Camiones llenos de pinos. (Foto tomada del muro de Facebook del profesor José Estévez)

Nadie los detiene

Camiones llenos de pinos.
(Foto tomada del muro de Facebook del profesor José Estévez)

¿Existe un ministerio de Medio Ambiente en el país? La depredación insensata y permanente de  los bosques dominicanos. La extracción inmisericorde de arena, grava y gravilla de una buena parte de los ríos, testifican la falta de una institución o una autoridad que se dedique a trabajar por la preservación de nuestros bosques y ríos. El mal viene de lejos.  No es porque estamos en cuarentena o porque se aproximan unas elecciones, periodo en el que, al parecer, a todos se nos olvida que existe un  Estado y nos “embobamos” con los discursos, propaganda y promesas de campaña. 

Siempre ha existido un “aparente” descuido con nuestros bosques y ríos. Ha habido épocas en las que se han detectado aserraderos en el mismo corazón de cordilleras y parques nacionales. 

Períodos en los que se han detenido camiones repletos de maderas extraídas de bosques vírgenes, pero irrespetados por los ambiciosos, con la protección del poder. De nada valen los esfuerzos del gobierno, que anuncia haber plantado más de 57 millones árboles, sino se pone freno al corte indiscriminado en nuestros campos.  En estos días de cuarentena, los insensatos e indolentes han seguido su camino destructor, extrayendo materiales en los ríos de San Cristóbal y Bani y desmontando aceleradamente los bosques de la Cordillera Central, desde San José de las Matas hasta Santiago Rodriguez.  Nadie parece tener el poder ni la disposición para frenar este crimen ecológico.  Falta un ministerio funcional y dispuesto a enfrentar a los asesinos de nuestros bosques, nuestros ríos y NUESTRAS VIDAS.

Tomás Aquino Méndez / Listin Diario.

About Osiris Rodríguez

Vea también

ENTRE BANDERAS TE VEAS

En este despacho, todos, todas, todes, son bienvenidxs. ¡Que viva la libertad, la diversidad, el …

Deja un comentario

error: