Servicio eléctrico entra en crisis.

Las autoridades del sector eléctrico no se atreven a referirse a apagones financieros, pero la falta de flujo de caja de las empresas distribuidoras de electricidad (Edes) se está expresando en la salida o indisponibilidad de nueve plantas del sistema y en otras diez que solo están en línea de manera parcial.

Informes del sector dan cuenta de que entre tres y cuatro bancos han mostrado interés en los bonos que por US$500 millones el gobierno colocaría para saldar parte de la deuda con los generadores, pero aún no se ha llegado a algún acuerdo.

Los generadores de electricidad reclaman el pago de casi US$1,000 millones.

El reporte de media tarde de ayer del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC-SENI), dependiente de la Superintendencia de Electricidad (SIE), establece que las unidades Haina 4 y turbogás, Puerto Plata 2, San Pedro Vapor, CEPP 1, CESPM 1, 2 y 3 y San Lorenzo 1 no están disponibles.

Con indisponibilidad parcial, según el informe del OC-SENI, están Sultana del Este, Estrella del Mar, Itabo 1 y 2, La Vega, Palamara, Metaldom, San Felipe (esta afecta al Cibao), Río San Juan y la unidad de INCA km 22.

Los reportes de cortes o apagones establecen que sectores cuyos índices de cobranzas están bajo reciben más apagones, como son los barrios de la parte norte de la capital, pero también circuitos en Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Villa Mega, Azua, La Vega, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Montecristi y Monte Plata, entre otros.

En sectores como Las Caobas, Villa Francisca, Villa Juana, Ensanche La Fe, Cristo Rey, Arroyo Hondo y otros circundantes reportan apagones continuos de entre ocho y 12 horas.

De acuerdo con datos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), el sistema eléctrico cuenta, aparte de la generación hidroeléctrica, con 24 plantas activas, las cuales poseen una capacidad de 1,884.2 megas térmicos; 360.4 hídricos y 33 eólicos, que funcionan por orden de mérito, es decir, tomando en cuenta su menor y mayor costo.

Según la CDEEE, estas 24 plantas son las que generalmente proveen la electricidad que demanda el país (estimada su máxima en más de 1,800 megavatios) y suman, conjuntamente con las hidroeléctricas, 2,277 megas de disponibilidad. A esta cantidad hay que sumar los 33 megas eólicos. En total, el parque de generación tiene una capacidad instalada de 3,137 megavatios.

Hidroeléctricas El reporte del Organismo Coordinador, que es donde interactúan todos los agentes del sector, establece también que las hidroeléctricas tampoco se encuentran haciendo importantes aportes al sistema, pues la mayoría aparece como indisponible o bajo el estatus de indisponibilidad parcial.

Las centrales Aguacate 1 y 2, Aniana Vargas 1 y 1, Pinalito 2, Río Blanco 2 y Tavera 2 están fuera de línea, aunque con posibilidad de volver a generar.

El reporte establece que bajo el estatus indisponibilidad parcial aparecen los contraembalses Monción 1 y 2, Sabaneta, López Angostura, Jigu¨ey 1 y 2, entre otras hidroeléctricas que por lo general están en línea. Mienras tanto, la población se queja de largos apagones.

Fuente: Listindiario.com.do

Leave a Comment