Próxima epidemia de gripe amplificará la pandemia de COVID-19

La vacunación contra la influenza puede ser esencial en la próxima temporada tanto para enfrentar esta enfermedad, como para contener el posible efecto que esta tiene en la transmisión del coronavirus. Una investigación científica así lo deja establecido.

Utilizando un modelo matemático para estudiar los primeros meses de la pandemia de corona en Europa, científicos alemanes y franceses encontraron que la disminución de casos de COVID-19 en la primavera no solo estuvo relacionada con las contramedidas sino también con el final de la temporada de influenza.

Lo que indican los científicos del Instituto Max Planck de Biología de Infecciones en Berlín y el Institut Pasteur en París es que la influenza puede haber aumentado la transmisión del coronavirus y que lo hizo en un promedio de 2,5 veces.

Estos hallazgos sugieren que la próxima epidemia de gripe tendrá un impacto amplificador en la pandemia de COVID-19. En ese sentido, los investigadores enfatizan la importancia potencial de las vacunas contra la influenza como una posible protección adicional contra COVID-19.

La investigación

Los datos de experimentos anteriores llevaron al equipo del matemático Matthieu Domenech de Cellès a investigar los efectos de una coinfección con coronavirus y gripe. El matemático francés se centra en la eficacia de los programas de vacunación y la estacionalidad de enfermedades infecciosas como la influenza.

Cuando se produjeron los primeros casos de COVID-19 en Europa a principios de año, quiso aplicar sus conocimientos en modelos epidemiológicos a la nueva pandemia. Junto con investigadores de París y Lyon, desarrolló un modelo matemático de transmisión y mortalidad por coronavirus para descifrar la influencia de la temporada de gripe en la pandemia de COVID-19.

Los investigadores modelaron el curso de la pandemia en Bélgica, Noruega, Italia y España. Cuatro países europeos en los que la pandemia se pronunció de manera diferente durante la primera mitad del año.

Para abordar los eventos de infección reales, el modelo se basó en parámetros de enfermedad conocidos como el «intervalo generacional», es decir, el tiempo necesario para que una persona infectada infecte a otra persona.

Los investigadores también tomaron en cuenta las contramedidas no farmacéuticas, ya que los bloqueos y el distanciamiento social tuvieron un gran impacto en la pandemia. Esto se midió mediante el llamado Índice de rigurosidad, un valor desarrollado por la Universidad de Oxford, que indica el «rigor» de las medidas gubernamentales contra el coronavirus.

Los hallazgos

Después de recrear matemáticamente la pandemia, los investigadores pudieron probar varias suposiciones sobre el impacto de la temporada de gripe. Verificaron si el modelo era más realista bajo el supuesto de que la influenza reduce, aumenta o no influye en la tasa de transmisión del coronavirus.

El equipo demostró que la influenza puede haber aumentado la transmisión del coronavirus a nivel de la población de 2 a 2,5 veces, en promedio, durante el período de co-circulación.

Los investigadores compararon su modelo con los datos sobre muertes diarias en los cuatro países. Esto les permitió demostrar que su modelo es consistente con los datos de mortalidad pandémica observados. Sin el impacto amplificador de la influenza, el modelo explicó los datos observados sustancialmente menos bien, con tasas de infección por COVID-19 significativamente más bajas.

Queda abierto si los pacientes con influenza tienen más probabilidades de transmitir el coronavirus a otros o si la influenza hace que las personas sean más susceptibles a la corona, aunque esto último parece más probable según los investigadores.

Otros grupos de investigación demostraron recientemente que los virus de la gripe pueden aumentar la susceptibilidad al COVID-19 en los pacientes: los virus de la gripe provocan una mayor producción de los receptores que utiliza el coronavirus para acoplarse a las células respiratorias humanas.

 

Fuente: Medicalxpress.com

Digiprove sealThis article has been Digiproved

About LosMatenses

Matense10Sajoma

Vea también

Donald Trump advierte de «fraude electoral» y asegura que cuenta con el Supremo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este martes de un «posible fraude electoral» …

Deja un comentario

error: