20.4 C
San José de Las Matas
sábado, septiembre 18, 2021

JOSÉ CRUZ( POPÓ), MÀS ALLÀ DE LOS DEFECTOS Y VIRTUDES COMO HUMANO, SU MUERTE NOS ENTRISTECE A TODOS

Te puede interesar

Por: Rafael De Mesa.

Conocì a Popó en los tiempos de estudios musicales en la Academia Municipal de Música en nuestro pueblo, San José de las Matas, lógico, el estaba más avanzado que yo, habìa empezado primero y era de otra generación, sin embargo, hicimos una buena amistad , la que al pasar del tiempo se fortaleció.

Recuerdo, que como yo era menor de edad, el Ayuntamiento no podía nombrarme como músico, entonces al ser Popó mayor de edad, el MAESTRO CERDA lo nombró con 15 pesos mensuales para dividirlo entre los dos, asì ambos permanecimos mucho tiempo en la Banda Municipal, cada uno ganando $7.50 mucho dinero para comprar ropas, libros y discos.

Popó era medio agresivo, pero el maestro Cerda , un hombre de carácter fuerte, a pesar de sus extraordinarias condiciones humanas, contribuyó mucho a moldear el temperamento fuerte, a veces agresivo de Popó, quien además era apreciado por otra persona cuyo temperamento tampoco era tan suave, me refiero a Pachú Cerda, a quien Popó apreció y quiso mucho, el Maestro Cerda y Pachú, eran de las pocas personas que no le decían Popó, le decían José, pienso que lo hacìan con el propòsito de no hacerse perder respeto y autoridad.

Popó era el trompetista del famoso batton ballet de José Antonio Romàn, el cual para la época alcanzó gran fama, por la destreza , habilidad y belleza de su batutera, la que hacìa de cada presentación un tremendo espectàculo.

Luego, ya estando en la banda de música, creó un grupo musical, pocos músicos que hacían buena música, la agrupación de Popó no tenìa fines comerciales, sin embargo, logró penetrar en el gusto de todos los que asistían a sus presentaciones, hay que decir , que popó venía de una familia de buenos músicos, casi la totalidad de sus primos, también eran buenos músicos.

Siempre fue un amante a los deportes, probablemente en Vóleibol fue uno de los pioneros de este popular deporte en San José de las Matas y la región, se recuerdan los intramuros de voleibol, en las escuelas e intercambios con comunidades de la zona, ahì siempre se vió de la mano con el Profesor José Antonio Romàn, quien además de educación fìsica era un gestor deportivo en la comunidad.

Sin duda alguna, JOSÉ CRUZ, Popó, fue parte de esa juventud inquieta de los pueblos, especialmente en la década del 70, jóvenes que combinaban sus estudios en las escuelas, con otras áreas que pudieran contribuir a una mejor formación.

Alguien me preguntó, que si Popó era buen músico, le contesté de esta manera:

Popó era buen músico, tremendo lector musical, dominaba la trompeta , el sonido que le sacaba a su instrumento era único, tenìa buen oìdo, pero carecìa de un elemento esencial para lograr mejores objetivos musicales, le faltaba disposición y voluntad, sin embargo, lo que hacìa, lo hacìa muy bien.

Se fue a Estados Unidos y ahì quedaron atrás sus grandes amores, la música y el voleibol, nunca más se involucró en esas actividades, sì hay que recordar aquel juego del recuerdo en la Cancha Municipal, en el que el pueblo disfrutó ese gran reencuentro de atletas del pasado y en el que Popó dió una pequeña demostración de habilidades en la materia.

Se marchó Popó, ya no lo tenemos, pero sus cosas positivas se quedan en la historia de nuestro pueblo, le gustaba la política, fue un cuadro del Partido de la Liberación Dominicana, de ahì que, fue mucho lo que aportó para que ese partido gobernara durante dos periodos consecutivos la vida municipal de San José de las Matas.

Quiero expresar mis condolencias a toda su familia, especialmente a su esposa Belkis Fernàndez, quien con firmeza y dedicación estuvo ahì a su lado, hasta el último minuto de su vida, a Noelia, Kelvin, a sus hermanos Josefina y Sambé, asì como a todos sus familiares.

PAZ AL ALMA DE JOSÉ CRUZ, POPÓ, SU MUERTE, TAMBIÉN ENLUTA A MÚSICOS Y DEPORTISTAS.

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias