32.2 C
San José de Las Matas
jueves, mayo 13, 2021

Preocupación por el deterioro del Parque Botánico y Recreativo de Jánico

Te puede interesar

Jorge Alejandro Ureña.- Como miembro directivo de FUNDEJANICO quiero agradecer la preocupación que han mostrado algunos janiqueros acerca del buen manejo y desarrollo de nuestro Parque Botánico y Recreativo de Jánico los cuales han hecho sus comentarios a través de las redes sociales. En tal sentido me he motivado a escribir mi parecer en este aspecto.   

Para iniciar quiero decir que aquí donde está el área recreativa o parte baja la cual tiene una extensión 49 tareas, a principio de los años 70 toda la vegetación de esta área fue eliminada con el objetivo de hacer solares para la venta y urbanizarla, en ese entonces esos terrenos eran propiedad del Rafael Gómez (fallecido) pero este proyecto no funcionó y fue dejado abandonado., por lo que el lugar se fue poblando de plantas de zonas abiertas como la Aroma entre otras._ más adelante a principios de los años 1980- 81 el plan Sierra compró los terrenos al señor Rafael Gómez y bajo el interés y la iniciativa de un grupo de janiqueros se iniciaron aquí los trabajos de construcción del parque botánico mediante una propuesta al Plan Sierra por parte de esos janiqueros, los trabajos se iniciaron con un aporte de un cheque por valor de $25,000 que aportó el ex presidente Don Antonio Guzmán Fernández en una visita que hiciera a nuestro pueblo, en ese tiempo, el Plan Sierra envío un arquitecto paisajista alemán llamado Walter Green para que hiciera los diseños del parque botánico donde de inmediato se formó un Comité con personalidades de la comunidad para dar seguimiento y mantenimiento a los trabajos dicho Comité se llamó Comité pro-construcción del parque botánico y Recreativo, pues ahí se iniciaron los trabajos y había 15 obreros pagos por el Plan Sierra, se cortaron las aromas y otras especies y se dejaron grandes matas de mango que aún existen y para reforestar el área y crear un ambiente de sombra se sembraron rompe vientos, robles, Juan primero, samán, flamboyán y también se comenzó a sembrar grama y gran variedad de especies ornamentales y se construyó un vivero. 

En ese entonces todo era muy bonito, todo color de rosas con una buena cantidad de obreros que podían dar el buen mantenimiento que el parque requiere.  Pues a partir de un buen tiempo acá FUNDEJANICO ha venido afrontando una serie inconvenientes donde proyectos importantes a realizar han tenido que ser paralizados y a otros seguir dándole el seguimiento que ameritan aún con las precariedades existentes. Dentro de esas precariedades que nos afectan podemos citar: 

1- reducción del personal obrero por parte del plan Sierra de 15 a 3 donde los 3 que están lo paga FUNDEJANICO. 

2-Nuestra principal fuente de abastecimiento de agua siempre ha sido el río Jánico el cual se seca por largos periodos que imposibilitan mantener el vivero y mojar el parque (el cual se seca por la deforestación de su Cuenca y la extracción de materiales sin que las autoridades hagan nada). 

3- El cambio climático nos está afectando ya aquí no llueve como antes lo que hay son grandes sequías. 

4- ya los árboles que se sembraron alcanzaron su altura máxima y con sus raíces dañan los escalones y pasarela de piedra entre otros. Por último queremos saber, que tanto amor? Sienten algunos janiqueros por nuestro parque botánico porque la verdad que son lamentables e incalculables los daños hechos por personas mal intencionadas a infraestructuras construidas por FUNDEJANICO con tanto esfuerzo, esmero y dedicación para el disfrute y el deleite de todos. 

CITAMOS: 

1 – destrucción de mesas y bancos hechos en piedra. 

2 – Daños al parque infantil. 

3 – daños a los miradores construidos en la cima del Cerro. 

4-Destrucción de nuestra estación de climática donde se robaron los termómetros y pluviómetros. 

5 – Destrucción de informaciones de puntos de interés ubicados en el bosque y área recreativa. 

6- Robo de plantas del vivero.  

7- la pandemia nos ha afectado ya que no estamos laborando a tiempo completo entre otras medidas para la prevención del covi.-19.  

8 – Robo y corte de árboles en la cima del pico para venderla como postes para fincas.

Agradecemos la mano amiga de cualquier janiquero de la diáspora o residente que desee colaborar o asesorar para juntos buscar soluciones que mejoren nuestra situación.

MUCHAS GRACIAS.

-Texto tomado del muro de Facebook de su autor y lo reproducimos por considerarlo de alto interés.

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias