28.7 C
San José de Las Matas
martes, agosto 3, 2021

«Clases a distancia: Un experiencia agotadora»

Te puede interesar

?“Vive como si fueras a morir mañana. Aprendes como si fueras a vivir siempre” Gandhy

Por: Frank Espino.

Aunque hace muchos años conocíamos de las clases a distancia, solo por experiencias de muchos que estaban realizando estudios superiores y hasta maestrías en universidades fuera del país. 

No habíamos tenido la oportunidad en calidad de profesores de vivir en carne propia de este sistema a pesar de mis 32 años como docente universitario.

Muchos paradigmas se han roto con esta modalidad, misma que ha dado origen a una corrección conductual desde los lugares a impartir clases hasta la metodología electrónica.

Ha sido un nuevo cambio brusco y rápido producto de la pandemia del Covid-19 que ha provocado que tanto en escuelas primarias, secundarias hasta llegar a la universidades, se hagan arreglos y metodologías que han dado al traste con cambio de vida en la enseñanza mundial pero sobre todo en un país como República Dominicana, donde tenemos carencias de todo: energía eléctrica, falta entrenamientos de profesores y estudiantes de las distintas plataforma  que se usan para llevar a cabo la misión de la enseñanza.

No cabe duda que este sistema ha sido muy agotador para todos, pues los profesores hemos perdido ese calor humano con nuestros alumnos tanto así que en la actualidad tengo 65 estudiantes y  no los conozco físicamente ya que solo nos vemos por la plataforma virtual que usamos con frecuencia. 

También ha sido muy preocupante desde el punto de vista de salud, pues son muchas las horas que hay que dedicar a la pantalla frente a una computadora, y muchas horas sentados que no nos conviene por asunto de movilidad. 

Esta misma situación ocurre con los estudiantes, que han perdido esa integración con sus profesores ya que hasta los ademanes de sus instructores no la pueden conocer o imitar. 

Definitivamente estamos ante una aplicación nueva en la enseñanza, aunque sabíamos que tarde o temprano venía a complementar las clases presenciales, nunca imaginamos que podían sustituirlas por lo menos por meses o años.

Por eso llego a una conclusión: 

Clases a distancia: Un experiencia agotadora.

El autor es médico, escritor y profesor universitario

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias