Verdad y justicia

Por Orlando Jorge Mera.

Foto: Nelson Mandela en la carcel

El 18 de julio, Nelson Mandela cumplió 94 años. La historia de Mandela es impresionante, hasta convertirse en un referente moral tanto local como globalmente, pero su mayor aporte fue cuando, una vez electo presidente de África del Sur, designó, en 1995, la Comisión de Verdad y Reconciliación, presidida por el Arzobispo Desmond Tutu.

Luego de vivir bajo el régimen del “apartheid” que constituyó la división racial en ese país desde 1961 a 1994, provocando asesinatos, torturas y prisión injusta a miles de africanos, la Comisión de la Verdad permitió agilizar la transición política. Hoy, África del Sur es un ejemplo de democracia y de convivencia.

Aquella imagen de Nelson Mandela saliendo de la prisión en 1990, fue sustituida por la otra poderosa imagen del presidente Frederik William de Klerk, transmitiéndole el mando presidencial a Mandela en 1994. Sin embargo, aún permanecía latente el odio y el rencor generado por tantos años de represión y abuso. Mandela tomó por ello la extraordinaria decisión política de crear la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Nelson Rolihlahla Mandela, nacido el 18 de julio de 1918.

A esa Comisión asistieron de todos los lados en conflicto. Hubo asesinatos y torturas por los promotores del ‘apartheid’, pero también hubo muertes de policías y funcionarios de ese régimen a cargo de brigadas del Congreso Nacional Africano, brazo político de Mandela. Los familiares de las víctimas acudieron a la Comisión a narrar sus experiencias, a desnudar la verdad, reencontrándose con el pasado.

El éxito del modelo de África del Sur consistió en que después de la Comisión haber escuchado estos testimonios, se produjo la reconciliación de la familia sudafricana. Mandela produjo un discurso histórico en 1998, pidiendo perdón y llamando a la reconciliación. Como sentenció Tutu, “sin perdón no hay futuro, pero sin confesión no puede haber perdón”.

Santo Domingo, R.D., sabado, 21 de julio de 2012.

1 Comment

    Leave a Comment