24.5 C
San José de Las Matas
lunes, mayo 10, 2021

El Archivo General de la Nación publicó 37 libros este año

Te puede interesar

El Archivo General de la Nación (AGN) cerró el año con 37 libros publicados que tocan las diferentes líneas editoriales que desarrolla la institución para incentivar el conocimiento de la historia patria, en especial apelando a las nuevas generaciones.

Las obras abarcan investigaciones y recopilaciones de documentos a partir de los fondos documentales del AGN; reflexiones sobre el acontecer nacional, reediciones de obras de relevantes intelectuales dominicanos y ficción de tema histórico.

El AGN, que dirige Roberto Cassá, informó que 10 de esos libros fueron puestos a circular en la VII edición de la Feria del Libro de Historia Dominicana, que se celebró de manera virtual y que contó con gran audiencia a través de la plataforma, de acceso libre, puesta a disposición para la emisión del programa cultural y la oferta de libros.

Resaltó que el 2020 concluyó con “la materialización de un esfuerzo editorial que no ha dejado de ser un desafío en medio de un año marcado por la pandemia de la COVID-19 que todos hemos padecido. Y ya a las puertas de un nuevo año, esperamos que esta prestigiosa institución siga empeñada en ese esfuerzo en favor del conocimiento de la historia patria”.

Entre esas publicaciones están cuatro volúmenes de dos importantes pensadores dominicanos, como son “Américo Lugo (Figuras americanas y otros temas, Informes y defensas y Correspondencia” y Vigil Díaz (Del Sena al Ozama y Fata Morganas, y Más Fata Morganas), resultados de las búsquedas del editor Andrés Blanco.

Además el Catálogo de víctimas de la dictadura de Trujillo en los fondos del Archivo General de la Nación, con más de mil registros que atestiguan la violación de los derechos civiles y políticos durante la dictadura de Trujillo.

Asimismo, “Cuentas de las Cajas Reales de Santo Domingo”, en dos tomos que abarcan el periodo comprendido entre 1520 y 1534 y la Colección de documentos para el estudio de la industria azucarera de la Española en el siglo XVI, a cargo del historiador Genaro Rodríguez Morel.

Otro es el tomo V de Documentos del Archivo Real del Seibo, perteneciente a una serie en cinco tomos.

Fuente: Hoy Digital

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias