24.7 C
San José de Las Matas
viernes, septiembre 17, 2021

¡Cultura Viva! «Contracanto a tu desaparición, Chico González», por Lincoln López

Te puede interesar

Lincoln López

¨Dijeron que estabas muerto,

Francisco Alberto, caramba;

y que en un sitio ignorado

enterraron tu fusil

Francisco Alberto y tu cuerpo,

Francisco Alberto, caramba…¨

(Chico González)

Dijeron que te habías ido en un ¨carrito público¨ aquella tarde de octubre que te trasladaría a tu casa paterna en Villa González, luego de posponer nuestro ensayo y compromiso quincenal, yo como apuntador, y tu como declamador  único, para escenificar el ¨Contracanto a Walt Whitman¨, en una función que nunca pudiste estrenar. ¡Quién iba a pensar que ese recorrido se convertiría en una desaparición inadmisiblemente permanente!

Había en ti algo más allá que el desafío artístico por interpretar ese complejo y extenso poema épico de nuestro Poeta Nacional, dividido en 17 partes, reflexionando sobre Whitman, y, sobre la historia de la sociedad norteamericana. Para ese entonces tu talento y tu compromiso social con el Pueblo Dominicano te había consagrado tanto como declamador como un intelectual, demostrados desde el  afamado grupo musical Expresión Joven. Era tu desafío  tratando de vencer el aneurisma que tronchó tu futuro personal y social.

Francisco ¨Chico¨ Antonio González Silverio una de las figuras fundamentales del arte en los años 70, fue un poeta, escritor y declamador que participó y organizó las protestas políticas por una mejor nación durante esos años, abrazando como su propia causa la pobreza social y la solidaridad con los presos políticos. Sus presentaciones nacionales las realizaron por la solidaridad de asociaciones y clubes culturales en un contexto político muy difícil a causa de la represión oficial de esos años. Su evento cumbre fue cuando el grupo asumió la dirección artística de ¨7 Días con el Pueblo¨.  Además, realizó presentaciones con el grupo Expresión Joven en Canadá, Puerto Rico y Estados Unidos…

Desde muy temprana edad demostró aptitudes artísticas en su ciudad natal de Santiago de los Caballeros.  Estudió teatro y declamación en la Escuela de Bellas Artes, y luego, cursó la carrera de Derecho en la Universidad Católica Madre y Maestra. Chico González nació líder. Carismático, alegre, solidario y creativo. Fue un escritor precoz, en su etapa juvenil escribió sonetos como éste titulado ¨Morena¨, cuyos primeros versos dicen:

¨Sentada junto al mar estaba un día,

una niña morena y muy hermosa,

y le pregunta ésta al mar que la escuchaba:

¿conoces tu el secreto profundo de las cosas?…¨

(Chico González)

Octubre, el mismo mes que abrió el breve paréntesis a tu vida física, no lo pudo cerrar, porque los poetas comprometidos como tu no mueren, viven en las mentes y en los corazones de un pueblo que recordará tus composiciones y tus versos, recogidos en ¨Delirios de un Náufrago¨, ¨Con Cuba¨…

¨¿qué ha sido un gran poeta indeclinable

sino un estanque límpido

donde un pueblo descubre su perfecto

semblante?

(Contracanto… de Pedro Mir)

Fuente: ©La Información

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias