28.7 C
San José de Las Matas
martes, mayo 11, 2021

MAP entrega en Santiago Premio Provincial a la Calidad

Te puede interesar

Ramón Ventura Camejo y Frank Rodríguez junto a los demás integrantes de la mesa entregan el premio a Pura Burgos del Ministerio de Hacienda (Fotos Bartolo García).

SANTIAGO.-El ministro del Ministerio de Administración Pública (MAP) y los miembros del jurado evaluador, entregaron este miércoles, los premios a las instituciones ganadoras de Premio Provincial a la Calidad del sector Público, 2018, en esta provincia, quienes resultaron escogida en su quinta versión.

Ramón Ventura Camejo y Frank Rodríguez, titular  de la cartera y presidente del jurado, respectivamente, quienes encabezaron la entrega durante un acto celebrado en el teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), resaltaron la importancia de este concurso, en favor de la mejora de los servicios públicos.

El funcionario destacó que el Premio Provincial, es el resultado de un acuerdo del MAP, con las entidades empresariales de Santiago, la sociedad civil, universidades y personalidades, con lo que se reafirma su identificación con el avance y el progreso de la provincia, dándole continuidad al liderazgo histórico de la capital del Cibao.

Precisó que esta premiación forma parte de la estrategia provincial, para reconocer a las entidades públicas que han tenido éxito en la implementación del Modelo del Marco Común de Evaluación (CAF, por sus siglas en inglés).

“El CAF es un modelo de excelencia que se caracteriza por la gestión de calidad midiendo diversos indicadores y criterios como liderazgo, estrategia y planificación, innovación y mejora continua en los procesos, la gestión efectiva del personal y los resultados claves del rendimiento, enfocados en satisfacer la demanda y expectativa de los ciudadanos”, expresó.

De acuerdo a los datos  expuestos por el ministro, en estos cinco años correspondientes a las ediciones del Premio, 564 entidades de Santiago han recibido el taller del CAF, para empoderarse del modelo y mil 813 servidores públicos han sido capacitados.

Dijo además que 263 Comités de Calidad han sido constituidos y como fruto de ese proceso, 251 entidades han postulado al Premio Provincial, y los galardones otorgados incluyen 14 medallas de Oro, 27 de Plata y 61 de Bronce.

En lo referente al desarrollo del capital humano para garantizar la continuidad de esos resultados, donde 90 personas de Santiago han cursado maestrías, 32 con la Escuela Nacional de Administración de Francia y la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Así mismo dijo que 25 maestrantes han realizado estudios con la Universidad de Salamanca y la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y 32 con la Unión de Municipalidades Iberoamericanas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Camejo destacó que en lo que respeta a la cultura de la calidad el MAP, ha aprobado nueve Cartas Compromiso de Ciudadano, con centros de salud de la provincia de Santiago, lo que constituye una especie de contrato social de salud, en que se comprometen a dar servicio con oportunidad y calidad a los pacientes.

De su lado el ingeniero Frank Rodríguez, presidente del Jurado agradeció junto a los demás miembros la oportunidad de formar parte del mismo, porque constituye un paso importante para seguir desarrollando iniciativas de calidad, en favor de los usuarios de los servicios que ofrecen las diferentes instituciones.

Manifestó que el proceso de selección de las instituciones que recibieron premios se desarrolló de una forma apegada los estándares de calidad que exhiben cada una de ellas, porque es la mejor forma se seguir mejorando el trabajo que cada una realiza en  favor de la colectividad y el país.

Entre las instituciones premiadas con Medalla de Oro, fueron el Distrito Educativo 08-06 y la oficina regional del Ministerio de Hacienda, de Santiago.

Mientras que con la Medalla de Plata, fueron galardonadas El Centro de Salud de Primer Nivel, La Canela; Escuela Primaria Profesora María Secundaria Torre Sirí; Centro de Cuidados Infantil Municipal Censil y el Hospital de Bella Vista.

En este renglón recibieron reconocimiento además el Centro de Primer Nivel de Hato del Yaque; Centro Especializado de Atención de Salud Juan XXIII; Escuela Primaria Flor del Campo; Distrito Educativo 08-03 y Departamento de Emergencia del Hospital Infantil, doctor Arturo Grullón de Santiago.

También la Escuela Primaria Profesora Zeneyda de Blanco y la Super-intendencia de Electricidad, Oficina Protecón de esta ciudad de Santiago.

En tanto que las medallas de Bronce les correspondieron a la Escuela Limonal Abajo; Escuela Primaria Mauricia Perelló Roché y el Centro de Salud de Primer Nivel de Barrio Obrero.

Las palabras de apertura del acto la pronunció Francisco J. Velásquez, Secretario General de Administración para el Desarrollo (CLAD), quien destacó los avances alcanzados en materia de calidad, por parte de las instituciones del Estado.

Fuente: La Información

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias