo rehacer mi vida con un solo ojo”. Este es el clamor de la joven ingeniera Francina Hungría, a quien uno de dos asaltantes le dio un tiro en el ojo derecho mientras la despojaba de su vehículo para escapar del lugar tras cometer un asalto en el ensanche Piantini.

La joven profesional fue baleada por los delincuentes para despojarla de su yipeta en la calle calle El Retiro, próximo a la Torre Estanza, del sector Piantini, en cuya construcción trabaja, según se puede ver en el vídeo de la cámara de seguridad de un negocio.

En el vídeo se ve claramente cuando dos hombres armados de pistolas corren detrás de la yipeta de Francina Hungría, quien se detiene porque se le atraviesa otro vehículo.

Desde la clínica, donde se encuentra recluida, la joven dijo a los reporteros de El Día que espera que las autoridades atrapen a quienes la balearon.

De su lado, la Policía dijo esta mañana que investiga el referido video en que se ven dos desconocidos en el momento que baleaban a profesional.

El vocero de la institución, general Máximo Báez Aybar, pidió la colaboración de la población para dar con los responsables y dijo que el vídeo donde se ven a los dos delincuentes al momento de agredir a la ingeniera Francini Hungría está disponible en las redes sociales, para que cualquier persona pueda ayudar a identificar a los agresores. Garantizó que las identidades de las personas serán mantenida en el anonimato.

El oficial dijo que más de 20 personas son investigadas en relación a este caso.

Por coincidencia de la vida, Francini Hungría había vendido su vehículo y rentado la yipeta el mismo día de la tragedia para ir de paseo a Las Terrenas, Samaná, junto a unos amigos.

Antes de irse, quiso ir a la construcción para dejar todo en orden, pero su paseo terminó en tragedia.

Desde su lecho, la joven narró que a menos de 50 metros de donde fue agredida había dos policías de Amet, pero no detuvieron a sus agresores.

El Caribe – Padre de ingeniera: “Mi hija pregunta solo por su vista”  – Lunes 26, Noviembre

Francina Hungría está viva para contarlo. Uno de dos asaltantes le disparó a la cabeza. Tuvo suerte, porque no murió, pero hay muchas posibilidades de que quede ciega. La ingeniera de 28 años permanecía ayer en la sala de cuidados intensivos de la clínica Abel González. No ha perdido el conocimiento, pero cuando suele pronunciar palabras lo hace para preguntar: “¿qué pasará con mi vista?”; “¿Quedaré ciega?”. Los médicos quisieran darle buenas noticias, pero los pronósticos no la favorecen.

Frank Hungría, padre de Francina, está demolido por la tragedia que hoy sufre su primera hija. Sabe mejor que nadie la condición en la que se encuentra.
Lo perturba pensar que su hija no merecía una experiencia que podría troncharle su carrera.

Cuando le dispararon Francina salía del proyecto de construcción de un edificio en el ensanche Piantini, como parte de un equipo de ingenieros a cargo de una compañía privada.

“Ella tiene esperanzas. Nosotros estamos agarrados de Dios”, expresó el padre de la profesional egresada de la facultad de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

La joven ingeniera no era la víctima que los dos asaltantes tenían en la mira. Los bandoleros, que aún no han sido apresados, habían despojado de un bolso a la señora Josefina Bogaert, en un intento por quitarle el dinero de una pensión.

En su afán por huir tras cometer su fechoría, los dos hombres vieron que Francina se desplazaba en una yipeta, entonces le dispararon para quitarle el vehículo y así apresurar su fuga.

La desgracia, acontecida a esta mujer mientras salía del trabajo, ocurrió el pasado viernes. Ese mismo día, pasadas las 6:00 de la tarde, le extirparon el ojo derecho, porque la bala penetró por ese lado del rostro y salió por el izquierdo. 

Los daños ocasionados al ojo izquierdo son considerables, por eso los médicos no se aventuran a decir lo que Francina quisiera escuchar, que le salvarán la visión del ojo que le queda.

La familia de Francina contempla viajar a Estados Unidos, para ver si pueden salvarle lo que le queda de vista.

Si evolucionaba satisfactoriamente, dentro de su condición clínica, los médicos tenían previsto sacarla en la tarde de ayer de la sala de cuidados intensivos.
“Mi hija solo pregunta por su vista. El daño que le han hecho es irreparable”, lamentó Frank, mientras esperabas resultados en la clínica.

Indagan video que captó imágenes de asaltantes

El Departamento de Investigación de Crímenes de Alta Tecnología (DICAT) estudia un video que captó el momento en que los dos asaltantes huían del lugar donde le dispararon a Francina. El jefe de la Policía, José Armando Polanco, dijo que los técnicos de esa unidad intentan hacer un acercamiento de las imágenes, para apreciar mejor los rostros de los dos bandidos.

Fuente: Hola Politica

Leave a Comment