21.4 C
San José de Las Matas
sábado, septiembre 18, 2021

“Historias antiguas del casabe” audiovisual de Irka Mateo

Te puede interesar

por Miguel Ángel Rodríguez

Conozca nuestra cultura

Miguel Angel Rodriguez

Es posible que al igual que yo muchas personas desconozcan que no solo en nuestra sierra se fabrica casabe, una forma de pan que heredamos de nuestros antepasados los indios o nativos, tengo una amiga quien por muchos años se a dedicado al estudio de nuestra cultura especialmente; o que tiene que ver con nuestro folklore los diferentes bailes y cantos que existen en nuestro país la vi por primera vez en un concierto en un teatro de Nueva York, de música de palos, la he seguido tratando pero tenia varios años que no sabia de ella hasta que la vi en una entrevista de television con mi amigo Severo Rivera, y me volví a conectar con ella ahora al final del 2020.
Para sorpresa mia Irka Mateo, a hecho un mini documental sobre la fabricación del Casabe, me atrajo porque cuando crecí en los campos de San Jose de las Matas en la mayoría de las casas se fabricaba casave, y a mi me fascina cuando voy a mi pueblo me aseguro de traer casare los Estados Unidos, aunque aquí se vende no es lo mismo que el que se trae de ella, como dije anteriormente pensé que en nuestra sierra era el único sitio que se fabricaba casabe pero porque Irka nos trae la información de su documental desde El Seibo, y veo que también en muchos países de sur y centro America también lo consumen y lo fabrican así que quice tráeles lainformaciomn a mis lectores de Matense.net, aquí la información. 


 El legado de nuestros antepasados … 

 
 
Hay una parte de nuestra historia que no se ha contado popularmente, pero que muchos de nosotros todavía la llevan en su ADN -del 1 al 40%-. Las historias y la cultura del pueblo taíno se han mantenido vivas, lejos de la mirada glamorosa e institucionalizada de la sociedad, y se continúan celebrando por quienes, a pesar de la marginación que ha sufrido, aún la transmiten de generación en generación como tradición oral. 
Este corto es una documentacion de las tradiciones Tainas vivas en la Rep. Dominicana y su objetivo es educacional, sin pretensiones cinematográficas. Fue realizado gracias a la colaboración del circulo de amistades de la artista que dieron su tiempo para que esta pieza viera la luz. Es una producción EUA, Rep. Dominicana, Noruega, Brasil. Los créditos de los colaboradores es el siguiente:
 
Créditos: Irka Mateo: Producción / AV / Entrevistas
Teodoro Mercedes: Coordinación General
Bienvenido Martínez: Coordinación / Entrevistado por Irka Mateo
Dominga Martínez: Entrevistada por Irka Mateo
Luis Arambilet: Edición
Jorge Estévez: Fotografías.
Ana Maria Pérez: Logística / Transporte
Irka Mateo / Peter Nova: Música original
Carlos Carty: Ocarinas
Grabaciones de percusiones por Irka Mateo: Degruvme Studio- Los Ángeles
Amawta De Marco: Traducción al inglés
Carmen Gloria Pérez: Subtítulos
Karina Díaz (Junectrd) Ilustración y títulos
Agradecimientos
Andrea Bavestrello
Francisca Ramos Doroteo
Ángel Pérez Solano
Localización: El Seybo República Dominicana
 
Filmada en IPhone 7 Irka Mateo 2020
 
Sobre Irka Mateo 
Investigar, documentar y difundir estas historias ha sido el trabajo de toda la vida de Irka Mateo, investigadora, docente y artista nacida en Kiskeya y actualmente radicada en Los Ángeles. Irka trabajó por 10 años en la Institución Smithsonian, Museo Nacional del Indio Americano en la ciudad de Nueva York, creando e implementando programas educativos y artísticos sobre la cultura taína para la población infantil.  La investigadora también ha viajado por la zona rural de la República Dominicana durante décadas en busca de las historias de los taínos, documentándolas y preservándolas con la esperanza de inspirar a la población dominicana a descubrirlas, integrarlas y continuar su legado. En el 2013 ganó una beca de la Fundación Grammy par digitalizar un archivo audio de la música folclórica que acompañan las ceremonias religiosas sincréticas – indígenas-africanas-católicas el cual fue donado al Archivo General de la Nación. Su más reciente proyecto es una serie de videos que comparten su investigación antropológica, donde entrevista a personas en diferentes partes del campo dominicano que preservan las tradiciones taínas. Este corto es un recuento sobre la cultura del casabe del siglo pasado y un tutorial para su preparación.  “Historias Antiguas del Casabe” Haciendo Casabe sin Burén es el cuarto lanzamiento de la serie este año que cubre temas sobre espiritualidad, sanación, agricultura y alimentación.
- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias