26.5 C
San José de Las Matas
martes, noviembre 30, 2021

William Barr propina revés a Trump y descarta evidencias de “fraude electoral” que cambien el resultado

Te puede interesar

Aunque el presidente Donald Trump insiste en que ha habido un “fraude electoral generalizado”, el fiscal general William Barr dijo que el Departamento de Justicia no ha descubierto evidencias que pudieran cambiar el resultado de las elecciones presidenciales ganadas por el demócrata Joe Biden.

«Hasta la fecha, no hemos visto fraudes a una escala que pudiera haber afectado un resultado diferente en las elecciones”, dijo Barr a The Associated Press.

Es la primera vez que Barr habla del tema, luego de que el fin de semana el mandatario cuestionara que ni el DOJ ni el FBI hayan investigado sobre sus acusaciones de “fraude generalizado”, a pesar de que él y su equipo cuentan con “cientos y cientos” de pruebas.

Barr es uno de los funcionarios federales más fieles al presidente Trump, incluso llegó a mencionar que el voto por correo podría ser susceptible de fraudes en medio de la pandemia de coronavirus.

Tras las quejas del mandatario republicano, el abogado de la nación ordenó a todos los fiscales del país a perseguir “cualquier alegato sustancial” de irregularidades en la votación.

“Ese memorando les dio a los fiscales la capacidad de eludir la política del Departamento de Justicia… de que normalmente prohibiría tales acciones abiertas antes de que se certificaran las elecciones”, indicó la agencia.

Las revelaciones del fiscal Barr son un cubetazo de agua fría al equipo de campaña del presidente Trump, dirigido por Rudy Giuliani, que ha acusado fraude sin mostrar pruebas. Hasta ahora han perdido más de 30 batallas en tribunales.

Durante la conferencia de prensa de Giuliani, Jenna Ellis, asesora legal del equipo de campaña de reelección del republicano, y  Sidney Powell, una abogada independiente, acusaron una conspiración en la que estuvieron involucrados los demócratas y hasta Hugo Chávez, quien murió en 2013.

Sin embargo, aquellos alegatos hechos la tercera semana de noviembre no estuvieron acompañados de una explicación de cómo se gestó el supuesto “fraude sistémico” y cuáles fueron las estrategias implementadas, además de mostrar las pruebas correspondientes.

Al ser cuestionados sobre el tema, los defensores del presidente Trump se escudaron en que este caso no era un capítulo de La ley y el orden y tardarían semanas o meses en juntar la evidencia. Hasta ahora, como el Fiscal General indica, no hay señales de que esas acusaciones estén sustentadas en tribunales.

“La mayoría de las denuncias de fraude están muy enfocadas en un conjunto particular de circunstancias, actores o conductas”, dijo Barr. “No son acusaciones sistémicas y se han desestimado, se están desestimando… Algunos han sido amplios y potencialmente cubren algunos miles de votos. Se les ha dado seguimiento”.

Defensa critica al Fiscal

El equipo de abogados del presidente Trump criticó la posición del fiscal Barra y acusó que el DOJ no ha investigado los casos que, afirman, ellos han documentado, a pesar de que no han tenido resultados en cortes.

“Con el debido respeto al Fiscal General, no ha habido nada parecido a una investigación del Departamento de Justicia”, indicó Giuliani en un comunicado conjunto con Ellis. “Hemos reunido una amplia evidencia de votaciones ilegales en al menos seis estados, que no ha examinado”.

La lista de supuestas pruebas continúa con las decenas de testigos bajo juramento que afirman haber visto acciones relacionadas con delitos electorales.

“Hasta donde sabemos, el Departamento de Justicia no ha entrevistado a nadie… tampoco ha auditado ninguna máquina de votación ni ha utilizado sus poderes de citación para determinar la verdad”, agrega el abogado.

La defensa del presidente Trump afirma que continuarán en su “busqueda de la verdad” y acudiendo a tribunales y congresos estatales.

“Una vez más, con el mayor respeto para el Fiscal General, su opinión parece no tener conocimiento ni investigación de las irregularidades sustanciales y evidencia de fraude sistémico”, agregan los abogados del mandatario.

Fuente: Eldiariony.com

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias