SANTO DOMINGO.- La Fundación Cultural Cofradía denunció hoy la intención de autoridades gubernamentales y municipales de San Pedro de Macorís de prohibir la celebración de Gagá en comunidades de esta provincia en Semana Santa, lo que constituye, dijo, «una violación a la libertad de credo, expresión y circulación».
El Gagá y Los Guloyas «forman parte integral de la diversidad cultural dominicana y por ello merecen respeto y un trato digno por parte de las autoridades, quienes no están facultadas para prohibir las tradiciones sino para brindar seguridad a las mismas», dijo en un comunicado el presidente de la Fundación, el cantautor Roldán Mármol.
Los grupos de Gagá y a los Guloyas de San Pedro de Macorís fueron impedidos de participar en el Desfile Nacional de Carnaval, que celebró el pasado domingo 4 de marzo en el Malecón de Santo Domingo.
«Lo más preocupante es que esta prohibición se extendió al mismo carnaval local de San Pedro, donde ambas tradiciones fueron excluidas, a pesar de ser las dos manifestaciones más representativas y de mayor trascendencia de la cultura popular en esa provincia», agregó Mármol.
Los Guloyas fueron declarados «Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad» por la Unesco.
La Fundación llamó «a detener la discriminación hacia manifestaciones culturales, formas de fe y prácticas religiosas, por el origen o factores raciales, permitiendo que más de 20 grupos de Gagá realicen libremente su celebración tradicional en el Este del país».
Fuente: 7Dias.com.do / Agencia EFE