Aumentarán capacidad hospitalaria, intervendrán Gran SD y decretarán uso obligatorio de mascarillas en RD

Tras una reunión de más de dos horas, el Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el combate al COVID-19 decidió este domingo establecer, mediante decreto, el uso obligatorio de mascarillas, así como nuevas intervenciones puntuales en la provincia Santo Domingo y San Cristóbal,  las demarcaciones con mayor índice de contagio en República Dominicana.

Aunque el aumento precipitado de los casos era “algo que tenían previsto”, sobre todo en la capital, el Comité sostuvo un encuentro de emergencia con el presidente Danilo Medina, con el propósito de evaluar las fases de desescalada, el impacto epidemiológico y las proyecciones de la enfermedad para pasar al siguiente ciclo de apertura.

Asimismo, con el incremento de los casos, las autoridades plantearon la ampliación del sistema sanitario, es decir, de camas, de Unidades de Cuidados Intensivos, de ventiladores mecánicos  y de monitoreo de pacientes.

“No va a ocurrir que nos durmamos en nuestros laureles”, dijo en una alocución virtual el doctor Jorge Marte Báez, asesor médico del Poder Ejecutivo, al explicar los detalles del encuentro. “Se han tomado una serie de acuerdos que aseguran a la población que la pandemia continúe con un control adecuado”.

De su lado, el director ejecutivo del Comité, Amado Alejandro Báez, llamó a acatar y “apretar” las medidas preventivas ya establecidas, como el distanciamiento físico, para evitar la propagación de la pandemia y poder pasar a la fase 3 de apertura.

“Entender la obligatoriedad del uso de mascarilla como instrumento para la prevención del virus en la República Dominicana, una medida básica, muy costo efectiva, pero increíblemente necesaria”, citó el galeno.

Según señaló el experto, el aumento en el número de contagios se ha detectado principalmente en el Gran Santo Domingo, en el Distrito Nacional y San Cristóbal.

Asimismo, “hemos vista la necesidad de intervenciones puntuales” en las zonas señaladas, donde se van a desarrollar operativos que también se extenderán a La Altagracia y a las zonas turísticas de Punta Cana y Bávaro, operativos que se acompañarán de intervenciones “muy puntuales sobre la capacidad del sistema de salud” a nivel nacional.

En este sentido, el director del Comité aludió al porcentaje de infectados que son asintomáticos o que presentan una sintomatología muy leve pero que pueden transmitir el coronavirus, por lo tanto “las medidas tienen que acatarse siempre”.

“Habrá un porcentaje menor, pero que hay que considerar, de pacientes que requieran de hospitalización”, algunos en Unidades de Cuidados Intensivos, así como en seguimiento domiciliario, por lo que las medidas deben encaminarse también al fortalecimiento del sistema sanitario.

En próximos días, avanzó, se informará de las medidas concretas, y reiteró que “los sacrificios colectivos que se han realizado” a causa de la enfermedad “tienen ahora, más que nunca, importancia”, dijo Baéz, que destacó el consenso del comité en la necesidad de continuar el fortalecimiento de la prevención y de la capacidad del sistema de salud.

El número de casos confirmados de coronavirus en la República Dominicana a día de hoy asciende a 22,962, tras registrarse 390 nuevos positivos, mientras que la muerte de 15 personas a causa de la enfermedad eleva a 592 el número total de fallecidos, informa el último boletín de Salud Pública.

El pasado viernes, la Cámara de Diputados aprobó la quinta extensión, esta vez por 17 días, del estado de emergencia decretado el 19 de marzo por el coronavirus, lo que permite mantener la medida hasta el 30 de junio.

Asimismo, se mantiene en vigor hasta el 27 de junio el toque de queda, aunque comienza una hora más tarde, siendo su horario de aplicación de 8.00 de la noche a 5 de la mañana.

About Osiris Rodríguez

Vea también

ENTRE BANDERAS TE VEAS

En este despacho, todos, todas, todes, son bienvenidxs. ¡Que viva la libertad, la diversidad, el …

Deja un comentario

error: