¿Qué han hecho los Ministros de Cultura?

“El objetivo del arte no es representar la apariencia externa de las cosas, sino su significado interior.-Aristóteles.

Frank Espino

Dr. Frank Espino

El Ministerio era llamado anteriormente Secretaría de Estado de Cultura.

A partir de aquí: Se crea el Ministerio de Cultura

DADA en la Sala de Sesiones del Senado, Palacio del Congreso Nacional, en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana a los seis (6) días del mes de junio del año dos mil; años 157 de la Independencia y 137 de la Restauración. (Fdos.):

Ramón Alburquerque Presidente

Ginette Bournigal de Jiménez Secretaria

Angel Dinócrate Pérez Pérez Secretario

DADA en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados, Palacio del Congreso Nacional, en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los trece (13) días del mes de junio del año dos mil; años 157 de la Independencia y 137 de la Restauración.

Rafaela Alburquerque Presidenta

Ambrosina Saviñón Cáceres Secretaria

Rafael Angel Franjul Troncoso Secretario

LEONEL FERNÁNDEZ

Presidente de la República Dominicana

En ejercicio de las atribuciones que me confiere el artículo 55 de la Constitución de la República;

PROMULGO la presente ley y mando que sea publicada en la Gaceta Oficial, para su conocimiento y cumplimiento.

Dada en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los veintiocho (28) días del mes de junio del año dos mil, años157 de la Independencia y 137 de la Restauración.

Leonel Fernández

Esta Ley se “pintó” como un manto protector al desconocimiento cultural dominicano. Se entendía que con ella se iba transformar la forma de pensar del pueblo, que el mismo hecho de su creación  sería un néctar de conocimientos y cambio de conducta de todos los vivientes  y nacidos en República Dominicana.

Su primer Ministro, que dicha sea de paso  fue sin lugar a dudas un merecido y reconocido nombramiento por todo: Un culto, respetuoso y bien ponderado intelectual, escritor el Lic. Tony Raful, quien pudo detectar fallas hipertróficas negativas en el sistema  cultural, desde  estructuras físicas, preparación intelectual hasta la capacidad  pedagógica y económica de los profesores que tienen la responsabilidad de enseñar el arte. Con él se inicia un despertar en el arte olvidado a nivel nacional.

Este período que fue desde el año 2000-2004 ha sido reconocido como un Sol naciente del arte.

¿Qué siguió después? Los sucesores del ministerio cultural, pasaron sin pena ni gloria. Ensimismados en su ego personal solo pensaron cual si fuera un desfile de moda, que nada podía moverse  sin su figura y sombras, para exhibir elegantes vestuarios, con brindis ocasionales, y palabras superfluas ante las cámaras.

¿Qué fue de nuestras provincias? ¡Nunca estuvo en sus ideas ni despachos!  ¿Qué fue del arte de los dominicanos? ¡Nada nuevo bajo el Sol!

¡Tengo suficientes razones para exponer esto!.

Me siento independientemente de profesión de médico y siempre seré, artista como actor de Teatro.  De las letras, como autor. Comunicador. Docente universitario.

Las artes, si es que se hace arte,  no solo son de la Capital Dominicana. Son de todo el país! Nuestras provincias están desamparadas. Sin lugares destinados para la enseñanza, sin profesores capacitados para ofrecerlas por motivos económicos ni condiciones físicas. Alumnos pocos motivados. No disponen de instrumentos, de salas de clases ni material didáctico para desarrollar el artista.

Espero que las nuevas autoridades, entiendan que este es un país de mucha creación. De mucho futuro artístico. Solo se requiere de un compromiso, de entrega y  comprensión de todo nuestro pueblo humilde puede.

El autor es médico, escritor y profesor universitario

Este articulo fue publicado originalmente en La Información. Haz clic aquí si quieres leer la versión original.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Digiprove sealThis article has been Digiproved

About LosMatenses

Matense10Sajoma

Vea también

#FOGARATÉ: «Descubro a Rita Indiana»

Como nunca es tarde para descubrir lo bueno, celebro haber descubierto a la atrevida Rita …

Deja un comentario

error: