18.7 C
San José de Las Matas
domingo, diciembre 5, 2021

#OPINIÓN: ¿Personas de colores?, por Rafael Paniagua

Te puede interesar

Rafael E. Paniagua

El 25 de mayo del 2020, George Floyd fue asesinado por un policía, en Estados Unidos. El pie de foto de la noticia publicada en BBC News Mundo dice lo siguiente: “En las imágenes se ve a un policía blanco, Derek Chauvin, con la rodilla sobre el cuello del afroestadounidense mientras este está esposado y boca abajo en el suelo” (BBC News Mundo, 2020). Esta noticia tiene sesgos racistas porque, en lugar de hablar de un policía y un presunto delincuente, menciona al policía “blanco” y pone al civil como un “afroestadounidense”. Dicho asesinato conllevó una serie de protestas con el eslogan Black Lives Matter. Como se nota, se enfatiza el color en lugar de referirse al abuso policial. En adición, se podría interpretar que en dicha frase se asume al negro como inferior. Lo que se debió especificar fue Lives Matter porque no podemos defendernos del racismo apelando a lo que lo causa. ¿Realmente se puede afirmar que una persona es blanca o negra?

Lakoff y Johnson, citados por Krishna (2020), propusieron la idea de que la metáfora cognitiva les permite a las personas comprender lo que no pueden observar, saborear, oír, oler o tocar. En la misma tesitura se expresan varios autores, por ejemplo, el siguiente:

La Lingüística Cognitiva estudia la metáfora como un fenómeno cognitivo, que estructura nuestro pensamiento y, en consecuencia, nuestro actuar cotidiano. Un ejemplo es el de la metáfora “El tiempo es dinero”, presente en expresiones metafóricas como Se me acabó el tiempo, No tengo tiempo y No gastes mi tiempo (Reto, 2016).

Sin darnos cuenta, con mucha frecuencia asociamos lo bueno con lo “blanco” y lo malo con lo “negro”. Y esta es una de las metáforas más denigrantes que pueden existir. Las personas son seres humanos, no colores. Al llamar a una persona negra o blanca se entiende que se diferencia una clase de seres humanos de otra. Nótese que los Padres de la Patria nos liberaron de una potencia extranjera, no de un color. Igual ocurrió en la Restauración.

Asociar lo negro con lo malo ha sido uno de los errores más grandes de la humanidad. Al mezclar los conceptos, nos hacemos una idea de que todo lo negro es negativo, lo que llevó a una catástrofe como la Masacre del Perejil, también conocida como El Corte, en la cual murieron miles de haitianos con el pretexto de “dominicanizar” la frontera (Idict, 2015).

A continuación, presentaré algunos refranes o frases que utilizan el color negro como metáfora cognitiva: “el negro si no la hace a la entrada la hace a la salida”, “tenía que ser un negro” (siempre actúa mal); “el negro es comida de puerco” (menosprecio); “mercado negro” (ilegal); “humor negro” (desagradable); “día negro” (negativo). En ese sentido, podremos encontrar una enorme cantidad de expresiones utilizando el término negro de manera despectiva.

En síntesis, a lo largo del artículo yo demuestro que los seres humanos no son un color. Es un error utilizar los términos blanco y negro como metáfora para referirse a personas. Se tiene que desterrar dicha práctica. La humanidad debería optar por un mundo sin racismo: comenzando por no atribuir cualidades al color de la piel. Ahora recuerdo una salsa que le gusta mucho a mi papá: “Si Dios fuera negro, mi compai, todo cambiaría…”.

El autor es estudiante lasallista.

rafaeleliaspd1@gmail.com

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias