TREMENDO ENCUENTRO ENTRE NOSTALGIAS, ALEGRIAS, ANECDOTAS E HISTORIAS.

EGRESADOS DEL LICEO SECUNDARIO CANADA

San José de las Matas

Por: Rafael De Mesa

 

Este artículo debe empezar, felicitando a quienes gestaron, concibieron  y materializaron la idea de celebrar este encuentro que reunió en un mismo lugar, en el HOTEL LA MANSION, a tantos hoy profesionales de nuestro municipio, todos egresados de ese Liceo de  recuerdos gratos e inolvidables.

Había que estar ahí para poder contar las impresiones que se producía, en la medida en que llegaban a los Salones de la Mansión, distintas generaciones de Maestros y Estudiantes, que separaron el 18 de agosto para compartir momentos del pasado, que ni siquiera después de la muerte se pueden borrar, no se  pueden borrar jamás las historias, los buenos ejemplos ni los conocimientos adquiridos.

Qué bonito fue ver en un mismo lugar y compartiendo desde una misma mesa, a profesores de la talla y la valía de: Rafael Espinal, Víctor Bienvenido Díaz, Doña Chachita, Eduardo Espinal, Nereida Colón, Altagracia De Mesa, Hirán Morillo, Claudio Espinal, Diógenes Zarzuela, Dulce Santelises,  Mildred Rodríguez, invitados como Doña Flérida, Brunilda de Morillo, Paula Rodríguez, Andrea Estévez  y la señorita Nenita, que entre otros, llegaron temprano al lugar donde se confundían los abrazos entre estudiantes hoy profesionales y sus maestros de ayer, los mismos que no importa la edad que se tenga hoy, siguen orientando de la misma forma como lo hacían en el pasado, siempre con el afán de hacer buenos y valiosos ciudadanos.

Los Profesores del Liceo Canadá para la época fueron tan buenos y dedicados, que en este encuentro de egresados, todos fueron reconocidos por el Comité Organizador, a los cuales les entregó Pergaminos de Reconocimiento por su abnegada labor.

Previo a la celebración en la Mansión, se ofició una misa de acción de gracias en la Iglesia San José y luego el Comité Organizador, estudiantes e invitados, se dirigieron al liceo donde colocaron una tarja con texto alusivo al encuentro.

En la tarde, después del almuerzo, empezó la parte festiva, la Banda Municipal de Música interpretó varios merengues que llevaron al pasado de San José de las Matas a todos los presentes, además se hicieron anécdotas, cuentos e historias de maestros y estudiantes.

LICEO SECUNDARIO CANADA

Memorias 1969- 1985 del Doctor Piero Espinal

Cabe destacar, que en el marco de este Encuentro de Egresados, organizado por un grupo de estudiantes de distintas generaciones del liceo, se puso a circular un libro, que aparte de enriquecer la bibliografía de San José de las Matas, constituye un gran aporte a la historia misma de este centro educativo que tantos profesionales buenos le ha dado a su pueblo.

El libro habla de los inicios del liceo, habla de sus primeros profesores y estudiantes, esta obra yo sé, será una gran motivación, para que el próximo año cuando se celebre el encuentro, en otro libro similar, el Doctor Piero Espinal continúe con otras generaciones de estudiantes y otros detalles históricos interesantes sobre el aguerrido Cánada.

Finalmente, quiero felicitar de nuevo al Comité Organizador, al Doctor José Armando Góris, Presidente, Ondina Jáquez, Mimi Góris,  Ramón Báez Soto, Arturo Espinal, Samuel Góris, José Jáquez, Roberto Torres, Pedro Estévez, Yossy Ramírez, Xiomara Rodríguez, Carmen Vázquez y Piero Espinal, gracias a ellos hoy hablamos con tanta satisfacción de este encuentro.

Hasta el próximo comentario.

 

3 Comments

  1. YO says:

    HERMOSO ENCUENTRO,PERO LOS ACTUALES PROFESORES FUERON INVITADOS? SE LES CONSIDERO,SE LES RESPETO?

  2. EL MAESTRO says:

    Atravez de los demás medios digitales de San José de las Matas, podemos notar que nuestros honorables nuevos maestros no asisten a ninguna actividad de la sociedad matense, ahora alegan que se les invito.
    QUE CACHAZA!!!!

  3. Jacinto says:

    Los profesores de Saioma no apoyan ninguna actividad cultural ni deportiva pero si están metió en Facebook opinanando de todas las porquerías.

Leave a Comment