General Gregorio Luperón. Héroe de la Gesta Restauradora

#TalDíaComoHoy, en 1839 nace en Puerto Plata Gregorio Luperón

General Gregorio Luperón. Héroe de la Gesta Restauradora
General Gregorio Luperón. Héroe de la Gesta Restauradora

Hoy rendimos tributo a nuestro héroe de la Restauración Gregorio Luperón en el 177 aniversario de su natalicio, nació el 8 de Septiembre 1839.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Hoy se conmemora el 177 aniversario del natalicio del general Gregorio Luperón, un militar, y político dominicano, héroe de la Guerra de Restauración y principal dirigente de los liberales durante la Segunda República.

Nacido el 8 de septiembre de 1839, hijo de Pedro Castellano y Nicolasa Luperón. También fue presidente provisional de la República Dominicana entre 1879 y 1880.

En la Anexión España de 1861 por el presidente Pedro Santana, Luperón  con el cargo de capitán general de la nueva provincia española de Santo Domingo desató la Guerra de Restauración (1863-1865), que enfrentó a los partidarios de la anexión a España con los independentistas o restauradores (pues su objetivo era restaurar la Primera República).

En 1897, enfermó de cáncer y viviendo  en la isla de Saint Thomas donde se encontraba en esa época, regresó a la patria en el buque de guerra que había transportado al presidente Ulises Heureaux (1887-1899) hasta la vecina isla, y retornaron a Puerto Plata. Allí falleció el 20 de mayo de 1897 a los 57 años.

Fuente: Noticiassin.com

Digiprove sealThis article has been Digiproved

About Osiris Rodríguez

Vea también

ENTRE BANDERAS TE VEAS

En este despacho, todos, todas, todes, son bienvenidxs. ¡Que viva la libertad, la diversidad, el …

Deja un comentario

error: