San José de las Matas: Artesanía y Carpintería

Trabajos Artesanales

Por  Eddy Peralta

SILLAS PA” SANTIAGO Foto De Julio César Rodríguez @Melissa Vídeo

Los trabajos artesanales en el municipio están dividido en dos renglones principales: la industria del mueble y la manufactura del guano, para la fabricación de esteras y escobas.

Industria del mueble

En el municipio existen talleres artesanales dedicados a la producción de artículos de ebanistería y carpintería, mediante el procesamiento de la madera aserrada de pino, obtenida en el aserradero La Celestina o de pino americano, comprada principalmente, a proveedores de la ciudad de Santiago de los Caballeros. Es preciso agregar, que mucha de la madera que se utiliza en los talleres, proviene del contrabando.

Estos talleres están localizados, principalmente, en el área rural, ofreciendo oportunidades de empleos complementarios a los habitantes de la región. En el municipio se  genera millones de pesos al año, a través de la industria del mueble, según estudios realizados por técnicos suecos contratados por el Plan Sierra.

Tradicionalmente, la región ha sido considerada como una gran reserva forestal, con abundantes recursos madereros. Esta disponibilidad de madera desarrolló entre los pobladores de la región, una aptitud natural para el trabajo con la madera, generándos e una tecnología autóctona para la producción de muebles y artículos de carpintería, conocida en el país como “El mueble Serrano”.

El agotamiento del recurso maderero en la región y la veda para el aprovechamiento del bosque decretada por el Gobierno de la República Dominicana en 1967, trajo como consecuencia una parálisis casi total de los talleres, hasta el año 1985.

Con la creación del Plan Sierra y la implantación de técnicas de   aprovechamiento del bosque, ajustadas a planes de manejo con rendimiento sostenido, los habitantes de la región volvieron a interesarse en el trabajo de la madera, por sus características económicas atractivas. Sin embargo,  el suministro de madera no se realiza de manera continua, debido a que los planes de manejo de bosques han sido suspendido en varias oportunidades, provocando esto, que muchos talleres han tenido que dejar de operar.

En el municipio existe un Taller-Escuela de Ebanistería y Carpintería dirigido por el Plan Sierra. En este taller, se han capacitado mas de 70 técnicos ebanistas; además, gracias a esta escuela, los artesanos han mejorado sus técnicas de trabajo en los talleres, obteniendo mayores rendimientos y mejorando sus procesos

de producción, para obtener productos de mejor calidad. Aunque la escuela de ebanistería ha hecho aportes a la industria del mueble, se piensa que los técnicos egresados de la misma, no se les ha dado ni las orientaciones ni las facilidades para poner en práctica sus conocimientos.

Aunque se han gestado algunas acciones para dinamizar la industria, todavía es mucho lo que se puede lograr, si tomamos en consideración los siguientes factores:

  • Que el municipio tiene una gran tradición en la fabricación del mueble.
  • Que el área dispone de materia prima suficiente para la fabricación del mueble.
  • En el municipio se han desarrollado técnicas de manejo sostenido de bosque, por lo que de esa madera se puede suplir la materia prima sin el desmedro de los recursos naturales.
  • Que existe una escuela de ebanistería para preparar técnicos en la manufactura del mueble.
  • Que los artesanos están organizados en una asociación con más de 75 miembros activos.
  • Que en el municipio existe una Cooperativa de Ahorro y Préstamo con la capacidad de prestarle a los artesanos la cantidad de dinero que ellos necesiten a una tasa de interés competitiva. Además, existen organizaciones internacionales que dan financiamiento a bajos intereses, para actividades que tienen que ver con el desarrollo rural, ejemplo, Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se puede determinar, con lo ante expuesto, que este municipio tiene todas las condiciones para hacer de la industria del mueble una base económica de importancia trascendental para la región. Si se desarrolla la industria del mueble a gran escala, aumentaría la demanda de mano de obra para la actividades de manufactura, y  potencialmente, se podrían emplear a miles de campesinos.  Además, grupos organizados a través de cooperativas podrían adquirir talleres para procesar la madera, entre otras actividades que se podrían desarrollar.  Todo esto desarrollaría una relación económica entre diferentes grupos humanos e instituciones de la región (obreros rurales, artesanos, Cooperativas, dueños de bosques, técnicos), de esta forma, se haría un aporte muy significativo al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región.

Relacionado: Desde Inoa,Todavía salen camiones lleno de sillas!!!…

Fuente: sanjosedelasmatas.org

Leave a Comment