32.9 C
San José de Las Matas
viernes, mayo 14, 2021

El poder se renueva este 16 de agosto: paso a paso las ceremonias

Te puede interesar

A las 10:00 de la mañana está convocada la Asamblea Nacional, para iniciar el acto de toma de posesión del presidente.

Este 2020, la pandemia del COVID-19 marca el protocolo de este domingo 16 de agosto, cuando dominicanos conmemoran el 157 aniversario de la Restauración de la República.  En esta jornada se impone una realidad atípica, en la que por primera vez en la historia democrática el presidente saliente no presenciará la juramentación, colocación de banda y discurso del electo, Luis Abinader.

Las actividades ceremoniales de ese día en el Congreso Nacional inician a las 9:00 de la mañana con la juramentación de los nuevos senadores y diputados, en actividades individuales que cada cámara celebra.

Los reglamentos de la Cámara de Diputados y el Senado establecen que el “Bufete de edad” es quien cada 16 de agosto juramenta al “bufete directivo”, conformado por un presidente, vicepresidente y dos secretarios.

Este bufete de edad, que es provisional, está compuesto por el legislador de mayor edad, que funge como presidente, y dos secretarios, que serán los legisladores más jóvenes. En el caso del Senado, el bufete de edad está compuesto por Pedro Manuel Catrain Bonilla, presidente, y los secretarios Faride Raful y Franklin Rodríguez. En la Cámara de Diputados, estará conformado por Máximo Castro Silverio, que será el presidente y Olfanny Mendez y Omar Fernández como secretarios.

Este 2020, este bufete provisional primero juramentará a los legisladores electos, para luego dirigir la votación del bufete directivo. Es costumbre, que los partidos con mayoría deciden por acuerdo quienes compondrán el bufete directivo y cuando llega la votación se materializa este acuerdo.

Por eso, desde ya se asume como hecho que Alfredo Pacheco será presidente de la Cámara de Diputados y Eduardo Estrella del Senado en este primer año de gestión, tiempo que tendrán poderes disciplinarios, como dirigir y convocar las sesiones, además, recibirán un salario superior a sus compañeros, equivalente a RD$400,000. Se espera que los nuevos presidentes dirijan discursos en los hemiciclos y den por cerrada la sesión e iniciada la segunda legislatura.

Luego, el protocolo por el COVID-19 establece que el presidente del Senado, en calidad de presidente de Asamblea Nacional, recibirá previamente en su despacho la banda presidencial de parte del presidente Danilo Medina. El acto será transmitido en vivo y luego de esto, se da por concluida la participación de Medina.

A las 10:00 de la mañana está convocada la Asamblea Nacional, para iniciar el acto de toma de posesión del presidente. En ella, Abinader será juramentado por el presidente de Asamblea, y dará su discurso de toma de posesión.

A la Asamblea Nacional asistirán los 222 asambleístas e invitados especiales e internacionales. Desde el Senado se confirmó la presencia del expresidente Hipólito Mejía y autoridades del Partido Revolucionario Moderno, como su presidente y secretaria, José Ignacio Paliza y Carolina Mejía, respectivamente. La cantidad de invitados se ha reducido a un tercio de su capacidad, para unas 300 personas, y los asistentes estarán separados con un asiento de por medio.

A término del evento en el Congreso, se celebrará como de costumbre el tedeum en la Catedral Primada de América, en conmemoración del 157 aniversario de la Restauración de la República con presencia de Abinader. Luego, el presidente se dirigirá al Palacio Nacional, donde juramentará a su nuevo gabinete y ofrecerá un almuerzo especial.

Por Natali Faxas  / Acento.com.do

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias