31.1 C
San José de Las Matas
martes, mayo 11, 2021

Hipólito Mejía dice poder municipal es vital para desarrollo

Te puede interesar

Hipólito Mejía en San José de las Matas, imagen de archivo

El expresidente Hipólito Mejía criticó ayer la baja asignación de recursos para el sector municipal que actualmente alcanza poco más del 2% del Presupuesto.“No es un invento mío, Peña Gómez (José Francisco) nos convenció a nosotros de que la mejor formar de organizar el país y de enseñar a la gente a gobernarlo bien de abajo hacia arriba es pensando en la municipalidad”, sostuvo.

Desde la perspectiva del dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) es más fácil gobernar desde la municipalidad. “Es fácil que un ayuntamiento de Tamayo tenga un gredar o un rodillo y haga los caminos vecinales y no tengan que venir a la capital”, observó el aspirante a la candidatura presidencial del partido Moderno.

Consideró que es difícil para un ministro saber lo que está sucediendo en una comunidad lejana. “Quién va a saber de un problema que hay lejos por allá, los que lo pueden saber es el alcalde que está ahí y los regidores que están ahí. No existiría la burocracia capitaleña, no habría que venir a nada a la capital”, dijo.

Refirió que eso se entendió en el país en el 1965 durante el gobierno de Héctor García Godoy. “Cuando se entendió que había que descentralizar, pero los peledeístas no conocen la palabra descentralizar, le quedan todavía muchas cosas del leninismo, del marxismo, porque no saben delegar ni creen en la delegación de funciones”, subrayó.

El expresidente de la República agregó que es vital para los países enseñar a desarrollar los liderazgos locales.

“En el 2003 el liderazgo que había era sorprendente a nivel de regidores y de síndico, había gente que había tomado el liderazgo por encima de los senadores, y el país necesita eso, el país necesita eso”, repitió Mejía en tono categórico.

Dijo que los gobiernos municipales también necesitan estar bajo el control de la Cámara de Cuentas y la Contraloría general de la República.

Sostuvo que lo negativo de los recursos que se le asignan a las alcaldías es que muchas veces los funcionarios municipales quieren utilizarlos para aumentarse los salarios “y la corruptela”.
“Pero hay que darles la oportunidad y establecer los controles para que no sea así, pero eso los países se han desarrollado, los países han enseñado que la democracia comienza de allá para acá”, dijo.

El expresidente fue entrevistado en el marco del Almuerzo Semanal de elCaribe, donde abordó distintos temas y sus principales preocupaciones sobre el presente y el futuro del país.

Mejía dijo que su principal preocupación son la falta de institucionalidad y la corrupción.

“Es una realidad que se ha generalizado en el país”

El expresidente de la República al abordar el tema de los feminicidios dijo que la violencia machista se ha generalizado en toda la sociedad. “Los feminicidos son una realidad en todo el territorio nacional. Agregó que es necesario abordar la problemática desde la familia. Sobre la situación de inseguridad y violencia dijo que es necesario “mano dura de vez en cuando” para que exista mayor respeto por las autoridades en todos los órdenes.

Por: Yanessi Espinal / El Caribe

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias