16.8 C
San José de Las Matas
jueves, diciembre 2, 2021

Dudas y temores entre padres sobre futuro de las escuelas en NYC por alza de casos de COVID

Te puede interesar

Por: Edwin Martinez. 

Departamento de Educación de la Ciudad (DOE) se mantiene en su postura de mantener las escuelas abiertas

María Tula comenzó el 2021 con pensamientos positivos, pero advierte abiertamente, que más allá de las dificultades económicas que le impuso la pandemia del COVID-19, le preocupa mucho los efectos que en su día a día ocasiona el alza en los contagios del virus en Nueva York, que está a rienda suelta.

El panorama actual del COVID-19 la tiene entre la espada y la pared, pues dice que por un lado le inquieta que en poco tiempo terminen cerrando nuevamente todas las escuelas y se quede sin poder trabajar, y por el otro, que si siguen abiertos los planteles con más casos desbordados en la ciudad, los niños se enfermen y terminen contagiando a los adultos en sus familias.

Con gesto de angustia, la madre de familia, quien se gana la vida en la venta informal, confiesa que de cerrarse el plantel en El Bronx al que acude su niña mayor, quien está en cuarto grado, ella no tendría otra opción que dejar de trabajar. Eso significaría para ella menos dinero, y para su pequeña, el regreso al estres y a la depresión por tener que estar todo el tiempo tan solo con clases virtuales desde su casa.

“Yo ando con el Jesús en la boca. Ya no sé ni que es mejor. Nos dijeron en la escuela que de pronto terminan cerrando si suben más los casos, pero me siento confundida porque si siguen abiertas qué tal a la niña vaya y se le pegue el virus”, dice la madre mexicana, quien anda con su otra hija pequeña, de 3 años, mientras vende máscarillas y gorros de lana en las calles para poder subsistir.

La preocupación de la joven inmigrante aumentó, luego que el martes pasado la Ciudad confirmara que 138 edificios escolares en la ciudad permanecerán cerrados de manera temporal para tomar clases presenciales, debido a casos de COVID-19 o incidentes relacionados. Su temor se incrementó tras conocer que el último reporte sobre la tasa de contagios en la ciudad de Nueva York, presentado el jueves por el alcalde Bill de Blasio, ya ronda el 9.21% en el promedio de los últimos 7 días, cifra que desde la reapertura de la ciudad fue planteada inicialmente como un detonante de las alarmas. A nivel estatal los contagios están en el 6%.

Postura de maestros sobre cierres

La preocupación también ronda por el lado de los maestros, y a través de su sindicato, la Federación Unida de Profesores (UFT), han manifestado su postura de que los 1,800 planteles públicos de la Ciudad deberían cerrarse si las cifras de contagios sobrepasan el 9%. Y aunque la Gran Manzana ya llegó a ese tope, los maestros han pedido que la métrica usada por la Gran Manzana para tomar esa decisión sea la estatal y no la local.

“Dado que todas las demás comunidades del estado utilizan la metodología estatal, la Ciudad de Nueva York también debería adoptarla. Con esa medida estatal, si la tasa de infección comunitaria en la ciudad alcanza el 9%, lo más seguro es cerrar escuelas, incluso si la tasa (de contagios) en las escuelas es menor”, dijo el presidente de la UFT Michael Mulgrew, advirtiendo que en ese caso no debería seguir apartándose la métrica estatal de la métrica propia que llevan las escuelas. “La seguridad es lo primero, como lo demuestra el hecho de que cientos de nuestras escuelas primarias y aulas cierran temporalmente todos los días porque se ha detectado el virus”.

El líder sindical también insistió en la importancia de la aplicación pronta de la vacuna contra el COVID-19 entre los miembros de las comunidades escolares, a fin de poder contrarrestar el brote y estar más tranquilos y seguros.

La verdadera respuesta para Nueva York es hacer que la vacuna esté inmediatamente disponible para todo el personal escolar. No podemos permitir que los gruñidos burocráticos y las demoras en los procedimientos pongan en peligro la seguridad de los estudiantes, el personal escolar y sus familias”, advirtió el jefe de la UFT, que el viernes presentó un plan a la Administración Cuomo sobre la aplicación de vacunas en las escuelas, luego de que el mandatario mostrara su apoyo a que haya vacunación pronta en los planteles.

DOE sigue firme con su plan

A pesar de los temores planteados por el auge de contagios, el Departamento de Educación de la Ciudad (DOE) se mantiene en su postura de mantener las escuelas abiertas, asegurando que están constantemente mirando la situación con lupa y que lejos del 9.2% de contagios en Nueva York, los planteles registran menos del 1%.

“Continuaremos monitoreando de cerca las métricas, incluidas las pruebas en la escuela que han dado como resultado una tasa de positividad del 0.43%, entre más de 250,000 pruebas”, aseguró Miranda Barbot, vocera del DOE. “Si bien el Estado utiliza un conjunto de números, la Ciudad continuará informando números detallados de toda la ciudad para realizar un seguimiento de COVID en diferentes comunidades”.

La funcionaria del Departamento de Educación también aseguró que siguen esperando a que el Estado dé luz verde al pronto inicio del plan de vacunación en las escuelas, lo que redundará en beneficio para toda la comunidad escolar.

“La Ciudad de Nueva York está presionando para que se incluya al personal escolar en la distribución de vacunas este mes y ha establecido un estándar de oro para mantener seguras nuestras escuelas”, agregó Barbot.

El DOE también advierte que el 95% de las escuelas primarias y los programas de primera infancia están abiertos con clases presenciales.

El gobernador, Andrew Cuomo, también se ha mostrado fiel defensor de no volver a cerrar las escuelas, incluso si los números de contagios siguen disparados en los cinco condados, ya que la tasa de infección en los centros educativos es mínimo.

“Las escuelas sí pueden seguir abiertas mientras se demuestre, a través de las pruebas, que la presencia del virus es menor en las escuelas que en las comunidades de los alrededores”, advirtió Cuomo.

Alcalde pide vacunación en escuelas

El alcalde Bill de Blasio insistió este jueves en el llamado urgente a la Administración Cuomo para que permita que las labores de inmunización en los planteles neoyorquinos comiencen de inmediato. El mandatario mencionó que está en la misma página con el sindicato de maestros, que está desarrollando un plan de vacunación con ayuda de hospitales y proveedores de atención médica, a fin de levantar centros de vacunación en edificios médicos o escolares.

“Claramente, instalaríamos el aparato y la belleza de ir y hacer vacunas en las escuelas es exactamente el mismo modelo que tenemos con las pruebas en las escuelas. Estamos evaluando en todas las escuelas de la ciudad de Nueva York todas las semanas”, dijo el Alcalde.

“Organizaremos en las escuelas un esfuerzo de vacunación tan pronto como obtengamos la autorización para hacerlo. Una vez más, me gustaría recibir esa autorización ahora mismo. Me gustaría que el Estado de Nueva York me otorgara el derecho ya de comenzar a vacunar a los educadores y al personal escolar”, agregó.

De Blasio reiteró que cuentan de antemano con personal de salud en cada escuela. “Solo quiero la libertad de hacerlo y quiero trabajar en estrecha colaboración con la UFT para maximizar la cantidad de miembros que estarían dispuestos a vacunarse”, destacó.

Catalina Castillo, quien tiene un hijo de 10 años estudiando en quinto grado en una escuela en Flushing, Queens, se sumó al llamado para que se promuevan las vacunas en las escuelas este primer mes del 2021. Y aunque aseguró que un eventual cierre de los planteles le pondría “la vida de cuadritos” otra vez, pues su hijo ya empezó con clases presenciales los 5 días a la semana, se mostró a favor de ordenar el cierre si los contagios en la ciudad siguen se van por encima del 10%.

“Esta es una situación muy dura para todos, no solo para los papás y los niños, sino para toda la ciudad, pero no podemos ponernos a jugar con fuego a estas alturas del partido. Si suben los casos hay que cerrar otra vez y poner a los niños de modo remoto. Esto es serio”, concluyó la madre colombiana.

Preocupa nueva cepa del COVID y los niños

Leonie Haimson, directora ejecutiva de la organización ‘Class Size Matters’, que vela por los derechos de los estudiantes de las escuelas públicas, aseguró que antes de pensar en el cierre total de las escuelas, las autoridades de la Ciudad y el Estado deben seguir con un análisis continuo y muy cuidadoso para ver qué tan rápido están aumentando las tasas de infección en los centros educativos. Asimismo, destacó que hay que tener muy en cuenta en la ecuación si la nueva cepa del COVID, que es más infecciosa, se ha afianzado en la Gran Manzana, ya que afecta a los niños en mayor número y criticó la postura de Cuomo de querer mantener los planteles abiertos ignorando los contagios generales.

“Las mayores tasas de transmisión de esta nueva variante han llevado al cierre de todas las escuelas del Reino Unido. No estoy de acuerdo con el Gobernador, quien argumenta que nuestras escuelas deben mantenerse abiertas a cualquier costo, siempre que la tasa de infección en la escuela sea más baja que la de la comunidad circundante”, dijo la activista, mencionando los eventuales riesgos para estudiantes y el personal que esa decisión puede causar.

Haimson también insistió en que a fin de llegar a un punto de equilibrio que no ponga en riesgo la salud de las comunidades escolares y evite cierres prolongados, debe darse especial importancia a implementar planes más rápidos y efectivos para aplicar las vacunas contra el coronavirus.

“Tampoco podemos ignorar cómo los cierres prolongados de escuelas dañan el bienestar y la educación de la mayoría de los niños, por lo que insto al Estado y a la Ciudad a acelerar las vacunas y ponerlas a disposición del personal escolar lo antes posible, lo que ayudará a que nuestras escuelas sean lugares seguros otra vez”, agregó la activista.

Escuelas y el COVID-19 en cifras:

  • 1,800 escuelas públicas hay en NYC.
  • 138 edificios escolares estaban cerrados esta semana.
  • 95% de las escuelas y sitios de atención a primera infancia permanecen abiertos.
  • 9.21% es el promedio de contagios de los 7 días en la ciudad.
  • 6% es el promedio de contagios en el estado.
  • 9% es el porcentaje estatal que la UFT pide tomar en cuenta para cerrar planteles.
  • 250,000 pruebas de coronavirus se han realizado.
  • 0.43% es el promedio de contagios en las escuelas.

Fuente: El Diario La Prensa NY

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias