Se cumplen hoy 41 años del paso por RD del ciclón David

Al cumplirse hoy 41 años que el huracán David azotó el país continúa apareciendo en los registros meteorológicos como uno de los ciclones que causó mayores daños y afectó mayor cantidad de países, provocando pérdidas millonarias en los sistemas productivos.

Fue el 31 de agosto de 1979 en horas de la tarde cuando el potente huracán categoría cinco con vientos superiores a los 280 kilómetros por hora, según la escala Saffir Simpson, entró al país entre San Cristóbal y Baní destruyendo en pocas horas el 70% de alumbrado eléctrico, telefónico, los sistemas productivos en Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata, San Pedro de Macorís.

La madrugada del primero de septiembre el fenómeno se movió sobre San Juan y salió del territorio nacional por Elías Piña desplazándose hacia Haití y Cuba.

Pero, las ráfagas de viento con categoría de huracán y las crecidas de los ríos, entre ellos el Yaque del Norte, ocasionaron daños e inundaciones en todo el territorio nacional afectando los sistemas productivos.

El 3 de septiembre el huracán David se movió al sur de las Bahamas y entre los días 4 y 8 estuvo dentro del territorio de Estados Unidos.

Cuatro días después, la tormenta Federico produjo lluvias durante seis días ocasionando inundaciones que terminaron por arrasar gran parte de las plantaciones agrícolas, y provocó la muerte de miles de reses.

Se estima que en República Dominicana los vientos y las inundaciones del poderoso ciclón David causaron la muerte de entre 2000 a 4000 personas y más de 6000 perdieron sus hogares.
El Gobierno de entonces lo presidía Antonio Guzmán Fernández.

Digiprove sealThis article has been Digiproved

About LosMatenses

Matense10Sajoma

Vea también

Nuria Piera: Hay un periodista desacreditado; Juan TH responde «nunca he chantajeado»

«Por si acaso», como popularmente se dice cuando las cosas no quedan bien clara, el …

Deja un comentario

error: