29.7 C
San José de Las Matas
lunes, mayo 17, 2021

Gobernador de New York ordena cerrar negocios en 9 zonas con alza de COVID-19, mientras crece el temor a segunda ola

Te puede interesar

El mandatario anunció que se hará por proximidad geográfica a las zonas afectadas y colindantes y no por código postal, mientras críticos pidieron al Alcalde y al Gobernador ir por la misma ruta de acción para evitar una segunda ola del brote.

Por: Edwin Martinez  / El Diario La Prensa NY.

Luego de una larga espera y de inicialmente haber desestimado el plan del alcalde Bill de Blasio de cerrar los negocios no esenciales en los 9 vecindarios que actualmente enfrentan una subida superior al 3% en el número de contagios de COVID-19, para frenar la propagación del virus, este martes en la tarde, el gobernador Andrew Cuomo finalmente autorizó a la Ciudad que avance con su iniciativa.

Cuomo presentó un plan para hacerle frente a la preocupante escalada de contagios en las 9 zonas postales de Brooklyn y Queens, que incluyen los barrios de Mildwood, Flatlands, Far Rockaway, Borough Park, Midwood, Gravesend, Kew Gardens, Bensonhurt y Sheepshead Bay, y además informó que habrá restricciones en servicios religiosos y presencia en iglesias.

“Cuando hay una zona preocupante hay que detenerla en ese mismo momento“, dijo el mandatario estatal, advirtiendo, que a diferencia del plan del Alcalde de cerrar negocios por códigos postales, se hará por proximidad geográfica a las zonas afectadas y a las colindantes.
En su anuncio, aunque insistió en que negocios no esenciales y escuelas en áreas de aumento de contagios deben permanecer cerradas, destacó que hay una relación entre el incremento de casos y no seguir las normas en lugares de culto religioso, muchos de ellos de la comunidad judía ortodoxa.

“Se trata de concentraciones masivas y uno de los principales lugares de aglomeración son las casas de culto. Entiendo que es un asunto sensible, pero es la verdad. Se trata de proteger a la gente y salvar vidas”, advirtió Cuomo.

Y a pesar del panorama preocupante en esas 9 áreas y las ahora 13 zonas postales adicionales que permanecen bajo estricta vigilancia por incremento de casos, con la inclusión de Williamsburg Sur, el Alcalde insistió en que ello no dibuja el panorama general de la Gran Manzana.

Alarma entre neoyorquinos por posible segunda ola
Pero cifras suministradas por el propio mandatario han desatado las alarmas entre residentes de los cinco condados, que temen que en un par de semanas, Nueva York pudiera estar nuevamente ante una segunda ola del coronavirus.

Aunque los contagios diarios a nivel general todavía no llegan al 3%, cifra considerada desde el principio como la primera medida de alarma, que implicaría, entre otras cosas, el cierre total de las escuelas, el medidor del COVID-19 ha estado creciendo. Este martes, se anunció que los casos nuevos son del orden del 1.90%, lo que equivale al 1.65% en el promedio de los últimos sietes días, es decir, casi el doble de lo que fue por varias semanas desde junio pasado.

De Blasio aseguró horas antes del anuncio de Cuomo, que la Ciudad está lista para empezar a implementar los cierres de negocios en las zonas afectadas.

Datos del aumento del COVID en NYC:

  • 9 son los vecindarios con aumento de casos superiores al 3%
  • 13 son las zonas adicionales que están bajo vigilancia por acercarse al 3% de contagios
  • 3% es el porcentaje de contagios diarios pautado por la Ciudad como preocupante
  • Escuelas y negocios no esenciales permanecerán cerrados en los 9 vecindarios afectados hasta superar la crisis
  • 1.90% fue el promedio de contagios nuevos en el último día
  • 1.65% es el promedio de contagios de los últimos sietes días
  • 100% ha aumentado el promedio de contagios diarios desde junio pasado, cuando estaban alrededor del 1% o incluso menos
  • Cierre de negocios y escuelas se hará por proximidad geográfica y no por zonas postales
  • También habrá límites en servicios religiosos y casas de culto
- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias