20.6 C
San José de Las Matas
sábado, noviembre 27, 2021

La pobreza y el hacinamiento en nuestro país

Te puede interesar

Este trabajo podría titularse: «La ´pobreza y el Hacinamiento en nuestros Países del tercer Mundo», pero preferimos referirnos  al nuestro porque aquí es donde vivimos.  En  los días  previos  que Danilo Medina entregaría la conducción de los destinos  del país a las nuevas autoridades electas el pasado 5 de julio, el Presidente del Partido de la Liberación Dominicana en el poder en ese momento, Temistocles  Montás resaltó,

Los alcances  del Presidente Medina, asegurando  que «en sus ocho años  de gobierno   Danilo había reducido la pobreza y habían  disminuido   las desigualdades pero además hubo un  incremento de la clase media y logros en los aspectos económicos,  social e institucional». En la teoría se puede hablar maravillas, pero en la práctica hay que ver para creer.

A esta afirmación de Temistocles  el economista y  ex gobernador del Banco Central en el gobierno de Hipólito Mejía  2000-2004, José Lois Malkún calificó de  «herencia maldita» el legado que recibiría  el Lic. Luis Abinader el 16 de agosto.  Malkún se refirió a un nivel de pobreza sobre el 28 por ciento y el 7 por ciento de indigentes  y una deuda externa estimada  en más de  53 mil millones de dólares.

Además una deuda  del Banco Central de 578 mil millones  de  pesos; déficit fiscal consolidado del  5 por ciento del PIB, equivalente a 300 mil millones, también evasión fiscal  de un  35 por ciento, una corrupción que ronda los 55 mil millones al año,  una nómina de alrededor  de 750 mil empleados. Déficit habitacional, crisis en el suministro de agua potable y de energía eléctrica, inseguridad ciudadana y otros males.

Es innegable que en el gobierno de Danilo Medina aunque se produjeron más  escándalos  de corrupción que en ningún  otro gobernante,  hubieron  muchos aciertos: construcción  de  proyectos habitacionales,  avenidas, carreteras, una macro– economía  sostenible, baja inflación y demás logros aunque fueran  a través  del endeudamiento público. La bonanza   que exhibió como  bandera de campaña el oficialista Partido de la  Liberación Dominicana quedó  al desnudo con los estragos causados en diferentes lugares del país por  el paso por nuestro territorio nacional  de la tormenta Laura.  Algo como  si se hubiera abierto la´´ Caja de Pandora´´.  Cientos de familia a la intemperie, porque  lo perdieron todo ya que sus viviendas colapsaron por estar  construidas  en lugares vulnerables a los fenómenos atmosféricos a orillas de ríos, arroyos y cañadas, donde los servicios de emergencias  del nuevo gobierno tuvieron que acudir  en su auxilio.

Con  20 años en el poder  los gobiernos del PLD  no fueron capaces  de rescatar a  esa gente de la marginalidad ubicándolos  en lugares seguros en época de tormentas y huracanes. Conmueve  al más indolente de los mortales presenciar el drama que vivieron los damnificados, ya que lo   único que pudieron salvar fue  su vida  al tener que salir huyendo en horas de la madrugada,  donde murieron cuatro,  incluyendo una señora de 44 años  que falleció   aplastada junto a su hijo de siete  por el derrumbe de una pared de concreto cuando ambos  descansaban  en su cama   en el kilometro  14 de la Autopista Duarte de  Santo Domingo.

Los miles de millones que se robaron los políticos del Partido de la Liberación Dominicana durante las dos décadas que permanecieron  en el poder, es el que se debió haber utilizado  para evitar la repetición de  tragedias  de esta naturaleza  con la construcción de viviendas que les permitieran vivir dignamente en terrenos libres  de los alcances de los fenómenos atmosféricos  y que  los mantendrán  en estado de alerta hasta que  termine la temporada   el próximo 30 de noviembre. Existe una organización llamada «Sed de Justicia» que parece que se convertirá en un dolor de cabeza  para la Procuradora General de la República  Miriam  Germán Brito  hasta que no sean enjuiciados y llevados  a la cárcel  y  tengan que devolver  el dinero  los ladrones que se mantuvieron gobernando durante 20 años.

©  Ramón E. Durán /  La Información

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias